@ANBOLIVIA: LA ASUNTA DE LOS YUNGAS UNA REGIÓN HABITADA POR AYMARAS Y QUECHUAS NATOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de noviembre de 2016

LA ASUNTA DE LOS YUNGAS UNA REGIÓN HABITADA POR AYMARAS Y QUECHUAS NATOS

Cada día llegan más habitantes por mejores condiciones
Al llegar a La Asunta, en este lugar siempre te dejan las flotas del transporte interprovincial |@ANBOLIVIA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta markaxa xiqhatasiwa Yungas uksa chiqana, ukanxa jukampi qamasipxiwa Aymar jila kullakanaka uka kipkaraki Quechua markachirinakaxa, khithinakatix jutantawayapxi jiqxatañataki aski irnaqawinaka.


El municipio de La Asunta, ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, es habitada mayormente por vecinos y vecinas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija.

En la Terminal de Buses Interprovincial de La Asunta se pudo evidenciar la llegada masiva de habitantes del Chapare de Cochabamba, quienes junto a su familia llegan para trabajar en la cosecha de la hoja de coca y así mejorar sus condiciones.

Los Yungas de La Asunta tienen raíces andinas de la cultura Aymara, algunos abuelos y abuelas cuentan que ellos llegaron a vivir en estas tierras hace más de un siglo. Muchas de las mujeres de los Yungas aún mantienen la pollera como su vestimenta originaria y nata.

La cultura Aymara esta fuertemente penetrada en el municipio de La Asunta, pues sus habitantes practican las mismas costumbres que lo hacían en los pueblos altiplanicos. Muchas personas de la cultura Aymara llegaron a los Yungas cuando eran niños, traídos por sus padres, luego en ella formaron su familia y ahora se sienten Aymara Yungueños. Algunos manifestaron que los verdaderos Yungueños son Aymaras en otrora.


En un recorrido por el municipio de La Asunta se pudo apreciar a varios jóvenes y señoritas de Cochabamba que llegaron a los Yungas a buscar un mejor futuro, muchos de ellos formaron sus familias en los Yungas. Ellos principalmente trabajan en el deshierbe de malesas, chaqueos y en la cosecha de la hoja de Coca.  

“Yo soy del Chapare, Cochabamba, pero la tierra ya esta cansada, así que en Cochabamba me dedique a ser taxista, pero igual no gane mucho, entonces uno de mis amigos que estaba en los Yungas de La Paz me dijo que hay futuro en este lugar, por eso un día me vine solo, inspeccione por un mes, trabaje en la cosecha de la hoja de Coca y justo ahí me ofrecieron a la venta un terreno de Cocal, regrese a Cochabamba, vendí mi auto y me vine junto a mi familia a este lado, y compre este terreno donde estoy, entonces dije aquí esta mi futuro”, contó uno de los habitantes cochabambinos instalados en la comunidad de San José La Florida.

En menos porcentaje, el municipio de La Asunta esta asentada por habitantes de Potosí, Oruro y Tarija. Muchos de ellos inmigraron por la falta de trabajo y condiciones de bienestar para sus hijos e hijas.

El idioma nativo predominante es el Aymara y Quechua en menor porcentaje. Sólo las personas mayores aún mantienen viva estas lenguas, pues los niños, niñas y jóvenes de hoy, se avergüenzan de estos idiomas y prefieren hablar más en castellano.  

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó que a diario las personas mayores de La Asunta escuchan la música autóctona del altiplano, del Perú y chichas nacionales; en cambio, el gusto entre los niños y los jóvenes son las músicas reguetoneras y de rap, además se visten como estos artistas.

La Asunta de los Yungas es una región diversa y plural, pero todos se unen cuando se trata de luchar por la defensa de la hoja de Coca.

Esta región es una tierra fértil para la producción de una variedad de verduras, hortalizas y frutas; pero, todas prefieren trabajar con la Coca.

La Asunta de los Yungas cuenta con una población de 45 mil habitantes, en ella hay más de 90 unidades educativas, pero no hay proyectos de desarrollo.


La Asunta, 20 noviembre de 2016 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...