@ANBOLIVIA: ¿EL DEBATE?, LOS TRANSGÉNICOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL GLIFOSATO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de julio de 2016

¿EL DEBATE?, LOS TRANSGÉNICOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EL GLIFOSATO EN BOLIVIA

Países extranjeros llevan nuestras semillas para sembrarlas
Las autoridades de ANAPO e IBCE en la palestra explicando sobre los transgénicos|@ANBOLIVIA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Bolivia markasanxa janiw chiq’pachaxa ch’amanchatäkiti yapuchawi tuqiru, ukatwa anqax markata jutiri jaqinakaxa apasipxiwa juk’ata juk’ata jiwas manq’anakasa markanakaparu ukhamata uka markanakan yapuchañataki.  

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y otras instituciones del país realizaron el Foro:  ‘Buenas Noticias para los Cultivos Genéticamente Modificados’ con el objetivo de que estos escenarios sean un permanente dialogo con la sociedad civil sobre la producción alimentaría.

El Foro contó con la presencia de científicos bolivianos como Maria Mercedes Roca, Marín Condori Mamani y Cecilia Rodrigues Paredes, todos entendidos en las áreas de la biotecnología y la agricultura.

El Foro se caracterizo por un alto debate sobre las ventajas y desventajas de la implementación de la biotecnología en la producción alimentaría.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reinaldo Díaz, afirmó que su organización viene realizando estudios para mejorar las variedades de maíz.

“La biotecnología es una herramienta para la producción. Así ser más eficientes”, dijo Díaz.

En foro hubo una marcada diferencia entre aquellos que no quieren que se utilice la biotecnología en la producción alimentaría como aquellos que la incentivan.

La asistencia del público al Foro Debate |@ANBOLIVIA.

Los que apuestan por la biotecnología piden que no se satanice la ciencia para mejorar la producción alimentaría.

Algunos países limítrofes producen alimentos con la biotecnología y por la abundancia de alimentos, estos ingresan vía contrabando hacia otros países por la sobreproducción alimentaría.

Los expositores manifestaron que Bolivia esta sometido a la investigación e implementación de avances en la biotecnología de países europeos. Muchos de ellos llegan a nuestro país para realizar tesis y los resultados se los llevan hacia sus países.

Los presentes cuestionaron las contradicciones de la Ley de la Madre Tierra y la Ley de Desarrollo Productivo, donde, en la primera se elimina la implementación de los transgénicos y en la segunda se implementa en forma gradual.

También se hizo un debate sobre la necesidad de organizar el Comité de Bioseguridad con la participación de académicos, la sociedad civil, la industria, los consumidores y otras instituciones, quienes deben recibir previo un entrenamiento para la regulación.

En el foro se estableció que la variedad criolla de maíz puede desaparecer de la agricultura boliviana, no por uso de herbicidas, sino que nadie querrá sembrarla por los frutos dañados que brotarán debido a la afectación de plagas.

“Si algo es útil para el productor, este lo va ha usar”, dijo Mercedes Roca.  

Los científicos bolivianos manifestaron que países europeos están haciendo estudios para que la quinua real de Bolivia pueda se sembrada y producida en regiones tropicales.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras (VDRyT), Oscar Altamirano, manifestó que el país tiene 1.560 variedades de papa. Otros profesionales exigieron que las semillas de estas variedades estén en un banco de germoplasma.

En China está la mayor cantidad de empresas que tienen organismos genéticamente modificados, es decir semillas madre. 

Los presentes al foro lamentaron la ausencia de autoridades del Ejecutivo Nacional para que informen las políticas del uso de herbicidas.

Los asistentes exigieron al IBCE y ANAPO a proponer un nuevo reglamento de bioseguridad.

El glifosato

Según los asistentes el glifosato antes era el origen de los cánceres, ahora afirman que es una bondad en la producción de alimentos. Incluso afirmaron que la sal de cocina es más dañina que el glifosato.

“La dosis hace al veneno”, dijeron los asistentes.

Unas tres cuartas partes del agua tiene el glifosato en cantidades menores para eliminar bacterias.

El foro recomendó a ANAPO diversificar la implementación de la biotecnología hacia otros sectores.

Según Mercedes Roca al consumir un alimento transgénico, está no transmite ninguna enfermedad al AND genético del ser humano.

Los asistentes al foro manifestaron que la agricultura es una ciencia cara para los gobiernos, debido a que demanda mucha inversión realizar mejoras genéticas de las semillas.

El publico heterogéneo interpelo a los panelistas |@ANBOLIVIA.►

Según los productores en la pasada Cumbre Agropecuaria realizada en 2015 se concluyó en dos aspectos como; la verificación de la Función Económica Social (FES) y la ampliación de la frontera agrícola.

ANAPO

El vicepresidente de ANAPO, Suzano Terceros Torrico, afirmó que esta asociación esta compuesta por 1.400 afiliados de los cuales el 70% son pequeños agricultores.

ANPO ayuda a los agricultores con la asistencia técnica y la negociación de precios ante las industrias.

Al foro asistieron 183 personas de los cuales; 132 son personas, 13 provenientes de organizaciones y 38 de medios de prensa.

La Paz, 16 julio 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...