@ANBOLIVIA: EL PROYECTO DE LA RED DE AGUA POTABLE PARA LOS DISTRITOS 8 Y 9 DE ACHOCALLA TIENE 70% DE AVANCE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 12 de marzo de 2016

EL PROYECTO DE LA RED DE AGUA POTABLE PARA LOS DISTRITOS 8 Y 9 DE ACHOCALLA TIENE 70% DE AVANCE

EPSAS terminará el proyecto dentro de un mes, dijo el alcalde

EL PROYECTO DE AGUA PARA EL DISTRITO 8 Y 9 ESTA AL 70%

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Niyawa mä paxsina EPSAS uksankirinakaxa tukt´ayapxani proyecto de agua distritos 8 y 9 de Achocalla uksankirinakataki, ukatxa jichhaxa amuyataskiwa kawkhats qullqix apsutäni uk phuqañatakixa, sixa alcalde, Dámaso Ninaja.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, informó que el proyecto de agua potable para los distritos 8 y 9 de Achocalla se concluirá dentro de un mes, al momento está tiene un avance del 70 por ciento.

La autoridad manifestó que una vez terminada la elaboración del proyecto a diseño final se conocerá la inversión que demandará dotar de agua a domicilio a los distritos 8 y 9 de Achocalla.

“El objetivo es de que nos podamos extender una tubería de El Alto y el proyecto se está trabajando bajo eso, EPSAS va ha ser quién proporcione agua a los distritos 8 y 9 de Achocalla”, afirmó Ninaja.

Una vez que termine el proyecto por parte de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), esta será remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para su financiamiento y la municipalidad se encuentra dispuesto a gestionar contraparte.

Según el alcalde, los técnicos de EPSAS ya realizaron los levantamientos topográficos, los estudios hidráulicos en los distritos 8 y 9, y ahora están en la sistematización del proyecto a diseño final en gabinete.

Antecedentes

La empresa EPSAS financia la elaboración del proyecto a Diseño Final de la red de agua potable con Bs.450.000.

En septiembre de 2015, la municipalidad anuló el contrato con la consultora IDECOS S.R.L., el cual estaba elaborando un proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario para el Distrito 9 de Achocalla, porque esta no contemplaba a todas las zonas de este distrito. Ambos proyectos fueron iniciados por el exalcalde, Telmo Félix Mamani Alba.

Frente a ello, las juntas vecinales de Achocalla exigieron al alcalde reponer y garantizar la elaboración del proyecto de agua y alcantarillado sin pérdida de tiempo.

En su oportunidad el alcalde aseguró que estaba gestionando la elaboración del proyecto de agua con EPSAS; sin embargo,  los dirigentes vecinales dudaron de este compromiso y ante las constantes demandas vecinales para que de una vez se concretice este acuerdo salieron en paro y bloqueo de vías el pasado 10 de diciembre de 2015.

A la movilización arribó el Viceministro de Agua y Servicios Básicos del MMAyA, Rubén Méndez y el interventor de EPSAS, Hugo Gomez, quienes ante los movilizados garantizaron recursos para hacer realidad este proyecto.

Todas las zonas del Distrito 9 y parte de las zonas del Distrito 8 de Achocalla no tienen agua potable, muchos adquieren el agua vía cisternas particulares, otros se traen el río Chañuqawa y algunos extraen de los pozos subterráneos.

Achocalla, 12 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...