@ANBOLIVIA: 2015-10-04

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de octubre de 2015

ALCALDE DE ACHOCALLA PROMETE LICITAR EN UN MES EL PROYECTO DE AGUA POTABLE PARA EL DISTRITO 9

Pretenden extender una Red Matriz de 6’’ desde El Alto hacia La Apacheta


La ciudadanía del Distrito 9 de Achocalla pide la ejecución de servicios básicos YA! (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Dámaso Ninaja, jupaxa amtiwa licitaña mä paxsinxa mä proyecto uma utjañapatakixa aka Distrito 9 uksanxa. Mä Red Matriz ukax jiwt´atäniwa El Alto markata. Markachirinakaxa jist´asipxiwa ¿Utjpachäniti presión uma tayjamanxa?

DIRIGENTES ENTREGAN PLIEGO PETITORIO AL ALCALDE PARA TRANSFORMAR EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA

Exigen Bs.10 millones de presupuesto y descentralización de la Subalcaldia D – 9



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito 9 Achocalla markatxa luqt´awayapxiwa mä pliego petitorio alcalde uka kipkaraki concejo municipa uksankirinakaruxa, ukhamata ukax phuqhasiñapataki.

ACUSAN A DOS AUTORIDADES DE ACHOCALLA DE PROMOVER EL ARRESTO DE DIRIGENTES CON SEGURIDAD DEL ‘VICE’

Los aludidos son del MAS y dicen: ‘Mil disculpas’


El concejal Lorenzo Jerez Ortiz y el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja (ANBOLIVIA).



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma? Mä Subalcaldesa uka kipkaraki mä Concejal, jupanakxa MAS uksa taypitapxiwa, jupanakaxa amtapxatänawa katuraña dirigentes ukanakaruxa khithinakatix jan mayipxana obras Gobierno uksaruxa.

ESTUDIOS ESTIMAN 50 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO EN EL ÁREA RÍO BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Carlos Sánchez, informó el viernes que después de una evaluación de prospectividad del área de exploración río Beni, ubicada en la cuenca Madre de Dios del departamento de Pando, se estima descubrir petróleo en un orden mayor de los 50 millones de barriles.

BOMBEROS INTENSIFICAN RASTRILLAJE PARA RESCATAR CUERPOS DE LOS GEÓLOGOS EN SORATA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante del Cuerpo de Bomberos "Antofagasta", Edgar Lazo, informó el viernes que el personal del Grupo de Rescate acampado en el municipio de Sorata, de La Paz, intensificó el rastrillaje para rescatar los cuerpos de los dos geólogos que realizaban estudios para una empresa de la ciudad de Santa Cruz.

GARCÍA LINERA: BOLIVIA NO LE DEBE NADA A LA MADRE TIERRA PERO LOS DEMÁS PAÍSES SÍ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el viernes que Bolivia no le debe nada a la Madre Tierra, pero los demás países sí, porque no cuidan el medio ambiente al emitir dióxido de carbono.

SIEMBRAN 2.000 PLANTINES EN EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y pobladores del municipio de Achocalla, de La Paz, sembraron el viernes 2.000 plantines, en el marco de la campaña de Forestación y Reforestación 'Mi Árbol' 2015-2016.

ABC RECIBE BOLETA DE GARANTÍA DE MÁS DE $US 16,4 MILLONES POR RESOLUCIÓN DE CONTRATO CON TRADECO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Nacional Seguros entregó el viernes a la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, la boleta de garantía y la póliza de correcta inversión de anticipo por un valor de más de 16.4 millones dólares por la resolución de contrato con la empresa mexicana Tradeco, que incumplió en la construcción de la doble vía Montero-Yapacani en Santa Cruz.

DECLARAN ALERTA POR CRECIDA DE LOS RÍOS ICHILO Y YACACANÍ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) declaró alerta por la crecida de los ríos Ichilo y Yacacaní, además de las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas que pueden poner en riesgo a las poblaciones ribereñas expuestas posibles desbordes, explicó el viernes el director de esa institución, Luis Aguilera.

CHOFERES DE LA PAZ ANUNCIAN MASIFICACIÓN DE MEDIDAS DE PRESIÓN DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz, Roy Pati, informó el viernes que ese sector masificará las medidas de presión desde la próxima semana en caso de que el alcalde, Luis Revilla, no atienda su solicitud de un incremento tarifario urbano.

YPFB INVIERTE $US 3,3 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE REGASIFICACIÓN EN COBIJA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte más de 3,3 millones de dólares en la construcción de la Estación Satelital de Regasificación (ESR), en la ciudad de Cobija, Pando, informaron el viernes fuentes de esa institución.

TDE DE ORURO CONMEMORA 33 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro conmemoraron el viernes los 33 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, registrada el 10 de octubre de 1982, tras 18 años de dictadura.

CONFORMAN COMITÉ DE DEFENSA DEL CENTRO NUCLEAR Y DENUNCIAN QUE REVILLA Y PATZI RECHAZAN EL PROYECTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Asambleístas departamentales de La Paz y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, conformaron el viernes un comité de defensa del Centro de Investigación Nuclear y denunciaron que el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi rechazan ese proyecto.

GALINDO: “NO PODEMOS OFRECER GANAR PARTIDOS, SOLO DEJAR EL MÁXIMO”

Selección con la cabeza gacha
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Samuel Galindo, mediocampista del seleccionado nacional, fue uno de los más cariacontecidos  durante las prácticas de esta mañana, tras la derrota sufrida ante Uruguay. 

ECUATORIANOS DICEN QUE DEBEN SEGUIR POR EL MISMO CAMINO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mañana de este 9 de octubre del 2015, a las 09:00, llegaron a Quito los integrantes de la Selección Ecuatoriana de fútbol tras la victoria 2 por 0 sobre Argentina, en el inicio de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

VÁSQUEZ: ORURO PRODUCE 45.000 LITROS DE LECHE AL DÍA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de Oruro produce 45.000 litros de leche al día y cuenta con tres municipios productores: Challapata, Caracollo y El Choro, informó el viernes el gobernador Víctor Hugo Vásquez.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO AL GENERAL LUIS CERRUTO

Revocaron su detención domiciliaria
General Luis Cerruto. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó revocar la detención domiciliaria del excomandante de la Policía Boliviana, general Luis Cerruto, para que cumpla una detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

EXPRESIDENTE DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO PARTICIPARÁ EN II CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, confirmó el viernes que el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el experto hindú Rajendra Pachauri, participará en la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizará del sábado al lunes en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.

AFIRMAN QUE HAY COMPRADORES DE HIERRO PARA EL MUTÚN

Consideran que ESM no debería cerrarse
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aseguraron que existen compradores para al menos 450 mil toneladas de hierro producidas en la estatal siderúrgica, por lo que la misma no debería cerrarse.

CONVOCAN A SESIÓN DE ALP PARA SOCIALIZAR PREGUNTA ALTERNATIVA DE REFERENDO SUGERIDA POR TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a sesión este próximo lunes para socializar la pregunta del referéndum alternativa sugerida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el informe que la respalda sobre la modificación de la Constitución Política del Estado a fin de viabilizar la repostulación del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

PIDEN QUE LA VICEPRESIDENTA DEL MAS SEA EXPULSADA

Ortiz es acusada de dividir a colonos en Caranavi
El trabajo de la diputada y dirigente del MAS, Concepción Ortiz, es cuestionado en Caranavi de La Paz. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Colonizadores (interculturales) del municipio de Caranavi del departamento de La Paz piden que la vicepresidenta de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y diputada, Concepción Ortiz, sea expulsada de esta tienda política.

TSE MODIFICA PREGUNTA DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL Y ENVÍA PROPUESTA AL LEGISLATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó el viernes que esa organización modificó la pregunta del referendo constitucional, porque observó que no era general y hacía mención a una particularidad y envió la nueva propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

MUÑOZ: NO PUEDEN IMPONER CONDICIONES PARA LA ENTREVISTA

Respondió a críticas de Paco
ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.t13.cl).- El canciller Heraldo Muñoz respondió a las críticas del gobierno de Bolivia, por su negativa a viajar a ese país para conceder una entrevista televisiva para abordar la demanda de La Haya.

EXIGEN SENTENCIA CONTRA ACUSADO DE FEMINICIDIO

Una niña de tres años quedó huérfana
María Isabel Pillco, murió en noviembre de 2014. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los familiares de María Isabel Pillco Gavincha demandaron sentencia en contra de la expareja de la víctima, David V. M., quien habría causado la muerte de la joven el año pasado. Se conoce que la pareja sostuvo una discusión en la el acusado golpeó a la ahora fallecida hasta provocarle una hemorragia interna.

ALISTAN 'LIBRO DE RUTA' DEL DAKAR EN BOLIVIA QUE SERÁ PRESENTADO LA ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y los organizadores del Rally Dakar elaboran el 'libro de ruta' que comprenderá el recorrido de esa competencia internacional, que en 2016 nuevamente pasará por territorio boliviano, documento que será presentado la última semana de noviembre.

CSUTCB ANUNCIA QUE USARÁ TEMA MARÍTIMO PARA ‘EVO 2019’

Ganaremos el referendo, dice el hermano de Morales
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que usará el tema de la demanda marítima para la campaña “Evo presidente 2019” y no así para la campaña del referendo de modificación de la Constitución, que busca la reelección del Jefe de Estado, informó Hugo Morales, presidente de la Comisión Política de esa organización y hermano del Primer Mandatario.

SELENA GÓMEZ CONTÓ CÓMO ES SU LUCHA CONTRA SU ENFERMEDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Selena Gomez es la protagonista de la tapa de la revista Billboard de este mes pero lejos de toda la frivolidad que suele envolver la producción fotográfica de una revista cualquiera, es noticia por su inesperada revelación en la extensa entrevista que publica dicho medio: la artista de 23 años fue diagnosticada con lupus, una enfermedad del sistema inmunitario por la cual tuvo que recibir sesiones de quimioterapia.

MASISTAS CONSIDERAN “LARGA” Y “MENOS CLARA” LA PREGUNTA DEL TSE

Referendo para la reelección
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, calificaron hoy  de “larga”, “menos efectiva”, “menos clara” y  de “lenguaje no cotidiano” la nueva pregunta planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo de la reelección del Presidente y Vicepresidente.

NO ENVIARÁN DIRECTAMENTE AL TCP LA PREGUNTA DEL TSE SOBRE LA REELECCIÓN

Convocan a sesión de la ALP para el lunes
La pregunta definida por la Asamblea Legislativa (izquierda) y la pregunta planteada por el Tribunal Electoral (derecha).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Aunque se había anunciado que se iba enviar en las próximas horas al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta alternativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el referendo sobre la reelección, ahora se determinó convocar antes a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para hacer conocer a esa instancia la sugerencia del ente electoral.

ROBAN EMPRESA JOYERA CON AYUDA DE UN MENOR DE EDAD

Sustrajeron 9 kilos de oro y dinero
ROBAN EMPRESA JOYERA CON AYUDA DE UN MENOR DE EDAD
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos hombres robaron 9 kilos de oro, 15.700 bolivianos y 2.000 dólares de una empresa joyera ubicada en la zona Max Paredes de la ciudad de La Paz. Lograron cometer el delito en complicidad de un menor de 17 años, quien trabajaba en el lugar como guardia de seguridad.

DISMINUYEN CERCA A $US700 MM LAS RESERVAS DE BOLIVIA

La información corresponde a BCB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó hoy que se perdió una parte de las reservas para importar los bienes y servicios que necesita el aparato productivo.

MORALES DICE QUE TIENE MUCHA ESPERANZA EN LA SELECCIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL Y RATIFICA RESPALDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que tiene mucha esperanza en la selección boliviana de fútbol, que ayer perdió 2 a 0 ante su similar de Uruguay en el marco de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, y ratificó el pleno respaldo del Gobierno y el apoyo de la población.

MORALES ENTREGA 22 AMBULANCIAS DE TERAPIA INTENSIVA Y ODONTOLÓGICAS A MUNICIPIOS DE PANDO

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 22 ambulancias de terapia intensiva y atención odontológica, adquiridas en Argentina, con una inversión de más de 14 millones de bolivianos, a los municipios del departamento de Pando, al norte del país.

AFIRMAN QUE HAY COMPRADORES DE HIERRO PARA EL MUTÚN

Consideran que ESM no debería cerrarse
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) aseguraron que existen compradores para al menos 450 mil toneladas de hierro producidas en la estatal siderúrgica, por lo que la misma no debería cerrarse.

ALCALDE ELECTO POR MOP APOYARÁ REELECIÓN DE EVO

Villazón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Villazón, Jorge Fernando Acho, que fue electo por Movimiento Originario Popular (MOP), anunció en las últimas horas que apoyará la respostulación Evo Morales para que sea nuevamente elegido como presidente de Bolivia.

CON SELLO DE NNUU Y ABLUCIONES DEL VATICANO ABRE EN BOLIVIA CONFERENCIA DE PUEBLOS ANTI CAMBIO CLIMÁTICO (TEMARIO-PRESENTACIÓN)

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Plantada resueltamente contra el cambio climático, la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida reunirá entre sábado y lunes al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), 3 presidentes sudamericanos y los cancilleres de Cuba y Francia bajo la bendición de la iglesia Católica en el municipio de Tiquipaya, centro de Bolivia, adonde confluyen delegaciones de movimientos sociales de 5 continentes.

REVILLA: ALGUNOS MINIBUSES SON ATAÚDES CON RUEDAS

Minimiza movilizaciones
El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Como ataúdes con ruedas calificó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a algunos minibuses y otros vehículos del transporte público. Con esta frase, la autoridad sustentó su postura negativa ante el pedido de los choferes de una “nivelación tarifaria” y dijo que el mismo no es posible mientras los conductores no realicen el mantenimiento adecuado de sus motorizados.

SIN RECAUDÓ BS37 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE DE 2015

Destacan el IVA y el IT
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un total de 37.893,5 millones de bolivianos hasta septiembre de este año, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.

MORALES Y BAN KI-MOON, LA YUNTA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL (TEMARIO)

    Por Daniel Ramos
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Como yunta abriendo surco en tierra seca y dura, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, unen esfuerzos en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático para sembrar el principio milenario de vivir en armonía con la Madre Tierra en medio de gentes venidas de todas partes hasta la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

BRASIL ANUNCIA CREACIÓN DE BANCO DE LECHE HUMANA

Realizarán controles de calidad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Embajada de Brasil en La Paz informó que del 5 al 16 de octubre, se realizará en el Hospital de la Mujer de La Paz, el Curso de Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana. El trabajo a ser desarrollado se dividirá en dos partes, esta primera semana será enfocada a profundizar el aspecto teórico y la segunda dedicada a la práctica desarrollada en el Banco de Leche Humana.

CESAR COCARICO COMIENZA A REARTICULAR A LOS MASISTAS

Rumbo al referendo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro y coordinador político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cesar Cocarico, informó que aproximadamente desde hace 10 días comenzó a rearticular a los oficialistas de esta región del país rumbo al referendo del próximo año que buscará modificar la Constitución para una nueva reelección de Evo Morales.

MORALES CONFÍA EN MOVIMIENTOS SOCIALES PARA SALVAR EL PLANETA Y CUIDAR LA MADRE TIERRA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su confianza en los movimientos sociales, que durante la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, en Tiquipaya, realizarán propuestas para salvar el planeta y cuidar la Madre Tierra.

ASÍ SERÁ EL DESFILE PLANETARIO: ¿CÓMO Y CUÁNDO SE PODRÁ VER?

El portal Space.com publicó un calendario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNN Español).-  El desfile planetario de octubre será un fenómeno que encantará a los entusiastas de la astronomía. Del 8 hasta el 25 de octubre, el cielo nocturno presentará un espectáculo que consiste en que un grupo de planetas coinciden en un sector del sistema solar, lo que permite observar varios en un lapso de días.

CHILE ENVÍA MISIÓN OFICIAL A II CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS DE TIQUIPAYA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, preside una misión oficial de Chile que participará en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida que tendrá espacio entre sábado y lunes en el municipio boliviano de Tiquipaya, vecino de la ciudad central de Cochabamba, confirmó este viernes el Consulado General del país trasandino.

EXDIRECTOR DEL FONDIOC PIDE UNA AUDITORÍA A PROYECTOS

Uno técnico financiero administrativo, dijo abogado
Marco Aramayo fue director del exFondo Indígena durante la gestión 2013-2014. Foto: El Deber.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirector del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo Caballero, solicitó a la comisión de fiscales que investiga la aparente corrupción en esa entidad estatal y proyectos “fantasmas”, que se realice una auditoría técnica financiera administrativa a más de 1.000 proyectos productivos.

MORALES CONFÍA EN MOVIMIENTOS SOCIALES PARA SALVAR EL PLANETA Y CUIDAR LA MADRE TIERRA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su confianza en los movimientos sociales, que durante la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, en Tiquipaya, realizarán propuestas para salvar el planeta y cuidar la Madre Tierra.

DENUNCIAN AMENAZAS POR IMPULSAR CAMPAÑA POR EL NO

Condecob suspendió inicio de actividades
El dirigente Roberto de la Cruz. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante del Concejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, denunció que los propietarios del Hotel Torino, donde se iba a realizar un acto de inicio de campaña por el No a la reelección de Evo Morales, fueron amenazados por personas allegadas al Gobierno. Esta situación obligó a los dueños del lugar a negar el permiso a Condecob para realizar el evento.

MORALES: PRONUNCIAMIENTO DE JOHN KERRY SOBRE EL MAR MUESTRA QUE HAY UN TEMA PENDIENTE

BELLA VISTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la demanda marítima boliviana, demuestra que existe un tema pendiente entre Chile y Bolivia.

RUSIA Y BOLIVIA ALLANAN CAMINO PARA CENTRAL NUCLEAR

Comunicado de Rosatom
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Bolivia, Evo Morales. Foto: AP.
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Vanguardia y Telesur).- Según las agencias locales que citan un comunicado de Rosatom, Bolivia y Rusia allanan el camino para la celebración de consultas sobre la construcción por parte de ingenieros rusos de una central nuclear en territorio de Bolivia.

DISTINGUIRÁN A SEIS DIGNATARIOS QUE PARTICIPARÁN EN CUMBRE DE TIQUIPAYA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Cochabamba, Leonilda Zurita, informó el viernes que esa entidad entregará reconocimientos a seis dignatarios de Estado que participarán en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa por la Vida, que se realizará en la localidad de Tiquipaya, el fin de semana.

EL NOBEL DE LA PAZ ES PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

El premio es para la sociedad civil de Túnez
Representantes de las cuatro asociaciones dentro del Cuarteto premiado con el Nobel. Foto: Reuters.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País).- El jurado del Premio Nobel ha querido dedicar el premio de este año a la sociedad civil de Túnez, el único país protagonista de las revueltas árabes que ha sido capaz de llevar su transición democrática a buen puerto.

TIQUIPAYA MARCARÁ LA PAUTA PARA FUNDAR TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizará en Tiquipaya del 10 al 12 de octubre, marcará la pauta para fundar un tribunal internacional de justicia climática, anticipó el gobierno boliviano.

LA NASA ANUNCIA SU ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO SOBRE PLUTÓN

Y publica las primeras imágenes
ESPAÑA (ANB / tomada de: actualidad rt).- La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes en color de una neblina azul que rodea al planeta Plutón y de agua congelada que en él se contiene. Las instantáneas han sido tomadas por la sonda New Horizons.

COMIENZA TORNEO CUADRANGULAR PARA NOMINAR SELECCIÓN SUB-18 DE LA PAZ PARA COPA PLURINACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los estudiantes de ocho unidades educativas comenzaron el viernes el torneo cuadrangular para conformar la selección de fútbol sub-18 que representará al departamento de La Paz en la primera Copa del Estado Plurinacional de Bolivia, en las categorías damas y varones.

jueves, 8 de octubre de 2015

CHILE ESPERA REFORZAR ARGUMENTOS HISTÓRICOS

Por demanda marítima de Bolivia
El canciller Muñoz y el parlamento chileno. Foto: El Mercurio.
CHILE (ANB / Fuente: El Mercurio-Chile).- El canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con los senadores y diputados miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso. Allí se comprometió a reforzar los argumentos históricos en la demanda boliviana en La Haya.

TEMEN QUE TRATEN DE CAMBIAR LEY DE IMPRENTA EN LA CUMBRE

Costa pidió estar alerta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, expresó hoy su temor de que en la Cumbre de Periodismo Responsable, que está prevista para el próximo 7 de diciembre en la ciudad de La Paz, se trate de modificar la Ley de Imprenta.

GUARANÍES TRABAJAN EN MODALIDAD DE ELECCIÓN

Autonomía indígena
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Órgano Deliberante de la Capitanía de Charagua del departamento de Santa Cruz, trabaja en la modalidad de elección de sus nuevas autoridades, tras ganar el 20 de septiembre el Sí al estatuto autonómico indígena de esa jurisdicción, en el referndo.

URUGUAY DERROTA A BOLIVIA Y ARRANCA CON PIE DERECHO LA ELIMINATORIA SUDAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Uruguay se sacudió de sus temores a la altitud del estadio Hernando Siles y le ganó de visitante a Bolivia 2 a 0 en el arranque de la eliminatoria sudamericana del Mundial Rusia 2018, comenzando la campaña hacia la clasificación con pie derecho ante un desorientado equipo boliviano que sucumbió en sus errores y sobre todo en la puntada final.

REGISTRAN 2 ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHULUMANI

Hay heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos hechos de tránsito se registraron anoche en el municipio de Chulumani de la provincia Sud Yungas de La Paz, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

TIQUIPAYA: DE LA 'CIUDAD DE LAS FLORES' A SELVA DE CONDOMINIOS (COLOR, TEMARIO)

Por Rubén Sandi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ciudad de las flores, como es conocida Tiquipaya, pintoresca población a 8 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que entre sábado y lunes acogerá la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos años, particularmente desde 2010, en los que su imagen de campiña ha cedido a un desarrollo inexorable que poco a poco se asemeja a una selva de condominios, característica de las grandes urbes.

EL DESAFÍO DEL COP 21: EVITAR QUE ESCALE LA TEMPERATURA GLOBAL (TEMARIO)

    Por Vladimir Chapi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vigésima primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), a desarrollarse en diciembre en París-Francia, tendrá el desafío de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, mediante un nuevo acuerdo internacional, en un escenario crucial para la vida del planeta.

MUÑOZ PIDE SER ENTREVISTADO EN CHILE; BOLIVIA DICE QUE SU POSTURA NO ES SERIA

El Canciller afirma que tiene otras cosas que hacer
Heraldo Muñoz y Marianela Paco.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno boliviano aseguró hoy que “no es seria” la nueva posición asumida por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien primero aceptó “encantado” una entrevista en Bolivia sobre la demanda marítima y luego se excusó mediante una nota diplomática. La autoridad chilena pidió que la entrevista se realice en Santiago porque considera que su agenda es muy intensa y tiene otros temas a los que se tiene que dedicar en su país.

COP 20 PERÚ MARCÓ LA HOJA DE RUTA PARA UN NUEVO ACUERDO PLANETARIO (TEMARIO)

    Por Rubén Sandi
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La conferencia sobre cambio climático (COP20) que se celebró en Lima en diciembre de 2014 cerró a último momento con un acuerdo que finalmente firmaron los 195 países presentes en ese foro, que establece criterios muy amplios sobre los compromisos nacionales para proteger el medio ambiente, documento que fue calificado como una "buena hoja de ruta" para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015, en la que se prevé aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005.

SANDOVAL DICE QUE SUS PROYECTOS NO SON “FANTASMAS” Y SE SIENTE DIFAMADO

Descartó alejarse de su curul en la ALD
Marín Sandoval en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALD), Marín Sandoval, aseguró que no son “fantasmas” los tres proyectos que administró con recursos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). El representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró víctima de difamación porque la oposición lo acusó de corrupto.     

SANCIONAN A CORONEL POR USAR SOLDADOS EN TRABAJOS PRIVADOS

Perderá antigüedad
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Vargas, fue sancionado con pérdida de antigüedad después de que un tribunal militar detectara suficientes indicios de que este oficial usó a cuatro soldados para trabajos particulares.

VIN DIESEL SORPRENDE CON SU NUEVA FIGURA SIN MÚSCULOS

ESPAÑA (ANB / Información tomada de elpais.com).- Vin Diesel se ha unido al club de los llamados fofisanos, esa tendencia que comenzó en verano, y en la que se agrupan a aquellos hombres que han dejado de cultivarse en los gimnasios y lucen sin complejos su tripa como Leonardo DiCaprio. Diesel ya no luce ese cuerpo fortachón y atlético que lo ha hecho famoso. Y es que uno de los representantes principales de las películas de acción se ha dejado ver con un cuerpo más regordete y una imagen más relajada, alejada de sus horas de gimnasio.

CONOZCA A LA NUEVA PRINCESA DE DISNEY, MOANA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de People en español).- Como muchas niñas en el mundo, Auli'i Cravalho soñaba con ser una princesa, lo que no esperaba es que su voz fuera escogida para darle vida a la nueva estrella de Disney, Moana.

FOTOGRAFÍAN A JUSTIN BIEBER COMPLETAMENTE DESNUDO EN SUS VACACIONES

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Probablemente Justin Bieber nunca pensó que sería fotografiado por los paparazzi durante sus vacaciones en Bora Bora. De saberlo, tal vez no se hubiera mostrado como Dios lo trajo al mundo, totalmente desnudo, paseando por su hotel sin ninguna inhibición.

PROTOCOLO DE KYOTO, HISTORIA DE DESACATOS Y DESENCANTOS (TEMARIO)

    Por Vladimir Chapi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A 18 años de su creación, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), celebrada en Japón en 1997, el Protocolo de Kyoto marca una historia de desacatos y desencantos, por la oposición de países desarrollados que rechazaron su aplicación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y lo sumieron en el más absoluto de los fracasos.

BOLIVIA POSTULA PLAN DE "ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO" (PRESENTACIÓN-TEMARIO)

    Por Milton Condori
TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia trabaja en un ambicioso plan fundado en la "adaptación al cambio climático", que pretende afinar en la Segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Medio Ambiente y Defensa por la Vida, de Tiquipaya, y plantearlo en la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a fin de año, reveló el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

TUTO ADVIERTE ‘PAPELÓN’ DEL GOBIERNO EN CASO WIKILEAKS

Supuesto complot contra Evo
El líder del PDC, Jorge Quiroga.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que las actuaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de los cables WikiLeaks, quedan en un “papelón nacional e internacional del gobierno”, porque la teoría de supuesto magnicidio a Evo Morales en 2008 atribuido a un libro, "fue desmentido por  los mismos autores".

HERMANO DE EVO ASUME CARGO EN LA CSUTCB Y LIDERARÁ CAMPAÑA POR EL SÍ

Es el nuevo Presidente de la Comisión Política
Hugo Morales Ayma asumió la presidencia de la Comisión Política de la Confederación de Campesinos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hugo, hermano del presidente Evo Morales Ayma, asumió la presidencia de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y se encargará de la campaña por la reelección del Jefe de Estado.

GOBIERNO CALIFICA DE "POCO SERIA" RESPUESTA DE CHILE SOBRE ENTREVISTA Y DA POR CERRADO EL TEMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó el jueves de "poco seria" la respuesta de Chile sobre la invitación que hizo Bolivia al canciller Heraldo Muñoz y al agente ante La Haya, Felipe Bulnes, para una entrevista en el canal estatal y dio por cerrado el tema.

URUGUAY ACABA TEMPRANO CON LA ESPERANZA BOLIVIANA

La Selección recibió dos cachetadas en el Siles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dominó la pelota durante la mayor parte del partido, tuvo más oportunidades de gol, hizo que el arquero uruguayo sea una de las figuras del partido, pero aún así, la Selección Boliviana de fútbol perdió de local contra los charrúas en su primer partido de las eliminatorias para el Mundial de Rusia, que se realizará en 2018.

CANCILLER DE CHILE SE EXCUSA DE VISITAR BOLIVIA PARA UNA ENTREVISTA CON EL CANAL ESTATAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se excusó de visitar Bolivia para conceder una entrevista al canal estatal Bolivia TV debido a "una recargada agenda"; sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de realizar la entrevista en Santiago, según informa el jueves el matutino La Razón, que cita a una fuente diplomática de Chile.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...