@ANBOLIVIA: 2015-07-26

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de julio de 2015

ALCALDESA CHAPETÓN: ‘NO PODEMOS ACEPTAR QUE HAYA PARALIZACIÓN DE OBRAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO’

Este enlosetado está paralizado por más de medio año en la zona Atipiris

Hace 6 meses realizaron los preparativos para el enlosetado de está vía, pero no se enloseta (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama alcaldesa El Alto markanxa sixa janiw obras sayantatanakaxa utjkiti aka markanxa, ukampirusa may maya chiqanakanxa obranakax janiw tukt´ayatäkiti.

EL BANCO UNIÓN PIDE QUE NO SE USE EL NOMBRE ‘SARIRI’ EN LOS BUSES DE EL ALTO

Reclaman autoría y alcaldía advierte ‘tinte político’

El Secretario Municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Moisés Ävila (ANBOLIVIA)/Izq.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Banco Unión uksatxa sapxiwa aru ‘Sariri’ ukax janiw ukhamäki apnaqatäskaspati ukax buses El Alto markanxa, ukatwa amtapxi qalltaña mä proceso.

NO HAY FECHA PARA EL RELANZAMIENTO DEL TRANSPORTE MASIVO ‘SARIRI’ EN EL ALTO

De 60 sólo 10 buses circulan transportando ‘pasajeros turistas’


El Secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte de El Alto, Moisés Ävila (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa janiw yatiskiti kunapachachiniya buses ‘Sariri’ ukanakaxa chiqpachapini qalltch´ispa sum sarnaqt´aña aka markanxa, autoridades jupanakaxa sapxiwa jan walt´awinakawa utji.

ADOLESCENTE CANTA EN QUECHUA UN CLÁSICO DE MICHAEL JACKSON (VIDEO)

Adolescente canta en quechua un clásico de Michael Jackson (VIDEO)
PERÚ (ANB / periodismoenlinea.org).- El video de una adolescente de 14 años que canta un éxito musical del "Rey del pop", Michael Jackson en quechua promete convertirse en viral en las redes sociales.

YPFB DICE QUE NO CONSULTÓ A GUARANÍES PORQUE POZOS ESTÁN EN ÁREA PRIVADA

Indígenas de Takovo Mora denuncian “engaño”
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco, informó este viernes a Erbol que no fue necesaria la consulta previa a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz porque los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, se encuentran en predios privados.

TRÁNSITO CERRARÁ VARIAS CALLES DE LA PAZ POR LA ENTRADA UNIVERSITARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz, Iván Quiroz, el viernes que dispondrá de 180 agentes para el cierre de algunas vías de la ciudad por la XXVIII Entrada Universitaria.

UN POLICÍA ESTÁ IMPLICADO EN NARCOTRÁFICO EN VILLA MONTES

Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La fiscal Carla Lorena Salazar informó que un funcionario policial está entre los implicados en un caso de tráfico de marihuana en la localidad tarijeña de Villa Montes, reportó radio Pilcomayo de la Red Erbol.

AUTOR DE FEMINICIDIO ENVIADO AL PENAL DE MOCOVÍ EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez cautelar Yensy Rojas ordenó el viernes la detención preventiva en el penal de Mocoví de Florencio Vargas Rojas, imputado por la muerte con un arma de fuego de su pareja Lorena Sampieri Melgar, el pasado miércoles en la población de Puente San Pablo, a 138 km de Trinidad.

MILITARES Y POLICÍAS AHUYENTAN PUMAS ANDINOS QUE ATACAN A LLAMAS EN ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Contingencias Agropecuarias en la Gobernación, Olson Paravisini, informó el viernes que militares y policías realizan tareas para ahuyentar a pumas andinos que atacan a las llamas en los municipios de Turco y Curahuara de Caranga del departamento de Oruro.

GOBIERNO ENTREGA CHEQUES POR MÁS DE BS 4 MILLONES A CRIADORES DE VICUÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó el viernes cheques por 4.284.628 bolivianos a las asociaciones manejadoras de vicuñas por la comercialización de la fibra del camélido.

PROCESARÁN A POLICÍA QUE HIRIÓ A ESTUDIANTE DE LA UMSS CON CÁPSULA DE GAS LACRIMÓGENO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un cabo de la entidad de la Policía que disparó una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza del estudiante Jhon Copaga durante la esclada de violencia del jueves en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) será sometido a un proceso de investigación interna, se informó oficialmente el viernes.

ALERTA EN SANTA CRUZ POR POSIBLE INTERNACIÓN DE LECHE EN POLVO EN MAL ESTADO DE ARGENTINA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES) y otras entidades de salud dispararon el viernes un alerta por la posible internación de un lote la leche Bebé 2, de la marca SanCor, que por mala elaboración fue prohibida en Argentina, donde se denunció que provoca septicemia y meningitis.

DEFENSA CIVIL ENTREGA 16 TONELADAS DE ALIMENTOS A AFECTADOS POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil entregó en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz 16 toneladas de alimentos a las familias afectadas con el fenómeno climático de 'El Niño', informó el viernes su titular, Oscar Cabrera.

AFIRMAN QUE AUTORIDADES DE EL ALTO Y LA PAZ NO VIABILIZAN TRABAJO PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, lamentó el viernes que la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz no viabilicen el trabajo para la descontaminación del Lago Titicaca y la Cuenca Katari.

GOBIERNO DARÁ 100 BECAS A ESTUDIANTES QUE TENGAN LOS MEJORES PUNTAJES EN LA V OLIMPIADA CIENTÍFICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, anunció el viernes que se entregarán 100 becas a los estudiantes que tengan los mejores puntajes en la V Olimpiada Científica.

POLICÍA RETIENE 28 MOTOCICLETAS EN TARIJA POR CIRCULAR SIN PLACAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante departamental de la Policía, José Cuba, informó el viernes que en el último operativo desarrollado en el marco del plan Chachapuma se detuvieron a 28 motocicletas que circulaban sin placas en la ciudad de Tarija.

FISCALÍA REGISTRA 13 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN TARIJA EN LO QUE VA DEL AÑO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal del Distrito de Tarija, Gilbert Muños, informó el viernes que en lo que va del año se registran 13 casos de trata y tráfico de personas que se encuentran en proceso de investigación.

GOBIERNO LAMENTA SITUACIÓN DE POTOSÍ Y DICE QUE LA INTENCIÓN DE COMCIPO ERA DESCONOCER A AUTORIDADES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, lamentó el viernes la situación del departamento de Potosí, donde los dirigentes cívicos ratificaron el paro indefinido luego de unas horas para el abastecimiento de la población y aseveró que las demandas de renuncia de autoridades deja ver la verdadera intención de ese movimiento que está lejos de reivindicar desarrollo para la región.

MORALES: EEUU SIEMPRE QUISO DIVIDIRNOS Y ALGUNOS PARTIDOS FAVORECEN EL OBJETIVO DEL IMPERIO

CONFITAL, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que Estados Unidos, a lo largo de la historia, siempre ha tenido la intención de dividir a Bolivia, para saquear sus recursos naturales y agregó que las organizaciones políticas del país que hoy quieren dividir al país sólo favorecen a esos intereses, los del imperialismo.

REPROGRAMARÁN CALENDARIO ESCOLAR EN POTOSÍ POR CONFLICTO DE COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció el viernes que se reprogramará el calendario escolar en Potosí, una vez que se solucione el conflicto planteado por el Comité Civico Potosinista (Comcipo).

CHOFERES AMENAZAN CON INICIAR ACCIONES JUDICIALES CONTRA COMCIPO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, advirtió el viernes que de continuar el paro cívico en el departamento de Potosí, se iniciarán acciones judiciales en contra del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por el "importante" daño que ocasiona esa medida al trabajo diario de los transportistas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA CAMPAÑA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Crisanto Melgar, informó el viernes que está en campaña junto con otras instituciones para prevenir la trata y tráfico de personas en el Beni.

CHOFERES DAN ULTIMÁTUM PARA REUNIRSE CON EL ALCALDE Y DEBATIR INCREMENTO DE PASAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Confederación de Choferes de Bolivia dio el viernes un ultimátum al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para programar una reunión y debatir un posible incremento de pasajes en la urbe paceña, según informó el principal dirigente Ismael Fernández.

ALCALDÍA Y ODONTÓLOGOS DIALOGAN PERO SIGUE EN PIE EL PARO DEL SECTOR SALUD EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Alcaldía de Santa Cruz y el Colegio de Odontólogos dialogaban el viernes en procura de solucionar el problema del despido de 85 dentistas de los centros municipales de salud, entretanto, continúan los piquetes de huelga de hambre y está en pie el paro de 48 horas en todo el sistema de salud del departamento de Santa Cruz, informó un dirigente.

NIÑOS DE ORURO PARTICIPAN EN CONGRESO INFANTIL SOBRE EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Niños y niñas de escuelas de Oruro participaron el viernes en el Congreso Infantil denominado "Mi Madre Tierra, mi futuro", a la conclusión del evento entregaron el manifiesto al gobernador Víctor Hugo Vásquez.

CASO FBF: DEFENSA DE LOZADA ASEGURA QUE NO HAY FUNDAMENTOS PARA REVERTIR MEDIDAS SUSTITUTIVAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sergio Vildozo, abogado del secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, informó el viernes, que el Ministerio Público no tiene ninguna fundamentación para revertir las medidas sustitutivas dispuesta por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Capital en favor de su defendido.

ARANIBAR: 1.500 POLICÍAS RESGUARDARÁN LA XXVIII VERSIÓN DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, informó el viernes que 1.500 efectivos, en tres turnos, resguardarán el sábado (mañana) la XXVIII versión de la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que participarán el 63 fraternidades.

AFROS LOGRAN AUDIENCIA CON ASAMBLEA DE SANTA CRUZ

Piden ser reconocidos en estatuto autonómico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La comunidad afroboliviana del departamento de Santa Cruz logró una reunión con presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental, para ser incluidos en el estatuto autonómico, informó el representante de ese sector, Andrés Medina.

INE: BOLIVIA REGISTRA SUPERÁVIT COMERCIAL DE $US 58,1 MILLONES EN PRIMER SEMESTRE DE 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que al primer semestre de este año las exportaciones bolivianas sumaron más de 4.687 millones de dólares, mientras que las importaciones significaron alrededor de 4.629 millones de dólares, arrojando un superávit comercial para el país de 58,1 millones de dólares.

PARAGUAY BUSCA REPLICAR SISTEMA BOLIVIANO B-SISA PARA SUPERVISAR CADENA DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Mauricio Bejarano, informó el viernes que su país busca replicar el sistema informático boliviano B-Sisa, con el objetivo de regular, supervisar y fiscalizar toda la cadena de hidrocarburos dentro de su territorio.

UNA INUSUAL LUNA AZUL ILUMINARÁ EL CIELO ESTE VIERNES

La luna azul aparecerá el 31 de julio. A pesar de la creencia popular, la mayor parte del tiempo, la luna azul no es tan azul como se cree.
ESPAÑA (ANB / CNN).- Si algo inusual te llegara a pasar este viernes, podrás decir que te pasó “aquella vez de la luna azul”.

PHILAE ENCUENTRA NUEVOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN UN COMETA

Puntos de aterrizaje de Philae, que rebotó sobre el cometa 67, indicados sobre una imagen captada por la sonda Rosetta. / ESA/ROSETTA/NAVCAM/SONC/DLR
ESPAÑA (ANB / tomada de: agenciasinc.es).- La pequeña nave Philae, que en noviembre descendió desde la sonda Rosetta hasta el cometa 67P, ha detectado 16 compuestos orgánicos, algunos precursores de la vida y cuatro de ellos identificados por primera vez en los cometas. El estudio, con participación española, es uno de los siete artículos que publica esta semana la revista Science con datos de Philae.

CEJAS DESAFÍA A COMCIPO A LLEVARLO A UN REVOCATORIO

Conflicto potosino
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidiera su renuncia, del gobernador, Juan Carlos Cejas, desafió a esta organización a llevarlo a un referéndum revocatorio, para que el pueblo decida si deja su cargo.

ORIGINARIOS URUS E INDÍGENAS AYOREOS VIENEN DEL ASIA

Estudio ancestral genético de la Unipol

LA BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre (Unipol), mediante un estudio ancestral genético que duró dos años y fue hecho público en abril, evidenció que los pueblos Uru y Ayoreo de Bolivia vienen del Asia.   

MORALES DICE QUE FRANCISCO ESTÁ CONVENCIDO DE LA CAUSA MARÍTIMA Y SE PONE AL SERVICIO DE BOLIVIA

ARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes, en el municipio de Arani, departamento de Cochabamba, que el papa Francisco está convencido de la demanda marítima boliviana y, mediante una carta que envió al Gobierno, se puso al servicio de Bolivia para lo que necesite.

GONZÁLES: EVO PROMETIÓ UN HOSPITAL CUANDO NO HABÍA NI TERRENO

Sobre demandas de Comcipo
El exgobernador Félix Gonzáles. Foto: Bolivia.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgobernador de Potosí, Félix Gonzáles, afirmó que el presidente Evo Morales comprometió la construcción de un hospital de tercer nivel para Potosí cuando aún no existía ni proyecto y menos un terreno para ejecutar ese proyecto.

INVITAN A CEJAS A GOBERNAR POTOSÍ DESDE BETANZOS

Comcipo pidió su renuncia
Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí. Foto: Senado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Debido a las medidas de presión anunciadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en la Villa Imperial, Juan Noel Tellez, alcalde del municipio de Betanzos, invitó al gobernador de este departamento, Juan Carlos Cejas, a cumplir con su gestión desde esta región.

ENVÍAN A LA CÁRCEL DE MOCOVÍ A UN EXALCALDE DEL MAS

Trinidad
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Basilio Nolvani Nojune, exalcalde de San Ignacio de Moxos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue enviado anoche a la cárcel de Mocoví con detención preventiva por presunta corrupción, reportó la radio Patujú de la Red ERBOL.

NIÑOS INDÍGENAS CHIMANES SUFREN DE DESNUTRICIÓN AGUDA

San Borja, Beni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Niños indígenas del pueblo Chiman del Beni sufren de una desnutrición aguda grave, reportó radio América Latina de la Red Erbol.

ARANIBAR: 1.500 POLICÍAS RESGUARDARÁN LA XXVIII VERSIÓN DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, informó el viernes que 1.500 efectivos, en tres turnos, resguardarán el sábado (mañana) la XXVIII versión de la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que participarán el 63 fraternidades.

HERALDO CALIFICA DE “OFENSIVO” EL SPOT QUE SE BURLA DE EVO

Es de mal gusto, dijo
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó de “ofensivo y mal gusto” la polémica publicidad de la empresa de telecomunicaciones WOM, que –según el gobierno boliviano– discrimina al presidente Evo Morales por su condición de indígena. 

PRESIDENTE ENTREGA 12 AULAS Y RED DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE ARANI

ARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 12 aulas para la unidad educativa "Germán Prado" y un sistema de agua potable en el municipio de Arani, distante a más de 57 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

EVO RECIBE CARTA EN QUE EL PAPA OFRECE SU SERVICIO A BOLIVIA

El Presidente recibió dos misivas del Vaticano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad”, escribió el Papa Francisco en una carta dirigida al Presidente Evo Morales, quien esta semana propuso a Chile que el Pontífice sea el garante para solucionar el diferendo marítimo. 

MUÑOZ: PUBLICIDAD DE WOM SOBRE MORALES Y EL MAR ES "OFENSIVA" Y DE "MAL GUSTO"

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el viernes que la publicidad de la empresa de telefonía de su país Wom, que utiliza una silueta semejante a la figura del presidente de Bolivia, Evo Morales, y hace referencia al centenario diferendo marítimo que existe entre ambos países, es "ofensiva" y de "mal gusto"; sin embargo, expresó que en su país se respeta la libertad de expresión.

CHILE: HALLAN BOLIVIANOS EN CONDICIONES CASI INFRAHUMANAS

Trabajan en la recolección de frutilla
Foto: Líder/ El Mostrador.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un operativo de autoridades chilenas halló a un grupo de bolivianos trabajando en condiciones “casi infrahumanas” en la provincia San Antonio, informó ayer El Mostrador.   

MORALES DICE QUE FRANCISCO ESTÁ CONVENCIDO DE LA CAUSA MARÍTIMA Y SE PONE AL SERVICIO DE BOLIVIA

ARANI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes, en el municipio de Arani, departamento de Cochabamba, que el papa Francisco está convencido de la demanda marítima boliviana y, mediante una carta que envió al Gobierno, se puso al servicio de Bolivia para lo que necesite.

APLICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL SE POSPONDRÁ OTRA VEZ

Debió entrar en vigencia el 6 de agosto
José Alberto “Gringo” Gonzales. Foto: Senado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, anunció que se ha decidido postergar de nuevo la aplicación del nuevo Código Procesal Civil. La nueva norma debió entrar en vigencia este 6 de agosto, pero ese plazo se amplió hasta febrero del próximo año. 

COMCIPO RATIFICA LA HUELGA INDEFINIDA Y PIDE LA RENUNCIA DEL ALCALDE Y DEL GOBERNADOR DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió durante las primeras horas del viernes ratificar la huelga general indefinida en la región y pedir la renuncia del Alcalde de la Villa Imperial y del Gobernador del departamento.

NIÑOS INDÍGENAS CHIMANES SUFREN DE DESNUTRICIÓN AGUDA

San Borja, Beni
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Niños indígenas del pueblo Chiman del Beni sufren de una desnutrición aguda grave, reportó radio América Latina de la Red Erbol.

GOBERNADOR DE POTOSÍ SE ABRE AL REVOCATORIO ANTE EL PEDIDO DE COMCIPO DE QUE RENUNCIE A SU CARGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, planteó el viernes en la ciudad de La Paz, ir a un proceso revocatorio para dejar o ratificarse en su cargo, luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió su renuncia y la del alcalde potosino William Cervantes, porque ambas autoridades no apoyaron el reciente movimiento regional que demandó la atención de 26 puntos.

ROMERO PIDE A CHILE QUE SIENTE PRECEDENTE Y SANCIONE A LA EMPRESA WOM POR ACTITUD OFENSIVA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el viernes que el Ejecutivo de Chile sancione a la empresa de telecomunicaciones Wom por la publicidad que realizó en la que ofende al presidente Evo Morales y se burla del mar y de esa manera "siente un precedente" contra esa "actitud ofensiva".

UN PARTIDO DE FÚTBOL Y LA IZA DE BANDERAS REACTIVAN CONFLICTO LIMÍTROFE

Acusan a paceños de ingresar a Pongo Queñuani
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta departamental de Oruro, Simón Olivera, denunció hoy que comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz jugaron fútbol e izaron sus banderas en territorio orureño, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

PRESENTAN EL LIBRO DEL MAR EN BRAILLE PARA LLEGAR A MÁS DE 5.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, y la directora de Educación Especial, Delia Apaza, presentaron el viernes el Libro del Mar en sistema braille, para llegar a más de 5.000 personas con discapacidad visual que se reportan en el país.

CASO FBF: DEFENSA DE LOZADA ASEGURA QUE NO HAY FUNDAMENTOS PARA REVERTIR MEDIDAS SUSTITUTIVAS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sergio Vildozo, abogado del secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, informó el viernes, que el Ministerio Público no tiene ninguna fundamentación para revertir las medidas sustitutivas dispuesta por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Capital en favor de su defendido.

jueves, 30 de julio de 2015

CÁMARAS DE VIGILANCIA, DÉFICIT DE POLICÍAS Y PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA; HABLÓ LA ALCALDESA DE EL ALTO

Se confundió sobre el número de cámaras de vigilancia




EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka alcaldesa El Alto markatxa, Soledad Chapetón, arxayiwa taqi Punata Seguridad Ciudadana juk´am ch´amanchatäñapataki, ukampirusa ni maya amtawinakasa ch´amanchatäkiti lunthatanakararuxa ukhamaraki jan wali jaqi luririnaka katuntatäñapataki.

CADA DÍA MAS DE 15 HECHOS DELICTIVOS SON DETECTADOS POR LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA DE EL ALTO

10 cámaras de vigilancia están fregadas


La Jefe Responsable del Centro de Monitoreo de El Alto, Lizet Aguayo (ANBOLIVIA).


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Centro de Monitoreo de Cámaras de Vigilancia El Alto markatxa sapüruwa uñch´ukipxi jan wali jaq´anakaruxa ukhamata kunanaksa jupanakaxa lurasipki makaruxa.

EVO PIDE QUE SE ACELEREN CONSULTAS A INDÍGENAS

Bolivia debe ser centro energético de Sudamérica, dijo
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales señaló que para que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica se deben priorizar los proyectos hidroeléctricos y de exploración hidrocarburífera, por lo que solicitó que se aceleren las consultas previas a los indígenas.

NORTEPOTOSINOS LEVANTAN VIGILIA Y LLAMAN A REUNIÓN

Conflicto Comcipo
NORTE POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los campesinos del norte del departamento de Potosí resolvieron levantar la vigilia que instalaron en el cruce Ventilla, que da paso a la ciudad capital de esa región, informó la dirigente de las “Bartolinas”, Hilaria Colquechuyma.

EN EMH RECHAZAN CAMBIO DE SUPERINTENDENTE DE NEGOCIOS

Apoyan al actual encargado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con votos resolutivos y un paro de actividades en la sección de contabilidad, empleados de la Empresa Minera Huanuni (EMH) rechazan la destitución del superintendente de negocios de esta compañía, Mario Escalante, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

EVO: NO SE ESTÁ CONDICIONANDO EL DIÁLOGO CON CHILE

Dice que es importante restablecer las embajadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó, en un acto público, estar dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Chile y aseguró que el diálogo con el vecino país no es está  condicionado.

MOSQUITOS TRANSGÉNICOS QUE COMBATEN EL DENGUE EN BRASIL

Millones de mosquitos genéticamente modificados han sido criados en laboratorio y liberados por una empresa privada en Brasil para luchar contra el dengue.
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Piracicaba es un municipio brasileño con menos de 400 mil habitantes, pero cuenta con un ejército de millones de mosquitos transgénicos que libra una guerra singular para matar a otros de su especie.

6 CONSEJOS PARA AVANZAR EN TU PROFESIÓN GRACIAS A FACEBOOK

Facebook no es solo una red social de amistad. ¡Maximiza sus posibilidades!
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Para la mayoría de la gente, Facebook es una red social en la que compartir fotos, opiniones e ideas con amigos.

DIPUTADO DEL MAS LLAMA INEPTO A EXGOBERNADOR POTOSINO

También critica a anteriores administraciones ediles
Víctor Borda. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en representación de Potosí, Víctor Borda, calificó de “inepto” al exgobernador Felix Gonzales por no lograr que su departamento genere recursos.     

ENTREGAN 111 SISTEMAS FOTOVOLTAICOS PARA EL BOMBEO DE AGUAS EN 14 MUNICIPIOS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización No Gubernamental (ONG) Care Bolivia y la Gobernación entregaron el jueves 111 sistemas fotovoltaicos para el bombeo de aguas profundas que beneficiará a comunarios de 14 municipios del departamento de Oruro.

PRO BOLIVIA INAUGURA PRIMERA PLANTA DE LECHE DE QUINUA EN UYUNI QUE PRODUCIRÁ 4.000 LITROS CADA MES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Pro Bolivia, Javier Escalante, inauguró el jueves la primera planta de leche de quinua, ubicada en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, que producirá 4.000 litros del lácteo cada mes.

POLICÍA DECOMISA 3.096 PLUMAS DE SURI QUE IBAN A SER UTILIZADAS EN LA ENTRADA UNIVERSITARIA DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Fausto Téllez, informó el jueves que, en los últimos días, se decomisaron 3.096 plumas de suri (ñandú andino), en los centros de confección de trajes típicos de la calle Los Andes de La Paz, que iban ser utilizadas en la XXVIII entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

ODONTÓLOGOS DESPEDIDOS BUSCAN AYUDA EN DIRECCIÓN DE TRABAJO DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los dentistas despedidos de los centros municipales de salud presentaron el jueves una demanda ante la Dirección de Trabajo para ser restituidos a sus fuentes de trabajo, informó el presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, Richard Gonzales.

BOLIVIA PIDE A CHILE TOMAR ACCIONES CONTRA SPOT DE WOM

Aseguran que se discrimina a Evo
Imagen capturada de la publicidad de la empresa chilena que se burla del Jefe del Estado.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno boliviano pidió hoy a su similar de Chile pronunciarse sobre la polémica publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM, que “discrimina” al presidente Evo Morales, por su “calidad de indígena”, en la promoción de uno de sus servicios.

REGISTRO DE LA CUARTA VERSIÓN DEL SEGURO AGRARIO COMENZARÁ EN AGOSTO Y PREVÉ CUBRIR 160 MUNICIPIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El registro de los beneficiarios de la cuarta versión del seguro agrario, correspondiente a la campaña agrícola 2015-2016 comenzará en agosto y prevé aumentar la cobertura a 160 municipios, los más pobres del país, informó el jueves el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

RODRÍGUEZ AFIRMA QUE BOLIVIA NO CONDICIONA RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el jueves que el Gobierno boliviano no condiciona el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile.

CAE AVIONETA AL DESPEGAR DE RIBERALTA RUMBO A TRINIDAD

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La avioneta CP 210, que partió el jueves de Riberalta con destino a Trinidad, sufrió un accidente al despegar de ese aeropuerto rural, informó a la ABI el periodista Javier Villarroel, corresponsal de la red Patria Nueva.

SANCIONARÁN CON CÁRCEL A QUIENES USEN PLUMAS O PIELES DE ANIMALES EN LA ENTRADA UNIVERSITARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), Fausto Téllez, advirtió el jueves que se sancionará hasta con ocho años de prisión a bailarines o bordadores que usen plumas o pieles de animales en los trajes de las danza en la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realizará el sábado en La Paz.

TAM NIEGA INCIDENTE AÉREO EN VUELO RIBERALTA-GUAYARAMERÍN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subdirector general de Transporte Aéreo Militar (TAM), Iván Gonzales, negó el jueves que el vuelo que cumplió esa aerolínea, en un Fokker F27, entre las localidades benianas de Riberalta y Guayaramerín haya sufrido algún percance, como fue divulgado en algunos medios locales.

ASFI: DEPÓSITOS DEL PÚBLICO CIERRAN EN $US 17.869 MILLONES EL PRIMER SEMESTRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los depósitos del público en el sistema financiero nacional se incrementaron 2,5% al primer semestre de este año, respecto al 2014, y cerraron en 17.869 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

ESTUDIANTES EN PARO RETOMAN CONTROL DEL CAMPUS DE LA UMSS DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue retomado por un grupo de estudiantes que acatan un paro hace 17 semanas en rechazo a una disposición de titularización de docentes sin examen de competencia, informó el jueves el dirigente Alejandro Mostajo.

MODELO COLOMBIANA CORRE EL RIESGO DE SER CONDENADA A MUERTE EN CHINA

ESPAÑA (ANB / Información tomada de www.noticias24.com).- La modelo colombiana, Luisiana López, fue detenida en un aeropuerto de Guangzhou, en China, por intentar pasar un paquete con droga dentro de un computador (delito por lo que puede ser condenada a muerte).

MUERE GERENTE PROPIETARIO DE RADIO PANAMERICANA

Por un paro cardíaco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la radio Panamericana, Daniel Sánchez, confirmó el fallecimiento del gerente propietario de esta emisora, Miguel Dueri.

FISCALÍA INICIARÁ PROCESO CONTRA CÍVICOS POTOSINOS

Después de protestas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal de materia, Franz Contreras, informó que el proceso contra los cívicos potosinos que protagonizaron los hechos violentos el pasado 22 de julio apenas iniciará. Se espera convocar a testigos y revisar a detalle las fotografías e imágenes captadas por los medios de comunicación y que registraron lo ocurrido aquel día.

GOBIERNO LICITARÁ EL DOMINGO ESTUDIO A DISEÑO FINAL PARA CONSTRUIR HIDROELÉCTRICA EN REPRESA HUACATA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno licitará el próximo domingo 2 de agosto el estudio a diseño final para construir una planta hidroeléctrica en la represa Huacata, ubicada en la provincia Méndez del departamento de Tarija, anunció el jueves el presidente Evo Morales.

VIOLENTA TOMA DE LA UMSS DERIVA EN DESTROZOS Y QUEMA DE INSTALACIONES

Enfrentamiento y gasificación
Estudiantes tomaron la UMSS anoche. Foto: Facebook.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de 17 semanas de permanecer en vigilia dentro de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) fueron sorprendidos, esta madrugada, por un grupo de choque que logró ingresar por la fuerza a los predios de esta casa superior de estudio. Luego, quemaron oficinas y expulsaron del lugar a quienes sostenían la medida de presión.

GUARANÍES RESPALDAN ACTIVIDADES DE YPFB EN ÁREAS PROTEGIDAS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guazu firmó el jueves una declaración de apoyo a tres decretos supremos del Gobierno nacional que permitirán la exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas, previa consulta pública, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

JUDÍO ACUCHILLA A SEIS MARCHISTAS DEL ORGULLO GAY

Jerusalén
El agresor cuando fue detenido por la Policía. Foto: El Clarín.
ESPAÑA (ANB / Fuente: AFP).- Seis personas que participaban en la marcha del Orgullo Gay en Jerusalén este jueves fueron agredidas por un judío ultraortodoxo, que los atacó con un cuchillo, informaron los servicios y médicos y de seguridad israelíes.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE POTOSÍ CONVOCAN A UN ENCUENTRO PARA EVALUAR CONFLICTO DE COMCIPO

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miembros de organizaciones sociales y del Pacto de Unidad del departamento de Potosí convocaron el jueves, con carácter de urgencia, al Primer Encuentro Departamental del Pueblo que se realizará el próximo 8 de agosto a las 10h00, en el municipio de Betanzos, provincia Cornelio Saavedra, en el que se evaluará el conflicto del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

SÓLO 12 DE 184 CASOS DE TRATA Y TRÁFICO TIENEN SENTENCIA

Desde 2012 al 2014
Los delitos de trata y tráfico no se resuelven en Bolivia. Foto: Internet
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A tiempo de conmemorar el Día Internacional de la Trata y Tráfico de Personas, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, informó que desde el 2012 al 2014, sólo 12 de 184 casos por este tipo de delitos tienen sentencia.

ASFI: CRÉDITOS PRODUCTIVOS SE AMPLÍAN AL TURISMO, INFORMÁTICA E INVESTIGACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, confirmó el jueves que con la resolución 570 del 27 de julio de 2015, los créditos productivos con tasas de interés reguladas por el Estado boliviano, se amplían a los sectores de turismo, producción intelectual, informática e investigación.

ESTUDIANTE TIENE EL CRÁNEO HUNDIDO Y LUCHA POR SU VIDA

Violencia en la UMSS
Foto: @MiltonCbba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) lucha por su vida en el Seguro Universitario de Cochabamba, tras el enfrentamiento que se suscitó entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mientras tanto, comerciantes marcharon pidiendo paz y autoridades pidieron solucionar el conflicto, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

REPORTAN DERRAME DE PETRÓLEO EN LA PROVINCIA ICHILO

Departamento de Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Petróleo fue derramado debido a una fuga en un oleoducto, ubicado debajo del río Yapacaní a la altura de la comunidad Los Pozos, en el departamento de Santa Cruz, reportó radio Ichilo de la Red Erbol.   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...