@ANBOLIVIA: 2015-02-22

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de febrero de 2015

PATANA TODAVÍA NO RECUERDA QUÉ HABÍA EN EL PAQUETE QUE LE ENTREGÓ NAVA

Espera la llamada de Evo
Édgar Patana dice que responderá en la instacia correspondiente. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, aún no respondió qué había en el “paquete” que le entregó el exalcalde Fanor Nava en 2008, cuya filmación fue difundida por ERBOL. El jueves, luego de que se le mostrara el video, Patana dijo que no recordaba la situación y este viernes, en una conferencia de prensa, le preguntaron dos veces si ya recordó y se limitó a señalar que tendría que ver de nuevo la filmación.  

MONTAÑO: BOLIVIA ES UNA REFERENCIA MUNDIAL EN APLICAR DERECHOS DE LAS MUJERES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguro el viernes que Bolivia es una referencia mundial en aplicar los derechos de las mujeres, al informar sobre su participación en la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA).

CSUTCB EXIGIÓ EN 2014 LA DESTITUCIÓN DE ARAMAYO

CIDOB finalizó gestión en noviembre, dijo Machaca
Elexdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió en noviembre de 2014, la destitución de Marco Antonio Aramayo como director del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

POLICÍA ENVÍA ALIMENTOS Y AGUA PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DE PANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante de la Policía Boliviana, Luis Cerruto y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, enviaron el viernes alimentos y agua a las familias damnificadas en el departamento amazónico de Pando, región afectada por el desborde del Río Acre.

GOBERNACIÓN DE ORURO PRESENTA QUERELLA CONTRA EX AUTORIDADES POR SUPUESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Oruro, Edgar Ajata, informó el viernes que esta institución tomó la decisión de ser parte querellante en dos procesos iniciados por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción contra ex autoridades departamentales y municipales.

ABC: RUTAS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA ESTÁN TRANSITABLES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcelo Sosa, informó el viernes que todas las rutas de la red vial fundamental del departamento de Tarija se encuentran transitables a pesar de la época de lluvias.

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE CAMÉLIDOS EJECUTÓ BS 10,3 MILLONES EN CINCO AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del programa de Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale), Iván Reynaga, informó el viernes que en cinco años el Programa de Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) ejecutó 10,3 de los 10,6 millones de bolivianos asignados para la conservación de vicuñas en el occidente del país.

GRANIZO Y LLUVIAS AFECTAN 1.400 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN COCHABAMBA DESDE ENERO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cerca 1.400 hectáreas de cultivos agrícolas de Cochabamba quedaron destruidas o dañadas por granizadas y fuertes lluvias caídas entre enero y febrero de este año, informó el viernes la Gobernación.

SÁNCHEZ: GOBIERNO BUSCA GENERAR 800 MEGAVATIOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA HASTA 2020

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que junto al presidente Evo Morales se estableció el reto de generar alrededor de 800 megavatios (MW) de energía alternativa hasta 2020.

GOBIERNO ENTREGA AL PROGRAMA 'VALE' EQUIPOS POR MÁS DE BS 380.000 PARA CONSERVACIÓN DE VICUÑAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, entregó el viernes al programa de Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) equipos valorados en más de 380.000 bolivianos para que esa institución consolide el trabajo de conservación, vigilancia y control de la caza furtiva de vicuñas en Bolivia.

EN CHUQUISACA 1.677 CIUDADANOS QUE INCUMPLIERON TAREA DE JURADOS ELECTORALES NO VOTARÁN EN MARZO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio de Registro Cívico (Sereci) informó el viernes que en Chuquisaca 1.677 ciudadanos que incumplieron la tarea de jurados electorales en las elecciones generales del año pasado no podrán emitir su voto en los comicios subnacionales del 29 de marzo próximo.

CONTRALOR DE CHUQUISACA RENUNCIA AL CARGO TRAS DENUNCIAS DE UTILIZAR BIENES DEL ESTADO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El contralor de Chuquisaca, Amílcar Ayala, dijo el viernes que renunció a su cargo para allanar la investigación de un supuesto uso indebido de bienes del Estado que realiza el Ministerio Público.

CRAVIOTTO: “DEJEN TRANQUILO A RAMALLO, POBRE CHICO”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto, pidió mostrar empatía con el futbolista Rodrigo Ramallo, quien se encuentra desmoralizado tras recibir la noticia de que dio positivo en una prueba antidopaje durante su participación en Copa Libertadores de América 2015.

AZKARGORTA ASEGURA QUE EL CLÁSICO SERÁ UN PARTIDO PELEADO

Campos jugará, Miranda no
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Xabier Azkargorta, entrenador del Club Bolívar, afirmó la mañana de hoy que el clásico del siguiente domingo será un cotejo peleado de principio a fin, porque los dos llegan en buenas condiciones al cotejo.

CHUQUISACA: TED SORTEÓ 9.528 JURADOS ELECTORALES PARA COMICIOS SUBNACIONALES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Electoral Departamental (TED) sorteó el viernes, por sistema computarizado, a los 9.528 ciudadanos que actuarán el próximo 29 de marzo como jurados en las mesas de sufragio que se habiliten en Chuquisaca para elegir a las autoridades subnacionales.

LA PAZ ATENDIÓ EL 33% DE LAS 852.000 CAUSAS DE LOS NUEVE DISTRITOS JUDICIALES DE BOLIVIA EN 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, informó el viernes que, el año pasado, el departamento de La Paz atendió el 33% de las 852.000 causas existentes en los nueve distritos de justicia de Bolivia.

EL PRESIDENTE DICE QUE LA FISCALÍA DEBE INVESTIGAR EL VIDEO PATANA-NAVA

Periodista Mérida revela que hay más filmaciones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó hoy que la Fiscalía debe investigar el video publicado por ERBOL, en que se ve al exalcalde de El Alto, Fanor Nava, entregando un “paquete” a Édgar Patana, cuando éste era dirigente de la Central Obrera Regional (COR).

CHOFERES Y GOBIERNO LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE EL PEAJE

Doble vía La Paz – Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que su sector y el gobierno llegaron a un acuerdo en el monto del peaje de la doble vía La Paz – Oruro. Fernández indicó que los nuevos peajes en ningún caso superan el 100% de aumento, respecto al tarifario de 1992, y que la información en detalle será proporcionada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

GOBIERNO BUSCA RESTABLECER TRÁNSITO VEHICULAR TRAS CAÍDA DE PUENTE EN CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el viernes que el Gobierno mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió disponer de todos los recursos necesarios para rehabilitar "lo más pronto posible" la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, cortada desde horas de la madrugada por el desplome de un puente a causa de una fuerte riada.

‘GRILLO’ VILLEGAS: ‘HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN OPINAR ACÁ’

Llama a defender la libertad de expresión
Rodrigo "Grillo" Villegas. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “He descubierto que hay cosas que no se pueden opinar acá”, dijo el cantautor Rodrigo “Grillo” Villegas, después de que su cuenta de Facebook fuera cancelada por supuestamente recibir masivas denuncias debido a que expresó su opinión sobre una canción del grupo Pasión Andina.

EN ORURO SORTEAN A 8.616 JURADOS ELECTORALES PARA COMICIOS DEL 29 DE MARZO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Benjamín Moya, informó el viernes que sortearon a 8.616 jurados electorales en Oruro, conforme al calendario electoral de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

COA COMISA CAMIÓN CON FRUTA Y 2 VEHÍCULOS DE CONTRABANDO

Carretera Villazón-Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA) decomisó, entre el jueves y el viernes, un camión con fruta de contrabando y dos camionetas indocumentadas en la carretera Villazón- Potosí.

MORALES CONSIDERA QUE PROCURADOR DE PERÚ INFORMARÁ SOBRE BELAUNDE Y RATIFICA QUE BOLIVIA NO DARÁ REFUGIO A CORRUPTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales consideró el viernes que la llegada del Procurador de Perú al país, prevista en estos días, tiene el objetivo de informar sobre los detalles del caso del empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio político en Bolivia y ratificó que en el país no se albergará a corruptos.

ARMADA PRESENTA CAMPAÑA 'CORAZONES AZULES' EN DEFENSA DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Armada Boliviana, Waldo Calla, presentó el viernes la campaña 'Corazones Azules' en defensa de la demanda marítima boliviana, que consiste en la participación de la población con mensajes alusivos a esa temática, a través de las redes sociales.

VÍAS BOLIVIA ANUNCIA USO DE TELEPEAJE EN DOS SEMANAS

Prueba piloto será en Cochabamba y Santa Cruz
Director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Vías Bolivia, José Luis Villasanti, informó hoy que en unos 15 días inaugurará de manera piloto el sistema de cobro de peaje sin transacción física o Telepeaje. El funcionario indicó que el sistema, en un inicio, será implementado en cinco retenes de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

PROGRAMA NUCLEAR: BOLIVIA INAUGURARÁ EN 2018 SU PRIMER CICLOTRÓN PET/CT PARA COMBATIR EL CÁNCER

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció el viernes que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano.

REPORTAN 22.000 FAMILIAS AFECTADAS POR FENÓMENOS NATURALES EN EL PAÍS Y 10.200 HECTÁREAS DE CULTIVOS DAÑADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el viernes que a la fecha 22.000 familias fueron afectadas por los fenómenos naturales en todo el país, 10.200 hectáreas de cultivos fueron dañados y 963 viviendas, destruidas.

AFIRMAN QUE FELIPA DIRECCIONÓ PROYECTOS A UNA CONSULTORA

Corrupción en Fondo Indígena
La candidata a la Gobernación de La Paz del MAS, Felipa Huanca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos de la provincia Loayza del departamento de La Paz denunciaron que la candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, direccionó desde 2011 proyectos productivos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) a una consultora para recibir los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); mientras los proyectos no fueron concluidos en al menos 100 comunidades de esa región, pese a tener una inversión de tres millones de bolivianos.

RODRÍGUEZ ZAPATERO DICE QUE BOLIVIA ESTÁ EN MARCHA Y ES UN EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), afirmó el viernes en La Paz que con el liderazgo de Evo Morales, Bolivia está en marcha y es un ejemplo de cómo los países se pueden transformar y desarrollar en poco tiempo, con políticas serias.

EVO DICE SE SIENTE ENGAÑADO POR LA EXMINISTRA MORALES

Caso Enatex:
Exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy que se siente “engañado” por la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien no pudo dar solución a la crisis de Enatex, pese al apoyo y confianza que depositó en ella el gobierno central.

SEÑALAN QUE GIL YA NO ES MILITAR, PERO SIGUE DETENIDO

Su baja de las FFAA se ratificó, según De la Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder de las movilizaciones de suboficiales y sargentos, Johnny Félix Gil, ya fue sancionado con la baja de la entidad castrense, dejó de percibir sueldo y ahora es un civil, sin embargo sigue detenido en un calabozo del Estado Mayor en La Paz, informó Roberto de la Cruz.

BOLIVIA CONCEDE EL CÓNDOR DE LOS ANDES A RODRÍGUEZ ZAPATERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales impuso el viernes al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el Cóndor de Los Andes en el grado Gran Cruz, la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano, en reconocimiento a su decisión de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

CONFIRMAN UN FALLECIDO POR CAÍDA DE PUENTE EN EL CHAPARE

ABC pondrá una estructura provisional
Foto: Kawsachun Coca.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el conductor del tráiler que cayó al río Cristal Mayu, por el desplome de un puente San Pedrito en la zona del Chapare, falleció a causa del accidente, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.         

MORALES: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEBEN CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA MUNDIAL MEDIANTE LA INTEGRACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que el objetivo regional debe ser que Latinoamérica y El Caribe se conviertan en una potencia mundial, a través de la integración de los pueblos.

BOLIVIA Y COSTA RICA ACUERDAN TRATO PARA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Asistencia técnica y formación de personal
De izquierda a derecha: Presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el presidente del ICE de Costa Rica, Carlos Obregón Quesada. Foto: MHE.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Bolivia y Costa Rica firmaron un Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el Campo de la Energía Geotérmica entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El objetivo del acuerdo es apoyar a Bolivia con asistencia técnica, formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en Bolivia, informó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

GALEANO RECONOCE EN MORALES AL MÁS ENTRAÑABLE SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El escritor uruguayo y autor de 'Las venas abiertas de América Latina', Eduardo Galeano, reconoció en el presidente Evo Morales, al más entrañable símbolo de la identidad latinoamericana.

BANCO GANADERO Y PROPARCO FIRMAN ACUERDO POR $US10 MM

Impulsarán créditos PyMe
Representante de Proparco y el Banco Ganadero.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Ganadero y Proparco, Institución Financiera de Desarrollo filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmaron un convenio para la otorgación de una línea crédito de hasta 10 millones de dólares a cinco años plazo, recursos que la entidad financiera destinará para impulsar los créditos PyMe.

BOLIVIA Y COSTA RICA PACTAN COOPERACIÓN EN DESARROLLO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Corporación, Eduardo Paz, y su homólogo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, firmaron el viernes en La Paz un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica en desarrollo de energía geotérmica en Bolivia.

MILLONES DE ADOLESCENTES, EN RIESGO DE PERDER LA AUDICIÓN

Consecuencias devastadoras para la salud física y mental
Foto: Getty, extraído de: aztecanoticias.com.mx
ESPAÑA (ANB Tomado de: aztecanoticias.com.mx).- Ginebra, Suiza.- Más de mil millones de adolescentes y adultos jóvenes están en riesgo de perder la audición debido al uso indebido de dispositivos, tales como los audífonos que se conectan a teléfonos inteligentes, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA ASISTIRÁ A LA POSESIÓN DE TABARÉ VÁSQUEZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera viajará a Uruguay para participar, el domingo próximo, en el acto de posesión del nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, informó el viernes el presidente Evo Morales.

RODRÍGUEZ ZAPATERO DICE QUE EL DIÁLOGO DEBE RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró el viernes que el diálogo entre Bolivia y Chile debe resolver la centenaria demanda marítima boliviana.

UN PUENTE SE DESPLOMA EN EL CHAPARE Y CORTAN TRÁNSITO EN VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La madrugada del viernes el puente San Pedrito, en el Chapare, se desplomó y el tránsito de motorizados entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz fue suspendido, informó el director departamental de la Policía, Walter Valda.

MORALES EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON ARGENTINA Y VENEZUELA FRENTE A ACCIONES DESESTABILIZADORAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el viernes su solidaridad con sus pares de Argentina y Venezuela; Cristina Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, frente a acciones desestabilizadoras que ejerce el imperialismo en esos países.

¿UN SELFIE? AHORA LA MODA ES HACER UN "DRONIE"

ESPAÑA (ANB / Tomada de: bbc mundo).- Olli Huttunen decidió felicitar a su madre por el 73 cumpleaños de una forma poco usual.

GOBIERNO BUSCA RESTABLECER TRÁNSITO VEHICULAR TRAS CAÍDA DE PUENTE EN CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el viernes que el Gobierno mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió disponer de todos los recursos necesarios para rehabilitar "lo más pronto posible" la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, cortada desde horas de la madrugada por el desplome de un puente a causa de una fuerte riada.

jueves, 26 de febrero de 2015

EPSAS Y SUBALCALDIA DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA REALIZAN INSPECCIÓN PARA INSTALAR PILETAS PÚBLICAS

Prevén inaugurar el servicio en el mes de marzo

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Empresa Pública y Social de Aguas (EPSAS) ukhamaraki Subalcaldia Distrito 9 de Achocalla uksankirinakampixa uñakipt´awayapxiwa khawkhans uchatäspa piletas públicas ukhamata jichha achuqa paxsixa uma jalt´ayañatakixa.

LOS BUSES SARIRI DE EL ALTO NO CIRCULAN EN LA NOCHE

La alcaldía habilitó dos rutas promocionales



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Inapiniwa markachirinakaxa siqisipxi arumanakaxa bus Sariri usar sarañataki, ukampirusa janiw irnaqxatänati, antisasa irnaqapxiwa jayp´u chhaphurankamaki.

EXTENSAS FILAS EN INFORMACIONES DE EDUCACIÓN LA PAZ PROVOCAN MOLESTIAS

Hay una funcionaria que orienta a Docentes y Estudiantes



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP) uksanxa jach´a siqisiwinakawa utji Informaciones ukataki, ukampirusa janiw jäparuxa atención luqt´apkiti markachirinakaruxa, ukatwa usuarios phiñasipxi.

MAJO NO HABLA NI ESCUCHA, PERO SUEÑA CON SER ESCULTURA

Una luchadora incansable

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- María José estudia en la Unidad Educativa República Oriental del Uruguay en La Paz, al nacer, un estado de sufrimiento fetal le causó irremediables lesiones a nivel auditiva y motriz. Majo, como le dicen de cariño, tiene 20 años y en diciembre de esta gestión terminará el bachillerato.

PIDEN AL GOBIERNO NO CERRAR ENATEX ‘COMO LOS PRIVADOS’

Tiene la obligación de dar solución, señala Urquizo
Secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, pidió hoy al gobierno buscar soluciones a la crisis de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y no cerrar la factoría “como lo hacen los empresarios privados”.

RODRÍGUEZ ZAPATERO RECIBIRÁ TÍTULO HONORIS CAUSA EN LA PAZ

La UMSA se lo otorgará
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entregará este viernes el Título de Dr. Honoris Causa, al ex Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como reconocimiento a su destacada actividad desarrollada durante su mandato.

GONZALES: LO QUE HA DICHO GALEANO ES LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el jueves que las declaraciones del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, sobre el Libro del Mar, que consideró debía denominarse "El libro del mar Robado", reflejan la verdad.

UMSA OTORGARÁ TÍTULO DOCTOR HONORIS CAUSA A RODRÍGUEZ ZAPATERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgará el viernes el título de Doctor Honoris Causa al ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), en merito a su destacada actividad en su gobierno, informaron fuentes institucionales.

COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA ATRIBUCIONES DE LA PROCURADURÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que modifica la Ley de la Procuraduría General del Estado y establece las competencias específicas de esa instancia legal, informó el jueves la presidencia de esa instancia legislativa Mireya Montaño.

GOBIERNO ENVÍA HERRAMIENTAS, POTABILIZADORES DE AGUA Y UNA LANCHA PARA LOS DAMNIFICADOS DE COBIJA

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó el jueves que el Gobierno envió herramientas, potabilizadores de agua y una lancha para atender a las familias damnificadas en la ciudad de Cobija por el desborde del Río Acre.

DECLARAN EN REBELDÍA A LUIS ALBERTO 'CHITO' VALLE EN EL CASO UNDUAVI-CHULUMANI

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jueza anticorrupción Rosario Durán declaró el jueves en rebeldía al exprefecto de La Paz, Luis Alberto 'Chito' Valle por no presentarse a la audiencia conclusiva del caso Unduavi-Chulumani, un proceso por incumplimiento de deberes y afectación económica al Estado por 293.044 dólares.

POSESIONAN A JORGE RÍOS COMO NUEVO VICEMINISTRO DE DESARROLLO ENERGÉTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, posesionó el jueves a Jorge Willy Ríos como nuevo viceministro de Desarrollo Energético.

EL ADN PODRÍA SER EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO DE DATOS

El disco duro de la eternidad:
La ciencia ahora está recurriendo a la naturaleza —en particular la fosilización— para encontrar la mejor manera de almacenar datos de una forma que hará que dure milenios.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNN).– ¿Cuánto tiempo durará la información que tengas en tu disco duro o memoria USB? ¿Cinco años? ¿10 años? ¿Más tiempo?

HELADAS AFECTAN PRODUCCIÓN DE PAPA EN TRES PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, informó el jueves que se reportaron heladas en las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando, que afectaron la producción de papa.

EN UN VIDEO, ÉDGAR PATANA RECIBE UN “PAQUETE” DE MANOS DE UN EXALCALDE

“No lo recuerdo, pero dinero no es”, dice el candidato

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video, al que tuvo acceso ERBOL, muestra al exalcalde de El Alto, Fanor Nava, entregando un pequeño “paquete”, forrado con papel blanco, al entonces dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Édgar Patana.

BOLIVIA SUMA CERCA DE 3.000 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ENERO

PIÑAMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia tuvo cerca de 3.000 casos de violencia contra la mujer durante enero de 2015, informó el jueves la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rosa Lema.

FIESTA DEL PUJLLAY Y AYARACHI ASPIRA TENER COMO "ALFÉREZ" AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades de Chuquisaca anunciaron el jueves una invitación al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para encabezar como alférez o pasante la fiesta del Pujllay y Ayarachi, danzas de los indígenas quechuas de Bolivia y reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

GUARACHI: LA PAZ, ORURO Y POTOSÍ PIDEN AUDIENCIA AL TSE PARA ACORDAR FECHA DE REFERÉNDUM AUTONÓMICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelzon Guarachi, informó el jueves que representantes de las asambleas de La Paz, Oruro y Potosí pidieron una audiencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acordar la fecha del referéndum autonómico en cada región.

GUERRERO: FISCALÍA CITARÁ A DECLARAR A RUBÉN COSTAS POR EL CASO TERRORISMO

PIÑAMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el jueves que el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, será citado a declarar por su presunta implicación en el caso terrorismo.

EN ORURO DEPURAN A 9.825 FALLECIDOS E INHABILITAN A 1.042 CIUDADANOS DEL PADRÓN ELECTORAL

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Condori, informó el jueves que en el departamento de Oruro fueron depurados 9.825 fallecidos e inhabilitados 1.042 ciudadanos del padrón electoral consolidado para las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo.

ARCE: BOLIVIA NO NEGOCIARÁ CON IBERDROLA "BAJO PRESIÓN" POR NACIONALIZACIÓN DE FILIALES

PIÑAMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia no negociará "bajo presión" con la empresa Iberdrola de España por la nacionalización de cuatro de sus filiales el 29 de diciembre de 2012, sentenció el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce.

TCP ENTREGA LOTE DE CARTAS ORGÁNICAS Y EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE TARIJA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó el jueves 11 cartas orgánicas municipales y el Estatuto Autonómico de Tarija, en el marco del Quinto Encuentro Nacional Autonómico de Gobiernos Municipales de Bolivia que se desarrolló en Sucre.

GARCÍA LINERA : AUTORIDAD DEPARTAMENTAL DE BENI EVITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 100 CASAS PARA DAMNIFICADOS EN SAN JOAQUÍN

SANTA ANA DE YACUMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera denunció el jueves que una autoridad departamental de Beni evitó la construcción de un centenar de casas destinadas a damnificados que perdieron sus unidades habitacionales a causa de la inundación registrada en 2014 en la localidad de San Joaquín.

GARCÍA LINERA INAUGURA MODERNA ESTACIÓN DE SERVICIOS DE YPFB EN SANTA ANA

SANTA ANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el jueves una moderna estación de servicios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la población de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, en el centro del departamento del Beni.

MINISTRO DE DEFENSA VISITA LA ESCUELA COBIJA E INSTRUYE PREPARAR OLLA COMÚN PARA LOS DAMNIFICADOS

COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, visitó el jueves la Escuela Cobija, ubicada en la ciudad del mismo nombre, e instruyó preparar una olla común para las familias damnificadas que se encuentran albergadas en ese lugar.

VELASCO: OEA CONCLUYÓ I FASE DE EVALUACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL E INICIA TRABAJO DE GABINETE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el jueves que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Bolivia para evaluar el padrón electoral, para las elecciones subnacionales de marzo próximo, terminó una primera fase de ese trabajo, recabó información y regreso a su sede para iniciar un trabajo de gabinete.

EMPRESARIOS DE CHUQUISACA CONSTATAN UN 20% DE AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CAMPO FERIAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Susy Sandoval, informó el jueves que las obras del nuevo Campo Ferial, que se construye en la zona de Lajastambo de Sucre, tienen un avance de 20%.

GOBIERNO IMPULSA TALLERES PARA DIFUNDIR TEMÁTICA DE LA TIERRA EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, informó el jueves que ese despacho impulsa una serie de talleres para difundir la temática de la tierra a propósito del Año Internacional de los Suelos que se celebra esta gestión.

ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ DOS CONSULTORIOS MÓVILES AL SEGURO ESCOLAR DE SALUD OBLIGATORIO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Salud de la Alcaldía de El Alto, Alejandra Hidalgo, anunció el jueves que, en marzo, se entregarán dos consultorios móviles al servicio del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO), para brindar atención médica.

CNI PIDE TOMAR EN CUENTA LOS MÉRITOS Y LA INFLACIÓN NÚCLEO

Incremento salarial:
Presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, propuso hoy que el incremento al Salario Mínimo Nacional (SMN) tome como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el aumento a la masa salarial la inflación núcleo. Yaffar también propuso que las empresas puedan considerar el mérito del trabajador al momento de otorgar un aumento.

EL ADIÓS AL PLÁSTICO ESTÁ EN EL CAPARAZÓN DE UN INSECTO

Javier Fernández (a la derecha) muestra una lámina de quitosano a Don Ingber, director del Instituto Wyss. / JON CHASE (HARVARD PUBLIC AFFAIRS & COMMUNICATIONS.)
ESPAÑA (ANB / Tomada de: El Pais).- Un científico español de Harvard es uno de los mayores expertos del mundo en quitosano, un material biodegradable que abre un escenario prometedor en industria y medicina.

LARIZA FUENTES ASUME DIRECCIÓN DEL FONDO INDÍGENA COMO INTERVENTORA

Toma el lugar del procesado Marco Aramayo
Lariza Fuentes fue posesionada por la ministra Nemesia Achacollo. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La abogada Lariza Fuentes Justiniano fue designada como la nueva Directora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) en calidad de Interventora.

AMBULANCIAS-DRONE Y LA PIEL ARTIFICIAL

La medicina del futuro, hoy
ESPAÑA (ANB / Sacada de: latam.discovery).- Las palabras innovación y futuro ya no representan lo que unas décadas atrás querían decir. Hoy, son los conceptos necesarios para que cualquier proyecto tenga relevancia en el presente, sobre todo en el ámbito de la salud.

ORGANIZACIONES SOCIALES RECHAZAN QUE EL GOBIERNO DIRIJA EL FONDO INDÍGENA

Anuncian querella contra responsables de obras observadas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las ocho organizaciones que conforman el Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), rechazaron el martes por la noche que el gobierno se haga cargo de esa entidad estatal, tras denuncias de malos manejos de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hizo conocer la Contraloría General del Estado, como parte de una auditoría.

CASO ALEXANDER: FISCAL DICE HAY OTRA VÍCTIMA DEL ACUSADO

La supuesta denunciante tiene unos 26 años
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal Leopoldo Ramos indicó que una persona de alrededor de 26 años se presentó en el Ministerio Público y denunció que a sus siete años fue víctima de intento de violación de parte del médico ahora acusado de abusar sexualmente al bebé Alexander, Jhery Fernández.

EL BLOQUE INDÍGENA DEL FONDIOC RECHAZA A LA INTERVENTORA

Es una imposición de arriba, aseguraron dirigentes
Una reunión del Directorio del Fondo Indígena, durante la gestión del exdirector, Marco Antonio Aramayo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro de las ocho organizaciones del Directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), rechazan el nombramiento de Lariza Fuentes como la nueva directora Ejecutiva-interventora de esa entidad estatal. Aseguraron que fue una imposición del Ejecutivo y con ello tomó control de esa instancia, a lo que no estaban de acuerdo.

BANCADA DE PDC TRABAJA EN LA PLAZA PORQUE NO TIENE OFICINA

Asamblea Legislativa
La bancada de PDC está compuesta de 10 diputados. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidieron trabajar en la plaza Murillo, como medida de presión debido a que la Cámara Baja no les ha brindado una oficina en el edificio del Órgano Legislativo para desenvolver sus labores.

ABC INVIRTIÓ MÁS DE BS 700.000 PARA CONSTRUIR MURO DE PROTECCIÓN EN COMUNIDAD TARIJEÑA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el jueves que se invirtió más de 700.000 bolivianos para construir un muro de protección para la comunidad de Chaupiuno del departamento de Tarija.

REYES: CASOS DE SARAMPIÓN SE INCREMENTARON DE ENERO A LA FECHA EN UN 400% CON RELACIÓN A 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Frank Reyes, informó el jueves que los casos de sarampión en las ciudades de La Paz y El Alto se incrementaron en un 400% con relación al pasado año, es decir de 16 en 2014 a 80 en lo que va de 2015.

CALATAYUD: “AY DEL BOLIVARISTA QUE VENGA A LA CURVA SUR”

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Reynaldo Calatayud, representante de la barra autodenominada Ultra Sur, convocó a los hinchas de The Strongest a abarrotar las tribunas de la curva sur durante el clásico paceño del domingo venidero y no permitir el ingreso de bolivaristas en ésa zona.

20 DE 26 AYLLUS NO QUIEREN AUTONOMÍA INDÍGENA EN JESÚS DE MACHACA

Nueva autoridad de Macojma dice respetará decisión de 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 20 de los 26 ayllus del municipio Jesús de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, no quieren la autonomía indígena como forma de gobierno en esa región.

DOS COLISIONES DEJAN TRES PERSONAS FALLECIDAS

Cochabamba
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos colisiones registradas en las últimas horas en el departamento de Cochabamba dejaron tres personas fallecidas, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

JOSÉ MUJICA DICE QUE ES "INEVITABLE" QUE BOLIVIA TENGA SU SALIDA AL MAR

LA PAZ Y MONTEVIDEO, URUGUAY, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo el jueves que es "inevitable" que el pueblo de Bolivia tenga una salida al mar, como todos los pueblos del mundo, porque el intercambio comercial que provee la cualidad marítima es un "derecho natural" para el desarrollo de las naciones.

JUEZ DESESTIMA DENUNCIA CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ

Caso AMIA
Foto.Afp
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia que Alberto Nisman presentó contra Cristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA por "inexistencia de delito". El magistrado rechazó la imputación a la Presidenta que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita.

MUJICA AGRADECE A MORALES POR NO OLVIDARSE DE LOS POSTERGADOS Y POR ABANDERAR LA INTEGRACIÓN

LA PAZ Y MONTEVIDEO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó el jueves la personalidad de su colega boliviano, Evo Morales, a quien le agradeció por no olvidarse de los postergados de América y por abanderar la integración de los países de la región.

ALADI DICE QUE BOLIVIA DEJÓ DE SER INESTABLE Y DISTINGUE A MORALES CON MEDALLA DE LA INTEGRACIÓN

LA PAZ Y MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Álvarez, destacó el jueves que Bolivia dejó de ser un país "ingobernable", "inestable" y "prisionero" y confirió al presidente Evo Morales la Medalla de la Integración en reconocimiento a su esfuerzo y labor por consolidar la unidad e integración de los países de la región.

SANTA CRUZ EXPORTÓ AL MUNDO 431 PRODUCTOS EN 2014

Su principal comprador fue Brasil, señala el IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En 2014, Santa Cruz exportó hacia el mundo 431 productos, donde destacan el gas natural (36% del total exportado), la torta de soya (20%) y los aceites crudos de petróleo (11%), señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

MOVIMIENTOS SOCIALES DE URUGUAY PIDEN A CORO "MAR PARA BOLIVIA"

LA PAZ Y MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- Con un grito vehemente cientos de representantes de los movimientos sociales de Uruguay, entre ellos trabajadores, universitarios y profesionales, pidieron el jueves "mar para Bolivia" y recibieron con afecto y solidaridad al presidente Evo Morales que ofreció una charla magistral sobre el proceso de cambio en su país.

RODRIGO RAMALLO: “ TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA”

Su padre pone las manos al fuego
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El delantero de The Strongest, Rodrigo Ramallo,  se mostró muy afectado a su arribo a La Paz, la madrugada de este jueves. Aún no asimila la idea de haber dado positivo en  una prueba antidopaje que se le practicó durante la Copa Libertadores de América. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...