@ANBOLIVIA: 2015-01-18

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de enero de 2015

LAS LLUVIAS AFECTAN A 46 MUNICIPIOS DE SEIS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

23 regiones están en emergencia municipal
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que hasta el momento se registraron 46 municipios del país afectados por las lluvias y de ellos 23 se encuentran estado de emergencia, según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol.

AFIRMAN QUE MOLDIZ, ITURRI Y CANELAS DEFINIERON PLAN DE PUBLICIDAD DE G77

El director de ATB dice que sólo sugirieron
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el periodista Jaime Iturri, y el candidato a la Gobernación de Cochabamba, Iván Canelas, formaron parte de una comisión que definió la contratación de vallas publicitarias para la Reunión del G77 en Santa Cruz el año pasado, aseveró Audalia Zurita, abogada de una acusada en el caso de corrupción en YPFB. El Director de ATB aclaró que sólo hicieron “sugerencias” al presidente de la estatal petrolera.     

HIJA DE WILL SMITH CAUSA POLÉMICA A SUS 14 AÑOS

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Will Smith es uno de los actores de Hollywood más queridos por el público, por lo que su vida privada siempre ha estado a la vista de los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos meses, los escándalos protagonizados por su hija Willow han robado cámara, y es que primero la adolescente fue captada en la cama con un hombre y ahora otra vez genera críticas.

MASISTAS INTERRUMPEN EL DISCURSO DE SU CANDIDATO

Ocurrió en el Cercado
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La inauguración de la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba fue marcada la noche del viernes por risas e interrupciones al discurso del candidato masista a la alcaldía de Cercado, Lucio Gonzales.

IMPULSAN UNA LEY QUE PROHÍBA EL CONSUMO PÚBLICO DE LA CLEFA

Cochabamba
Imagen ilustrativa de archivo (Internet)
QUILLACOLLO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante el incremento del número de las personas adictas a la sustancia alucinógena de la clefa, surgió una iniciativa interinstitucional en Cochabamba para impulsar la aprobación de una Ley Municipal que prohíba su consumo en público, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

LOZADA: DICHOS DE CÁRDENAS SON ‘UN ATAQUE’ A SANTA CRUZ

Polémica por el carnaval cruceño
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, cuestionó las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien –según un diario cruceño– afirmó no entender el origen y las costumbres que caracterizan el carnaval cruceño.

EL LUNES CONFORMARÁN LAS COMISIONES DEL LEGISLATIVO

Aún no están definidas las directivas
José Alberto Gonzales, presidente del Senado. Foto: ERBOL.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que en horas de la tarde del lunes próximo conformarán las comisiones en el Legislativo para iniciar con su trabajo, tras el inicio del tercer mandato del presidente Evo Morales. 

MANTIENEN LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA EN CINCO RÍOS

Informe de la Dirección de Emergencia
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Reinaldo Pinola, informó que se mantiene la alerta naranja en cinco ríos debido a las persistentes lluvias que se registran en algunas regiones del país.

UN INCENDIO CONSUME UN DEPÓSITO DE JUGUETES EN LA PAZ

No hay daños personales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un incendio de magnitud redujo a cenizas un depósito de juguetes en la céntrica zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, donde los efectivos de la Unidad de Bomberos tardaron en controlar las llamas.

EL TIGRE DERROTÓ A SPORT BOYS 2-1 UTILIZANDO LA CABEZA

La tranquilidad volvió a The Strongest
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con dos goles de jugada estratégica, The Strongest se impuso hoy a Sport Boys por dos a uno en el encuentro jugado por la segunda fecha del torneo de la Liga. Dos certeros cabezazos le dieron la victoria a los paceños.

YPFB EVALUARÁ POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO DE 8 ÁREAS EN EL CHACO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó el sábado que las subsidiarias Chaco, Andina y Petroandina evaluarán el potencial hidrocarburífero de 8 áreas reservadas a favor de la compañía estatal.

MUJICA ALIENTA A MORALES PARA QUE BOLIVIA Y AMÉRICA FORMEN UNA "PATRIA PARA TODOS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente uruguayo José Mujica envió el sábado una carta a su homólogo boliviano Evo Morales para expresar su aliento para que Bolivia y América formen una "Patria para todos".

GARCÍA LINERA PIDE A LA ILLA DEL EKEKO ABUNDANCIA PARA BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera pidió prosperidad para Bolivia al dios de la abundancia y fecundidad de la cosmovisión andina, la Illa del Ekeko, cuya estatuilla de 15 cm abrió el sábado, por primera vez en 157 años, la costumbrista festividad de la Alasita en La Paz, luego de repatriada hace pocos meses desde Suiza.

MORALES VIAJA EL MARTES A COSTA RICA A III CUMBRE DE LA CELAC

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció que el martes viajará a Costa Rica para asistir a la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pautada para el 28 y 29 de enero en ese país de Centroamérica.

DESPUÉS DE 157 AÑOS ILLA DEL EKEKO RECORRE EL ALTO Y LA PAZ E INICIA FESTIVIDAD DE ALASITA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Después de permanecer 157 años en Suiza, la Illa Tunupa recorrió el sábado las calles y avenidas de las ciudades contiguas de El Alto y La Paz, esta última sede del gobierno de Bolivia, y dio inicio a la tradicional festividad de la Alasita (comprame en aymara), que se celebra el 24 de enero de cada año.

COCHABAMBA: MORALES Y COCALEROS ELABORAN ESTRATEGIA PARA ENCARAR COMICIOS DE 2015

LAUCA Ñ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a cuyos dirigentes demandó una estrategia para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las 5 alcaldías de la subrregión en los comicios subnacionales de marzo que viene.

MENDOZA ANUNCIA COMIENZO DE CAMPAÑA EL 2 DE FEBRERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, anunció el sábado que el 2 de febrero comenzará su campaña rumbo a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

MORALES ANUNCIA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA RECUPERAR PATRIMONIO ARQUELÓGICO DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que se iniciará una campaña internacional para recuperar el patrimonio histórico de Bolivia, arrebatado por extranjeros.

MERCADO: A 8 DÍAS DE CIERRE DE INSPECCIÓN SE REGISTRÓ MÁS DEL 75% DE COCHES EN BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, Gonzalo Mercado, informó el sábado que a 8 días del cierre del plazo para la inspección técnica vehicular se registró 75% de los 850.000 vehículos del parque automotor en Bolivia.

RECOMIENDAN PRECAUCIÓN EN SALAR DE UYUNI POR INUNDACIÓN

UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Gobernación de Potosí recomendó el sábado a la población y empresas turísticas precaución para ingresar al Salar de Uyuni, porque el desierto de sal, emplazado a 3.650 m sobre el nivel del mar, al suroeste de Bolivia, está inundado por las intensas precipitaciones pluviales.

TRÁNSITO HABILITA VIAJES A YUNGAS DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad Operativa de Tránsito habilitó el sábado los viajes a la región de los Yungas, departamento de La Paz, luego de confirmar el despeje de vías donde se registraron derrumbes, informó el comandante de esa unidad, Jorge Ríos.

viernes, 23 de enero de 2015

COLONOS PIDEN MAYOR COORDINACIÓN A ACHACOLLO

CSUTCB anuncia evaluación a nuevo gabinete
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Tierras de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gonzalo Mamani, señaló que esperan una mejor coordinación con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tras conocer que el presidente Evo Morales volvió a ratificarla este viernes en ese cargo.

YURAKARÉS ESPERAN QUE QUINTANA CUMPLA PROMESA DE PROYECTOS

Respaldan su ratificación
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los indígenas yurakarés y mojeño-trinitarios del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI) del departamento de Cochabamba esperan la que el ratificado ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cumpla su promesa de proyectos para las nueve comunidades de la región.

NUEVA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE RECIBE DESPACHO Y PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nueva ministra de Medio Ambiente y Agua, María Moreira, recibió el viernes su despacho de manos de su antecesor José Zamora, además del Plan estratégico 2014-2018, que prevé dotar de agua potable al 100% de la población boliviana.

VICEPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE INTERACTUÓ CON BENEFICIARIOS DE PROYECTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, interactuó el viernes con los beneficiarios de los proyectos financiados por ese organismo internacional, informaron fuentes institucionales.

FUENTES PIENSA EN EL DAKAR 2016 Y ESPERA APOYO DE LAS AUTORIDADES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El motociclista de Villa Montes, Fabricio Fuentes, que representó al departamento de Tarija en el Rally Dakar 2015, dijo el viernes que ya planifica su participación para la próxima edición de esa competencia internacional y pidió el apoyo de las autoridades departamentales.

BOLÍVAR TIENE DEFINIDO EL DEBUT DE CAMPOS Y TENORIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Xabier Azkargorta, entrenador del Club Bolívar, definió el equipo titular que enfrentará a Oriente Petrolero este domingo por la segunda fecha del torneo de la Liga.

DIPUTADOS RINDEN HOMENAJE A NOSIGLIA POR HISTÓRICO TERCER LUGAR EN EL DAKAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados rindió el viernes un homenaje al piloto boliviano Wálter Nosiglia, por su invalorable esfuerzo, dedicación y perseverancia que le permitió ubicarse en el tercer lugar de Rally Dakar 2015 en la categoría cuadriciclos.

NUEVO MINISTRO DE DEFENSA PIDE A FFAA GENERAR PROPUESTAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Defensa, Jorge Ledezma, pidió el jueves al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA) trabajar de forma coordinada y generar propuestas para consolidar el trabajo en ese despacho.

TUPA AFIRMA QUE EL TSE ES LA VERGÜENZA DE AMÉRICA LATINA

Delgado ve confabulación de tres órganos
Edwin Tupa levantó su huelga de hambre. Foto: Radio Alternativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdiputado y ahora inhabilitado como candidato a la Alcaldía de Montero, Edwin Tupa, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se convirtió en la “vergüenza de América Latina” y que el vicepresidente de esta entidad Wilfredo Ovando es el “más mediocre”.

MINISTRO DE PLANIFICACIÓN IDENTIFICA TRES ASPECTOS QUE IMPULSARÁ EN SU GESTIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación, René Orellana, identificó el viernes tres aspectos que impulsará durante su gestión: fortalecimiento de las inversiones nacionales y extranjeras, de la pequeña producción y consolidación de la Ley de Inversiones.

MORALES ARRANCA SU TERCER MANDATO CON PRECIOS BAJOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

El 2006 el barril de petróleo era $us147, hoy ronda $us47
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuando Evo Morales Ayma juró a su primer mandato en enero 2006 el barril de petróleo se cotizaba en 74 dólares, en 2008 subió hasta $us 147 y hoy ronda los 48 dólares. También en aquel entonces, los minerales como el estaño, la plata, el zinc estaban en su mejor momento.

MORALES DICE QUE EL SOCIALISMO NO SIRVE PARA UNA NACIÓN DESCOLONIZADA

Discurso de investidura en Tiwanaku
Acto de investidura del tercer mandato de Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que liberalismo y el socialismo europeo no sirven en la construcción de una nación descolonizada del siglo XII que tenga una filosofía del “vivir bien”.

PRIMO DE EVO: EN ORINOCA NO HAY AGUA NI VIVIENDAS

Policía no dejó que pase a la plaza Murillo
El primo de Morales pidió mayor atención para su comunidad. Morales Vera se presentó como pariente del Jefe de Estado el día de su posesión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la comunidad de Orinoca del departamento de Oruro, donde nació el presidente Evo Morales, los pobladores no cuentan con agua potable y demandan la construcción de al menos 80 viviendas, informó el agente Cantonal del Ayllu Sullka Calavilca, Juan Ayma Vera.

AMIGA DE INFANCIA DE EVO DICE QUE EL MAS NO GOBIERNA

Derecha se vistió de azul en Ixiamas, señaló Aiza
‘Juanita’, así dice doña Jenny que Evo Morales la llamaba de niño.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jenny Aiza Cuisara, de 56 años de edad, oriunda de la comunidad de San Pedro de Condo del departamento de Oruro, aseguró este jueves que es una de las amigas de infancia del presidente Evo Morales, y denunció que en el municipio de Ixiamas de La Paz, donde radica actualmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no gobierna.

GOBIERNO PRESENTARÁ EN UNA SEMANA ESTRATEGIA CONTRA LA BAJA DEL PETRÓLEO

Hay muchas actividades para desarrollar, dice Sánchez
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Foto: Erbol.
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó hoy que en una semana dará a conocer la estrategia del gobierno que permitirá hacer frente a la caída del precio del barril de petróleo, que de octubre de 2014 hasta la fecha descendió en más de un 50%.

MICROBÚS CAE A UN BARRANCO EN COCHABAMBA Y DEJA CUATRO MUERTOS Y 24 HERIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cuatro personas murieron y 24 quedaron heridas por la caída de un microbús a un barranco en el municipio de Cocapata del departamento central de Cochabamba, informó el viernes el comandante regional de la Policía, Walter Valda.

UN MICROBÚS SE EMBARRANCA Y DEJA 4 MUERTOS Y 17 HERIDOS

Accidente en Cocapata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro personas muertas y 17 heridas es el saldo que dejó el embarrancamiento de un microbús en Cocapata, departamento de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

CHUQUISACA REPORTA MÁS DE 7.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca, Braulio Yucra, informó el viernes que unas 7.000 familias de 13 municipios de este departamento fueron afectadas por los fenómenos climáticos.

MANTIENEN LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA EN CINCO RÍOS

Informe de la Dirección de Emergencia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Reinaldo Pinola, informó que se mantiene la alerta naranja en cinco ríos debido a las persistentes lluvias que se registran en algunas regiones del país.

LENS DICE QUE BENI ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS QUE MÁS NECESITA HOSPITALES DE TERCER NIVEL

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del Beni, Carmelo Lens, afirmó el viernes que esta región es una de las que más necesita hospitales de tercer nivel, por lo que saludó la decisión del presidente Evo Morales de construir este tipo de infraestructura en ciudades intermedias.

ELIMINATORIAS DE RUSIA 2018 ARRANCARÁN EN OCTUBRE

Rol de partidos será modificado
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las eliminatorias del Campeonato del Mundo Rusia 2018 comenzarán en el mes de octubre para el área Sudamericana con dos partidos y proseguirá en noviembre con otros.

NOSIGLIA LLEGA A SUCRE Y MILES DE CIUDADANOS LE DAN LA BIENVENIDA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El piloto de cuadriciclos Walter Nosiglia, que quedó tercero en la clasificación general del Rally Dakar 2015, llegó el viernes a las 09h50 al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de la ciudad de Sucre, donde autoridades del departamento de Chuquisaca y miles de ciudadanos le dieron la bienvenida.

COA DECOMISA VEHÍCULO ‘CHUTO’ QUE OPERABA COMO RADIO TAXI

Potosí
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En las últimas horas del jueves, el Control Operativo Aduanero (COA) de Potosí capturó un vehículo de la empresa Radio Móvil “Cielito” que circulaba sin documentación de importación, informó la Aduana Nacional de Bolivia.

MINISTRO DE AUTONOMÍAS ENCARARÁ LÍO DE LÍMITES EN COORDINACIÓN CON INSTITUCIONES DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, anticipó el viernes que desarrollará una agenda, junto a las gobernaciones, sobre los temas referidos al conflicto de límites en el país.

GOBIERNO DESTINA BS 70 MILLONES PARA POTENCIAR EL TURISMO ESTE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, informó el viernes que esa cartera de Estado invertirá alrededor de 70 millones de bolivianos este año, con el propósito de potenciar el turismo en distintas regiones del país.

MONTAÑO ANUNCIA REUNIÓN CON INSTITUCIONES DE SIDEBOL PARA CONSENSUAR PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, anunció el viernes que organizará un encuentro con todas a las instituciones que conforman el Sistema del Deporte Boliviano (Sidebol), para consensuar el proyecto de Ley del Deporte.

‘NUESTRA MISIÓN ES FORTALECER LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN’

Ministro de Planificación:
Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer, manifestó hoy, en su primer día como jefe de esa cartera, que su principal misión será fortalecer a los pequeños productores para generar empleo y como consecuencia combatir la extrema pobreza.

CERRARÁN 3 VÍAS POR 11 HORAS EN INAUGURACIÓN DE ALASITA

Esperan presencia de Maduro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Alcaldía de La Paz decidió cerrar tres vías para facilitar la circulación de ciudadanos en inmediaciones de la feria de Alasita, que se inaugurará este sábado 24 de enero. Los cortes serán desde las 07.00 hasta las 18.00, informó el secretario municipal de Movilidad, Julio Salas.

AFIRMAN QUE CALVIMONTES SÓLO DEBE PAGAR BS2.500

Caso del magistrado Cusi
Jorge Borda, abogado de Juan Carlos Calvimontes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jorge Borda, abogado del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que su cliente sólo debe pagar 2.500 bolivianos, por el concepto de gastos judiciales, y no los 10 millones de dólares que pidió el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, por daños y perjuicios.

MAGISTERIO DE ORURO EXPRESA DESCONTENTO POR RATIFICACIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La dirigencia sindical del magisterio urbano y rural de Oruro expresó el viernes su descontento por la ratificación del ministro de Educación, Roberto Aguilar, por los múltiples problemas que tuvo con la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

PARI ASEGURA BUENA ACEPTACIÓN DE FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pari, aseguró el viernes que existe una buena aceptación de varios países con relación a los fundamentos de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

BARTOLINAS DE CHUQUISACA OBSERVAN A ACHACOLLO Y PACO

Hemos pedido su destitución, dijo Ventura
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Chuquisaca observó este viernes la ratificación de Nemesia Achacollo como ministra de Desarrollo Rural y Tierras, además a la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, como nueva responsable de la cartera de Comunicación.

CONISUR ANUNCIA REUNIÓN SOBRE CARRETERA EN EL TIPNIS

Llama a un encuentro de corregidores
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, anunció la realización de una reunión de corregidores para tratar la construcción de carretera en medio de la zona ecológica.

CABRERA: SUBEN A 23 LOS MUNICIPIOS QUE DECLARAN EMERGENCIA POR DESASTRES NATURALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó el viernes que 23 municipios, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba, declararon emergencia por los desastres naturales, a consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde diciembre en el país.

PRESENTARÁN EN 7 DÍAS PLAN CONTRA LA BAJA DEL PETRÓLEO

Hay muchas actividades para hacer, dice Sánchez
Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó hoy que en una semana dará a conocer la estrategia del gobierno que permitirá hacer frente a la caída del precio del barril de petróleo, que de octubre de 2014 hasta la fecha descendió en más de un 50%.

PRODUCTORES CAMPESINOS SE AUTOCONVOCAN PARA LA CUMBRE

Se reúnen este sábado en Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Productores campesinos e indígenas del bloque oriente se autoconvocaron para reunirse este sábado en Santa Cruz, con el fin de trabajar en sus propuestas para la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”.

MORALES URGE A NUEVO GABINETE APLICAR AGENDA PATRIÓTICA E INSTRUMENTAR PROGRAMA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió al gabinete de ministros que, en el comienzo de su tercer mandato hasta 2020 juramentó este viernes, aplicar los requerimientos de la Agenda Patriótica, la primera planificación nacional a largo plazo que debería coronar en 2025, y también instrumentar los postulados del programa electoral de gobierno profesado antes del 12 de octubre último.

MORALES POSESIONA A 13 NUEVOS MINISTROS Y RATIFICA A OCHO PARA SU TERCER MANDATO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el viernes a su nuevo gabinete ministerial que lo acompañará en su tercer mandato (2015-2020), que incorpora a 13 nuevos profesionales y ratifica a ocho.

NUEVO MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS REDOBLARÁ ESFUERZOS PARA CONSOLIDAR CORREDOR BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el viernes, al recibir su despacho, que redoblará esfuerzos para consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, al asegurar que es un pedido expreso del presidente Evo Morales.

MOLDIZ PROMETE PROFUNDIZAR LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Proyectan un modelo regional antidroga
José Hugo Moldiz Mercado, nuevo ministro de Gobierno. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que una de las tareas que priorizará en su gestión es la lucha frontal contra el narcotráfico consolidando la “nacionalización” de esta actividad.

MOLDIZ POSTULA LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y MODELO REGIONAL SOBERANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó el viernes que continuará la gestión de sus antecesores, Carlos Romero y Jorge Pérez, para consolidar la lucha frontal contra el narcotráfico y proponer a la región un modelo de lucha contra ese flagelo que parta de la autodeterminación y la soberanía de los gobiernos y estados.

¿POR QUÉ ANTIGUOS VIRUS MEJORAN NUESTRO CEREBRO?

Algunos retrovirus endógenos adquieren nuevas funciones
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Fuente: actualidad.rt.com.- Los retrovirus existentes en el genoma humano, que en su día fueron calificados de 'basura genética', juegan un importante papel en la construcción de las redes complejas del cerebro humano, como demuestran los resultados de un reciente estudio de una universidad sueca.

GABINETE ASUME COMPROMISO DE ESTAR A LA ALTURA DE DESAFÍOS PARA CONSOLIDAR PROCESO DE CAMBIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a nombre del nuevo gabinete ministerial expresó el viernes el compromiso de los ministros de estar a la altura de nuevos desafíos para continuar apuntalando el proceso de cambio, instituido por el presidente Evo Morales, en 2006, y cuyo principal objetivo es la erradicación de la pobreza.

MICROBÚS CAE A UN BARRANCO EN COCHABAMBA Y DEJA CUATRO MUERTOS Y 24 HERIDOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cuatro personas murieron y 24 quedaron heridas por la caída de un microbús a un barranco en el municipio de Cocapata del departamento central de Cochabamba, informó el viernes el comandante regional de la Policía, Walter Valda.

WHATSAPP EN EL ORDENADOR VÍA WEB

Esto es lo que necesitas saber
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tener Whatsapp en el ordenador ha sido una de las opciones que más se ha echado de menos de este servicio de mensajería desde su popularización. Sus principales rivales dan esa opción así que se esperaba que el servicio de mensajería más usado del mundo, con más de 700 millones de usuarios activos al mes, lo implementara más pronto que tarde.

EVO RATIFICA A OCHO MINISTROS Y NOMBRA A 13 NUEVAS AUTORIDADES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este viernes a su nuevo gabinete ministerial en el que ratificó a ocho y nombró a 13 nuevas autoridades para diferentes carteras del Estado.

ANCIETA PIDE A NUEVO GABINETE NO TRAICIONAR LA CONFIANZA DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, pidió el viernes al nuevo gabinete ministerial asumir sus cargos y no traicionar la confianza del presidente Evo Morales.

MINISTRA DE COMUNICACIÓN ENFOCARÁ SU GESTIÓN EN COMUNICAR PARA CONSTRUIR EL 'VIVIR BIEN'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nueva ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el viernes que su gestión en esa cartera de Estado estará enfocada en comunicar para construir el 'Vivir Bien', que es uno de los preceptos del proceso de cambio instaurado en 2006.

MINISTRO DE HIDROCARBUROS ASUME EL CARGO CON CUATRO GRANDES RETOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Luis Alberto Sánchez asumió el viernes el cargo de Ministro de Hidrocarburos y Energía con los desafíos de hacer frente a los bajos precios del petróleo, impulsar una fuerte campaña de exploración en el país, mantener la producción y continuar con la industrialización de los hidrocarburos.

CAMPERO GARANTIZA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES PARA IMPLEMENTAR SISTEMA ÚNICO DE SALUD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nueva ministra de Salud, Ariana Campero, garantizó el viernes la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en el país, para implementar el sistema único de salud.

miércoles, 21 de enero de 2015

UNA MADRE DE FAMILIA DENUNCIA VIOLENCIA FÍSICA DEL CONCUBINO CONTRA SU HIJA

Exige justicia para que el agresor no salga de la cárcel



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mä kullakaxa denuncia uskuwa mä chuxqrinchawi cuncubino imill wawaparuxa, ukatwa jupaxa mayiwa uka ñanqhachirinakaxa jan mist´supxañapataki cárcek ukatxa.

LA GUARDIA MUNICIPAL DE EL ALTO DESPLEGARÁ 150 EFECTIVOS A LAS FERIA DE ALASITAS 2015

El control empezará el 24 de enero y se extenderán por 12 días

El Comandante de la Guardia Municipal El Alto, Lewis Vega (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Lewis Vega, Comandante de la Guardia Municipal El Alto markatxa qhananchiwa  niyawa qhathus de Alasitas ukanakanxa uñch´kipapxani ukhamata jan lunthatasiwinakax ut´jañapatakixa.

LA DIRECCION REGIONAL DEL MAS EL ALTO ADMITE QUE EDGAR PATANA ESTA EN 3ER LUGAR EN INTENCIÓN DE VOTO

Se proponen revertirlo con una intensa campaña electoral



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pedro Alavi, dirigente de la Regional del MAS El Alto markatxa qhananchiwa tata candidato El Alto markatxa, Edgar Patana, kimsïri puesto ukkhankiwa, ukatwa amuyapxi jichhaxa kunjamäsa sartayapxaspa nayririñapataki.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ANUNCIA EL INICIO DE OPERACIONES DEL BUS SARIRI PARA EL MES DE FEBRERO

Planifican las primera 4 rutas promocionales



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Daniel Fernandez, Secretario Municipal de Transporte y Movilidad Urbana El Alto markatxa qhananchiwa Buses Sariri ukanakaxa febrero paxsinwa qallantasini sarñaqaña.

EN CHARAÑA NO LLUEVE, COMUNARIOS TEMEN OTRA SEQUÍA


Piden forraje y medicamentos para llamas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el municipio de Charaña del departamento de La Paz no llueve desde 2014 y los pobladores del lugar temen enfrentar esta gestión otra sequía similar al del pasado año, cuando al menos 10 mil cabezas de ganado camélido murieron por falta de alimento.

DIRIGENTE DENUNCIA SECUESTRO Y ROCHA LO ACUSA DE DELINQUIR


Alcaldía de La Paz
Funcionario acusado de secuestro y la camioneta en que se llevaron a Corico. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de los trabajadores municipales de La Paz, Juan Víctor Corico, denunció que fue secuestrado por funcionarios afines a Omar Rocha y llevado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El Alcalde interino señaló que el dirigente cometió un delito al intentar que el Retén de Emergencias paralice operaciones para que sus trabajadores se sumen a las movilizaciones y justificó su retención.

EXPORTADORES DESTACAN CONSOLIDACIÓN MACRO ECONÓMICA EN NUEVE AÑOS DE GOBIERNO DE MORALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, destacó el miércoles la consolidación de la macro economía en Bolivia, como uno de los logros del Gobierno del presidente Evo Morales, que mañana (jueves) cumplirá nueve años.

POLICÍA RESCATA A FAMILIA SECUESTRADA EN SACABA Y APREHENDE A SUS CAPTORES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía rescató el miércoles a una familia que se encontraba secuestrada en el municipio de Sacaba y aprehendió a sus captores mediante un operativo realizado en la ciudad de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

MUÑOZ: MINISTERIO PÚBLICO NO PARALIZÓ EN NINGÚN MOMENTO INVESTIGACIONES DEL CASO MARISCAL


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó el miércoles que el Ministerio Público no paralizó en ningún momento las investigaciones por la desaparición del periodista Cristian Mariscal, desde 19 de enero de 2014.

TRABAJOS DE REENCAUSE DEL RÍO PARIA MITIGAN INUNDACIONES EN ZONAS PERIURBANAS DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Solís, informó el miércoles que los trabajos del reencause del río Paria permitieron bajar el nivel del agua y mitigar las inundaciones en las zonas periurbanas de la ciudad de Oruro.

MORALES JURA A SU TERCER MANDATO CON BRASIL Y ESTADOS UNIDOS EN LA TRIBUNA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, jurará el jueves a su tercer mandato hasta 2020, en presencia de al menos 7 mandatarios, entre ellos Dillma Rouseff, del gigante Brasil, y 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y Africa además de representantes de 40 países, entre ellos una comisión de alto nivel de Estados Unidos.

TSE INHABILITÓ A CARLOS CORDERO POR SENTENCIA EJECUTORIADA POR DEUDA AL ESTADO (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó la inhabilitación del candidato a la alcaldía de La Paz, por Unidad Nacional (UN), Carlos Cordero, para las elecciones subnacionales de marzo próximo, porque tiene una sentencia ejecutoriada por deuda al Estado, informaron fuentes oficiales.

MORALES DICE QUE EL SOCIALISMO NO SIRVE PARA UNA NACIÓN DESCOLONIZADA


Discurso de investidura en Tiwanaku
Acto de investidura del tercer mandato de Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que liberalismo y el socialismo europeo no sirven en la construcción de una nación descolonizada del siglo XII que tenga una filosofía del “vivir bien”.

SEDES REGISTRA CUATRO CASOS DE RABIA CANINA EN MENOS DE UN MES EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oruro, Ernesto Vázquez, informó el miércoles que en menos de un mes se registraron cuatro casos de rabia canina en esa ciudad, situada a 230 kilómetros de La Paz.

TRINIDAD: FEJUVE PIDE A LA ALCALDÍA LA COMPRA DE 10 BUSES PARA TRANSPORTE PÚBLICO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Trinidad, Mercedes Orellana, dijo el miércoles que esa organización pidió a la Alcaldía de esa urbe, capital del Beni, la adquisición de una decena de buses para el transporte público.

EMBAJADA DE CANADÁ TRANSFIERE 200 BIENES MUEBLES AL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Embajada de Canadá en Bolivia transfirió 200 bienes muebles al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en base a un "convenio de donación en calidad de transferencia de activos" suscrito en la víspera entre ambas partes, informaron el miércoles fuentes oficiales.

MORALES: ES TIEMPO DEL PACHAKUTI, DE REAFIRMAR LA IDENTIDAD Y LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA CULTURAL


TIAHUANACO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el miércoles que es tiempo del Pachakuti (retorno al equilibrio), de la reafirmación de la identidad y de la revolución democrática cultural después de una ceremonia ancestral preparada en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, la civilización con mayor data del hemisferio sur, donde los pueblos indígenas pidieron a la naturaleza y al cosmos confirmar al presidente de origen aymara como líder nacional y continental.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...