@ANBOLIVIA: JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ESTÁN DISCONFORMES CON LA ASIGNACIÓN DE POA/2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de junio de 2015

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA ESTÁN DISCONFORMES CON LA ASIGNACIÓN DE POA/2015

Exigen un presupuesto de Bs.10 Millones y anuncian movilización



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito 9 Achocalla markanxa phiñasitapxiwa kunatixa tata alcalde, Dámaso Ninaja, juk´a qulqikiwa churaraki aka Distrito 9 ukaruxa. Jichhasti juntas vecinales amtapxiwa sayt´asiña mayiñataki juk´ampi qullqi.

Las juntas vecinales del Distrito 9 del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) determinaron un cuarto intermedio en las ‘Cumbres Distritales’ de asignación de recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2015 porque se encuentran disconformes con la reducida asignación de recursos de Bs.562.000.- y anuncian tomar medidas de presión para exigir un presupuesto histórico de Bs.10 millones para cubrir las necesidades urgentes.

La gestión 2014, el Distrito 9 recibía una asignación presupuestaria de Bs.625.000.-, esperaban que está gestión se incrementará más; sin embargo, este cayó a Bs.562.000.-

Las distintas juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla expresaron su profunda molestia contra el burgomaestre, Dámaso Ninaja, por distribuir recursos con criterios de inequidad en los cantones y los distritos urbanos. Exigieron al burgomaestre un incremento de presupuestos de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

“Peor con este POA que cada año estaba subiendo poco a poco, y este año nos reduce, la verdad no tenemos la culpa de que el Distrito 9 que crezca, la culpa lo tienen las mismas autoridades que aprueban las planimetrías de distintas urbanizaciones”, afirmó el presidente de la Urbanización Los Lirios II, Carlos Alvarez.

Las juntas vecinales se preguntaron constantemente como realizarán la distribución de esos pocos recursos y que obras se harán con ella. Advirtieron que internamente ingresarán en conflictos internos por la distribución de recursos.

El alcalde de Achocalla

Frente a ello, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que la población de Achocalla no ha crecido mucho para que haya una mayor cantidad de presupuesto. Achocalla cuenta con una población de 22.179 habitantes.

El burgomaestre reveló que el exalcalde de Achocalla, Telmo Felix Mamani Alba, se gastó parte del Plan Operativo Anual (POA) 2015 en algunos proyectos, sobrando de está aproximadamente Bs.2 millones y con el adicional de la gestión 2014 a 2015 la alcaldía dispone para proyectos de preinversión de Bs.6 millones. Aseguró que esta garantizado el presupuesto para salud, educación y otros rubros.

“No existe otro recurso para infraestructura, pero sabemos que tenemos recursos para salud, educación deportes y otros programas, pero para el tema de infraestructura tenemos Bs.6 millones y no tenemos otros recursos”, afirmó Ninaja.

Durante su intervención, el funcionario edil manifestó que la baja de los precios de los hidrocarburos afectó para que Achocalla tenga poco presupuesto; sin embargo, las juntas vecinales piden que la bonanza económica del país se refleje en el municipio.

Más adelante el burgomaestre prometió a las juntas vecinales que los recursos adicionales 2015 serán para el Distrito 9, comprometió que el año 2016 el municipio de Achocalla tendrá más recursos, acordó gestionar recursos de contraparte para hacer realidad el proyecto de agua y alcantarillado, entre otros compromisos.

La autoridad manifestó que está trabajando para duplicar el presupuesto municipal mediante la ejecución de proyectos grandes.  

Las asignaciones presupuestarias

El alcalde de Achocalla mostró un cuadro donde figuran las distintas asignaciones presupuestarias de Bs.6.259.770.- hechas a los distritos y cantones municipales.

Cantón Asunta Qillviri tiene un presupuesto de Bs.552.000.-

Cantón Villa Concepción tiene un presupuesto de Bs. 677.160.-

Cantón Capital Achocalla tiene un presupuesto de Bs.2.914.650.-

El Distrito 6 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.540.000.-

El Distrito 7 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.382.000.-

El Distrito 8 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.630.000.-

El Distrito 9 de Achocalla tiene un presupuesto de Bs.562.000.-

Según el alcalde en los cantones Capital Achocalla, Cantón Villa Concepción, Cantón Asunta Qillviri y el Distrito 7 aceptaron las asignaciones presupuestarias del Ejecutivo Municipal; sin embargo, en los Distritos 6, 8 y 9 aún las juntas vecinales se encuentran disconformes y exigen mayor presupuesto.

Los concejales de Achocalla

Los presidentes vecinales del Distrito 9 exigieron a los concejales y al alcalde trabajar por el pueblo y no servirse de ella. Asimismo cuestionaron a los siete concejales por no ejercer una fiscalización al alcalde en la asignación de recursos.


El periodista de la ANB trató de dialogar con los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Nacional (UN); sin embargo, no quisieron hablar por temor a una presunta tergiversación de sus palabras.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) tiene un presupuesto de Bs.39.274.807.- inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.


Achocalla, 24 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...