@ANBOLIVIA: 2014-09-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de septiembre de 2014

MARINEROS DE TRINIDAD SE CAPACITAN EN PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA MADRE TIERRA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando General de la Armada Boliviana, informó el jueves que los marineros de la Base Naval 'Vaca Diez', acantonada en Trinidad, fueron capacitados sobre protección al medio ambiente y la Madre Tierra.

MINISTERIO PÚBLICO APELA FALLO Y PIDE 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA CO-IMPUTADO DEL CASO PATRICIA FLORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La comisión de fiscales que investigó la violación y asesinato a la niña Patricia Flores Velásquez, apeló el fallo judicial contra Odón Mendoza Soto y demandó para el co-imputado, José Luis Flores, una pena de 30 años de cárcel.

EN CHUQUISACA DECRETAN TOLERANCIA LABORAL POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefatura departamental de Trabajo determinó el jueves tolerancia laboral para mañana, viernes, por la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe, informó la Gobernación de Chuquisaca.

SEGURO AGRÍCOLA INDEMNIZARÁ A 10.000 PRODUCTORES EN BOLIVIA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que este año el Seguro Agrícola indemnizará a 10.000 productores en todo el país.

COB ASEGURA QUE NO SE PUEDE "LEGALIZAR LO ILEGAL" Y PIDE A DUEÑOS DE AUTOS CHUTOS REFLEXIONAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró el jueves que no se puede "legalizar lo ilegal", en alusión a la demanda de los propietarios de vehículos indocumentados, que pretenden una nueva amnistía, a quienes pidió reflexionar.

TRUJILLO: PUESTA EN MARCHA DE KARACHIPAMPA APUNTALARÁ CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, afirmó el jueves que la puesta en marcha de la Planta Metalúrgica de Karachipampa, en Potosí, apuntalará la construcción del Estado boliviano.

PROTECTORA DE ANIMALES RATIFICA QUE CABALLOS SACRIFICADOS EN VILLAMONTES NO ERAN ARGENTINOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija, Gonzalo Torres, ratificó el jueves que los 21 caballos recién eliminados en Villamontes no son los que ingresaron de la Argentina, sino criollos de esa región boliviana.

CARRASCO: MASACRE DE PORVENIR NO QUEDARÁ IMPUNE PORQUE EL JUICIO ESTÁ EN LA RECTA FINAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A 6 años de la denominada masacre de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, afirmó que esos luctuosos hechos no quedarán impunes, porque el juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y los co-imputados está en la recta final.

APRUEBAN PRESUPUESTO DE BS 435 MILLONES PARA LA GOBERNACIÓN DE ORURO EN 2015

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Reynaldo Llanque, informó el jueves que ese órgano aprobó un presupuesto de 435 millones de bolivianos para la Gobernación de Oruro en 2015.

IMPLEMENTAN PLAN DE REORDENAMIENTO VEHICULAR DE PARADAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de Reordenamiento Vehicular de la Alcaldía de El Alto, Rodrigo Calle, informó que está en marcha el nuevo plan de reordenamiento vehicular de paradas del transporte púbico.

POLICÍA DE EL ALTO REPORTA HASTA LA FECHA UN CASO DE LINCHAMIENTO Y CUATRO INTENTOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC) registró hasta a la fecha un caso de linchamiento y cuatro intentos, informó el jueves su director, Adolfo Cárdenas.

VECINOS DE TARIJA DECLARAN ESTADO EMERGENCIA Y EXIGEN CÁMARAS DE SEGURIDAD

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, informó el jueves que este sector se declaró en estado de emergencia en demanda de la instalación de más de 500 cámaras de seguridad en la ciudad de Tarija.

DOS POLICÍAS FUERON CAUTELADOS EN BERMEJO POR AGREDIR A UN CIUDADANO

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Ernesto Michel, informó el jueves que dos uniformados fueron cautelados en el municipio de Bermejo por agredir físicamente a un ciudadano hasta dejarlo en estado de coma.

JUBILADOS ANUNCIAN MARCHA DESDE KONANI Y EVO LES PIDE NO CHANTAJEAR

No demandamos nada fuera de lugar, señalan rentistas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, informó hoy que desde el próximo lunes los rentistas y jubilados del país iniciarán una marcha desde la localidad orureña de Konani hacia la Sede de Gobierno en demanda del bono del jubilado. Rivera indicó que la instrucción surge como resultado de un ampliado realizado la víspera.

JORNADA SANGRIENTA DEJA SALDO DE UN MUERTO Y 15 HERIDOS

Norte Potosí
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un muerto y 15 heridos es el saldo de una jornada violenta que vivió el norte de Potosí, a raíz de un conflicto por la parada de transporte en Llallagua y un accidente de tránsito en Chuquiuta.

PROMULGAN LEY QUE BAJA EDAD DE JUBILACIÓN HASTA EN 5 AÑOS

Beneficia a sectores con trabajo insalubre
Presidente Evo Morales durante la promulgación de la Ley 573.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley 573, que establece la reducción de la edad de jubilación por trabajos insalubres, que contempla una disminución de hasta cinco años para el ingreso al sector pasivo, según el tiempo de trabajo, según nota de prensa del Palacio.

REVELAN QUE UN SUBOFICIAL FUE RETIRADO POR HABLAR EN PRENSA

Abogado Cabrera alista apelación
Abogado Ramro Cabrera. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Édgar Morales Mamani, fue retirado de manera obligatoria de su ejercicio militar porque declaró a un medio de prensa que la “persecución continúa en las Fuerzas Armadas”, reveló su abogado Ramiro Cabrera.

YPFB INTERESADA EN AMPLIAR Y DIVERSIFICAR OFERTA DE SERVICIOS PARA LOS EMPRESARIOS BOLIVIANOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, expresó el jueves el interés de la estatal petrolera de ampliar y diversificar la oferta de servicios para los empresarios de Santa Cruz y de Bolivia, tomando en cuenta el incremento significativo en la actividad petrolera del país.

REVELAN QUE PAMELA FUE SECUESTRADA Y ENCAPUCHADA

Anuncian marcha contra la trata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodrigo Antequera, tío de Pamela Álvarez Beltrán, dijo este miércoles a Erbol que su sobrina fue secuestrada y luego encapuchada el sábado pasado, en un supuesto caso de trata y tráfico de personas que investiga la Policía.

ZURITA: EL MAS INICIARÁ CAMPAÑA ELECTORAL EL VIERNES CON LA PROCLAMACIÓN DEL BINOMIO 'EVO-ÁLVARO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Leonilda Zurita, informó que la campaña electoral de ese instrumento político comenzará el viernes en la ciudad de El Alto con la proclamación del binomio 'Evo-Álvaro'.

JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A DOS VENDEDORES DE FACTURAS FALSAS

Servicio de Impuestos de Oruro:
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Juzgado 1° de Instrucción Penal de la ciudad de Oruro instruyó la detención  preventiva, en el penal de San Pedro de la misma ciudad, de los ciudadanos José M. Z. y Jesús R. F. G., quienes son sospechosos de estar vinculados a la comercialización de facturas falsas.

BOLIVIA Y CUBA FIRMAN CONVENIO PARA INSTALACIÓN DE PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE STEVIA EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, informó el jueves que se firmó un convenio con Cuba para la instalación de una planta industrializadora de stevia en Cochabamba.

272.058 CIUDADANOS BOLIVIANOS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR

En total, 6.245.959 pueden sufragar
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Órgano Electoral informó hoy que 272.058 ciudadanos fueron habilitados para votar en 33 países del exterior de Bolivia en las Elecciones Generales que se llevarán adelante el 12 de octubre.

EL ALTO: DESCUBREN PRIMER LABORATORIO DE COCAÍNA EN 2014

Aprehenden a un ciudadano extranjero
Droga incautada en diferentes operativos en La Paz. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un laboratorio pequeño de cocaína fue descubierto en la ciudad de El Alto y en el lugar fue aprehendida una persona de nacionalidad peruana, informó el mayor Juan Carlos Vega, jefe departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

MINISTRO PÉREZ COMPARA A LOS CHUTEROS CON NARCOTRAFICANTES

Suman 15 los aprehendidos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, hizo hoy una analogía entre los “chuteros” (propietarios de los autos indocumentados), que bloquearon  el miércoles diferentes carreteras del país en demanda de una nueva nacionalización, con la ilícita actividad de los narcotráficantes.

MORALES EXPRESA CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL PADRE DE AZKARGORTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el jueves, mediante una misiva, sus condolencias por el fallecimiento en España de Francisco Xabier Azkargorta, padre del director técnico de Bolívar y de la selección nacional, Xabier Azkargorta Uriarte.

96% DE ENCUESTADOS RECHAZA NACIONALIZACIÓN DE “CHUTOS”

Sondeo “relámpago” del IBCE:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó sobre los resultados de un sondeo de opinión “relámpago” realizado por dicha entidad vía Internet este 10 de septiembre de 2014, de forma coincidente con la demostración de fuerza llevada a cabo con bloqueos por propietarios de autos “chutos” en varias rutas de Santa Cruz y Cochabamba.

MORALES DICE QUE NO CEDERÁ ANTE QUIENES METEN PRESIÓN EN ETAPA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que no cederá a movilizaciones de algunos sectores que pretenden lograr atención a sus demandas aprovechando que el país vive una etapa electoral.

ESTUDIANTES DICEN NO TIENEN GARANTÍAS DE CONCLUIR CARRERA

Rechazan Resolución de junta de “U” Aymara
Estudiantes de la Universidad Tupac Katari se guarecen de la lluvia en la ciudad de La Paz.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los estudiantes de la carretera de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, aseguraron que no tienen las garantías para concluir sus estudios académicos, tras denunciar que el vicerrector, Simar Catari, supuestamente ordenó que los escarmienten en el recinto militar del municipio de Chua porque no están de acuerdo con su nombramiento.

YPFB INVERTIRÁ $US 1.300 MILLONES PARA INTENSIFICAR EXPLORACIÓN EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 1.300 millones de dólares para impulsar la actividad exploratoria en el departamento sureño de Tarija, entre 2015 y 2020, informaron fuentes oficiales.

PRESUPUESTO DEL MAS PARA CAMPAÑA ES DE BS4,7 MILLONES

Dirección Nacional del Partido de Gobierno
Víctor Morales y Leonilda Zurita. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presupuesto para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) asciende a por lo menos 4.700.000 bolivianos, que se deberían gastar durante los 27 días en los que se puede realizar propaganda electoral, informó el responsable de la Secretaría Política de este partido, Víctor Morales.

SUSPENDEN AUDIENCIA CAUTELAR DE SUÁREZ A PEDIDO DE FISCALÍA

El candidato dice que quieren perjudicarlo
Ernesto Suárez. Foto de archivo: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La audiencia cautelar en contra de Ernesto Suárez Sattori, candidato a la vicepresidencia por Unidad Demócrata (UD), fue suspendida  en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Trinidad.

ANCIANOS SIN JUBILACIÓN PIDEN AUMENTAR RENTA MES A BS700

Hablaremos después de las elecciones, dice Berdeja
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Conadambo), Delfín Berdeja, dijo hoy que pedirán al presidente Evo Morales, luego de que pasen las elecciones generales, que mejore el monto mensual de la Renta Dignidad de Bs250 a por lo menos Bs700 para recuperar el poder adquisitivo que perdió con la inflación.

MORALES PROMULGA LEY QUE PERMITE LA REDUCCIÓN DE EDAD DE JUBILACIÓN POR TRABAJOS INSALUBRES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley 573, que establece la reducción de la edad de jubilación por trabajos insalubres, que solo en el sector de la minería se prevé que beneficiará potencialmente a 3,652 trabajadores.

GUALBERTO CUSI ANTICIPA QUE SERÁ SUSPENDIDO DEL TCP

Advierte que el Legislativo está en ese plan
Gualberto Cusi. Foto: TCP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anticipó que correrá la misma suerte de sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez porque la Cámara de Diputados lo suspenderá de sus funciones, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

NAVARRO AFIRMA QUE KARACHIPAMPA TAMBIÉN DARÁ VALOR AGREGADO AL ORO, ANTIMONIO Y CADMIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró que la Planta Metalúrgica de Karachipampa, en Potosí, fundirá y dará valor agregado al oro, antimonio y cadmio, después de perfeccionar la producción de lingotes de plomo y plata.

GARCÍA LINERA: EN LOS SIGUIENTES AÑOS LOS BOLIVIANOS TENDRÁN EL MISMO NIVEL DE VIDA QUE LOS LATINOAMERICANOS

VILLAZÓN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que en los siguientes años los bolivianos tendrán el mismo nivel de vida que los latinoamericanos, tomando en cuenta la creciente economía del país, tras la nacionalización de los recursos naturales, en 2006.

COCHABAMBA: MADEREROS AMENAZAN CON MASIFICAR VIGILIA

Tercer día de protesta
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Madereros y propietarios de aserraderos mantienen por tercer día consecutivo una vigilia en puertas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Cochabamba en demanda de la renuncia del director regional de esta institución, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

INTERCULTURALIDAD MUSICAL HIPNOTIZA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Por Carlos Lafuente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las diversas culturas del planeta, expresadas a través de la música,  constituyen el ingrediente principal del festival internacional de jazz que se desarrolla este mes en varias ciudades de Bolivia con la afluencia creciente de un público ávido por experimentar esta simbiosis que entrelaza singularidades andinas, minimalistas, afrobrasileñas, europeas, estadounidenses e hindúes.

WATCH KIT: SDK PARA CREAR APPS EN APPLE WATCH

ORURO, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- Junto con el nuevo e increíble reloj, el Apple Watch, hoy ha sido presentado Watch Kit, el SDK para desarrolladores que permite crear aplicaciones dedicadas exclusivamente para el nuevo dispositivo. Dada la relevancia que el Apple Watch va tener en el futuro de Apple parece un paso lógico ofrecer una plataforma de desarrollo para el mismo, pero lo interesante llega cuando todas las posibilidades y los sensores del reloj se ponen en funcionamiento.

AL MENOS 820 TÍTULOS SE PRESENTARON PARA FORMAR PARTE DE LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó el jueves que al menos 820 títulos de publicaciones se presentaron para formar parte de la Biblioteca del Bicentenario, de los cuales, se seleccionarán cerca de 200 obras.

LA CAPA DE OZONO MUESTRA SEÑALES DE RECUPERACIÓN

Los investigadores dicen que se necesita la misma urgencia para combatir el cambio climático.
ESPAÑA (ANB / Tomado de BBC).- Los científicos creen que la buena noticia es resultado del veto global impuesto en la década de los años 80 a los clorofluorocarburos (CFC), los químicos que se usaban en neveras y aerosoles.

TSE CONFIRMA QUE MÁS DE 5,9 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA VOTAR EN OCTUBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el miércoles que 5.973.901 personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

INFORMAN QUE YPFB TRANSPORTE ES DE LAS EMPRESAS MÁS RENTABLES DEL MUNDO

Ranking la ubica en el puesto 112 de 441 compañías
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erblol).- YPFB Transporte destaca entre las empresas más rentables a nivel mundial en gas y petróleo, según el Plimsoll Global Analysis, estudio que se publica todos los años en Londres y que examina las finanzas y operaciones de las más grandes compañías petroleras del mundo, informó la empresa estatal.

TRES GRÁFICOS PARA ENTENDER LA DIMENSIÓN DEL ÉBOLA

Un trabajador sanitario es desinfectado tras estar en contacto con pacientes en Liberia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta principios de septiembre se había informado de la muerte de 2105 personas a causa de la enfermedad en cuatro países de la zona: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

IMÁGENES DE LA TIERRA EN HD DESDE EL ESPACIO

ESA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ESA).- Este video timelapse se hizo a partir de imágenes tomadas por el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst desde la Estación Internacional (ISS).

JUAN Y SAMUEL PLANTEAN QUE SEGUNDO AGUINALDO TAMBIÉN LLEGUE A JUBILADOS

Los rentistas siguen en las calles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los candidatos a la Presidencia Juan del Granado y Samuel Doria Medina, en entrevista con la Red ERBOL, coincidieron en señalar que el doble aguinaldo no debe beneficiar solamente a los trabajadores activos, sino también a los jubilados.

ANUNCIAN QUE ESTE LUNES SE INAUGURARÁ LA LÍNEA AMARILLA

Teleférico
Cabinas del Teleférico. Foto: Cambio.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, anunció que la inauguración de la Línea Amarilla del servicio de transporte por cable de La Paz se realizará este lunes 15 de abril.

KARACHIPAMPA YA PRODUJO 60 TONELADAS DE PLOMO

Estamos en etapa de puesta a punto, señalan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) produjo sus primeras 60 toneladas de plomo durante su etapa de puesta a punto, iniciada el 11 de junio, informó Franz Romano, técnico de producción de la compañía estatal.

DUEÑOS DE “CHUTOS” BLOQUEAN EN SEIS REGIONES DEL PAÍS

Quieren legalizar sus vehículos
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Propietarios de autos indocumentados bloquean en seis regiones del país, para exigir al Gobierno apruebe una segunda nacionalización.

MUERE EL BANQUERO MÁS PODEROSO DE ESPAÑA

Infarto de miocardio
ESPAÑA (ANB / www.abc.es)..- «Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín». Así se hacía oficial a primera hora de la mañana y a través de la CNMV la muerte de Emilio Botín-Sanz de Satuola García de los Ríos, a los 79 años de edad. El presidente del primer banco español y de la zona euro ha fallecido a causa de un infarto de miocardio sufrido la pasada noche en su casa de Somosaguas (Madrid), tal y como han informado a ABC fuentes de la entidad. [Lee las reacciones a la muerte de Botín].

CHILE APELA A UNIDAD PARA ENFRENTAR CRÍMENES ATROCES

Bombazo en Santiago
CHILE (ANB / WWW.EMOL.COM).- Dos días después del atentado ocurrido en la galería comercial Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar en Las Condes, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, apeló a la unidad de todos los sectores políticos para enfrentar este tipo de sucesos.

ATRACAN A MINEROS Y SE LLEVAN MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS

Los ladrones estaban armados
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos sujetos a bordo de una motocicleta encañonaron a dos mineros cooperativistas y se llevaron alrededor de medio millón de bolivianos que habrían recogido de un banco de la ciudad de Oruro, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

UNIR: ENCUESTAS PESAN POCO AL MOMENTO DE DECIDIR EL VOTO

La televisión tiene mayor credibilidad, dice
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una investigación de la Fundación Unir señala que la difusión de resultados de encuestas y sondeos de intención de voto incide poco en la ciudadanía, para la toma de decisiones en las elecciones generales.

CSUTCB ASEGURA QUE HUBO “TORTURA” EN RECINTO MILITAR

Testimonios lo confirman, dice Machaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los estudiantes de la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari de La Paz fueron “torturados” por los instructores de la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos.

EXNOVIO DE SOFÍA VERGARA LA TACHA DE “CORRIENTE Y VULGAR”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de Esmas.com).- Hace algunos meses Sofía Vergara sorprendió al mundo del espectáculo al terminar su compromiso con el empresario Nick Loeb, aunque muchos creían que tardaría en olvidar a su polémica ex pareja, la actriz de Modern Family rápidamente sanó su corazón y comenzó a salir con el sexy galán Joe Manganiello.

CONFIRMAN SUICIDIO DE JOVEN CANTANTE DE BANDA FEMENINA

ESPAÑA (ANB / Información de AP tomada de www.elnuevoherald.com).- La muerte de la cantante Simone Battle de la banda femenina G.R.L. fue un suicidio por ahorcamiento, informó un forense.

ARCE INSTA A JUBILADOS A REFLEXIONAR Y RATIFICA QUE MORALES LOS RECIBIRÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, instó el miércoles a los jubilados, que desde el jueves bloquean las calles de la urbe paceña en demanda del pago de un doble aguinaldo, a reflexionar y deponer sus medidas, y reiteró que el presidente Evo Morales los recibirá el 24 de octubre, después de las elecciones generales.

ADUANA DICE QUE 'CHUTEROS' INCITAN A LA COMISIÓN DE DELITOS CON BLOQUEOS Y MOVILIZACIONES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo el miércoles que los dueños de vehículos indocumentados, denominados 'chuteros', instan a la comisión de delitos con los bloqueos de carreteras y movilizaciones en demanda de una nueva amnistía para nacionalizar sus motorizados.

KARACHIPAMPA: 60 TONELADAS DE PLOMO ABREN ERA DE LA FUNDICIÓN METÁLICA EN BOLIVIA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Complejo Metalúrgico de Karachipampa produjo entre junio y agosto de este año alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98%, dando inicio así a la era de la función metálica en Bolivia, país con la mayor tradición minera en Sudamérica, informó el miércoles el asistente de Gerencia de Producción del proyecto, Franz Romano.

FESTIJAZZ SANTA CRUZ ARRANCA EN TRES ESPACIOS CULTURALES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y organizador del Festijazz en Santa Cruz, Boris Vásquez, informó el miércoles que ese festival de música se realizará en tres espacios culturales de la ciudad.

UNOS 1.300 NIÑOS LLEGARÁN A TARIJA PARA LA FASE FINAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subdirector del Servicio Departamental de Educación, Nilson Ayarde, informó el miércoles que Tarija se prepara para recibir a unos 1.300 niños de todo el país para participar en la fase final de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario a partir del 22 de septiembre.

PIDEN A GUERRERO QUE MATERIALICE EXTRADICIÓN DE SOZA Y ANUNCIAN QUE SOLICITARÁN INFORME DEL CASO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió el miércoles al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que "materialice" la extradición del ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra refugiado en Brasil, por supuesta persecución política, y adelantó que solicitará a esa autoridad judicial del país un informe del avance del caso.

CARO:EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA ALCANZA AL 49% EN OCHO MESES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el miércoles que, de enero a la fecha, el Estado ejecutó el 49% del presupuesto total de inversión pública, designado para la gestión, que asciende a más de 4.000 millones de dólares.

FAM ANUNCIA III ENCUENTRO DE ALCALDES Y CONCEJALES PARA ANALIZAR AVANCE DE CARTAS ORGÁNICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Jorge Silva, informó el miércoles que la ciudad de La Paz será sede del III Encuentro de alcaldes y concejales el próximo 29 y 30 de septiembre, que se reunirán para analizar el avance de la elaboración de las cartas orgánicas.

MORALES RECIBIRÁ PRIMEROS LINGOTES DE PLOMO PRODUCIDOS EN KARACHIPAMPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales recibirá en las próximas horas los primeros lingotes de plomo producidos en la planta metalúrgica de Karachipampa (sudoeste boliviano), 30 años después de que se perfiló ese proyecto, cuyo proceso fue socavado por empresas privadas, pero reactivado por el Gobierno en el último lustro.

MORALES RELIEVA IMPULSO QUE DIO G77 EN BOLIVIA A LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS SOBERANAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales relievó el miércoles el impulso que dio la cumbre del G77+China, que se desarrolló en junio en Bolivia, a la restructuración de deudas soberanas, mecanismo que ayer la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por 124 votos a favor y 11 en contra.

MORALES ENTREGA SEDE SOCIAL Y VEHÍCULO A LA FEDERACIÓN DE MINEROS DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles una sede social y un vehículo a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Oruro con el objetivo de fortalecer a esta organización social.

'CHUTEROS' BLOQUEAN AL MENOS CUATRO PUNTOS EN VÍAS HACIA EL ORIENTE Y OCCIDENTE DEL PAÍS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Propietarios de vehículos indocumentados, denominados 'chutos' bloquean el miércoles al menos cuatro puntos en vías hacia el oriente y occidente del país, en demanda de una nueva nacionalización de sus motorizados, informó el dirigente del sector, Gregorio Muñoz.

HALLAN SANA Y SALVA A PAMELA ÁLVAREZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sana y salva fue rescatada este miércoles Pamela Alvarez Beltrán, de 29 años, desaparecida el sábado, lo más probable plagiada por una gavilla de desconocidos, en una vivienda rural cerca del santuario de Copacabana., a 200 km de La Paz, confirmaron fuentes familiares.

ONU APRUEBA MARCO LEGAL PROPUESTO POR EL G 77 PARA REESTRUCTURAR DEUDAS SOBERANAS

NUEVA YORK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, agencias).- La ONU aprobó el miércoles, con 124 votos a favor, un marco legal sobre la reestructuración de deudas soberanas, que protegerá a los países de la embestida de los fondos buitre contra sus recursos soberanos, documento impulsado por Argentina y el G77 más China, que lidera Bolivia.

QUINTANA:DORIA MEDINA PRETENDE CONVERTIR A BOLIVIA EN UN SANTUARIO DE CHATARRA

SAN BORJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el martes que el empresario y candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, pretende convertir a Bolivia en un santuario de chatarra al proponer una nueva nacionalización de vehículos indocumentados o "chutos".

TRABAJADORES AFIRMAN QUE QUIROGA VENDIÓ BIENES DE YPFB A PRECIO DE "GALLINA MUERTA"

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país, Rolando Borda, afirmó el martes que el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, vendió los bienes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a empresas trasnacionales a precio de "gallina muerta" cuando fue Presidente, el 2001 y 2002.

GOBIERNO INAUGURA AMPLIACIÓN DE GASODUCTO VILLAMONTES-TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija que aumentará la capacidad de envío de gas de 17,3 a 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd), desde el municipio del Gran Chaco hasta la ciudad capital del departamento y zonas de influencia.

SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A TRES IMPUTADOS POR TRAGEDIA DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal superior del Ministerio Público, Iván Montellano, informó que el miércoles en audiencia conclusiva realizada en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, en un juicio abreviado, se sentenció a 30 años de privación de libertad a tres de los 23 imputados por la tragedia en ese centro de reclusión que ocurrió en agosto de 2013.

VICEPRESIDENTE INAUGURA CARRETERA UNCÍA – CHAYANTA

UNCÍA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes la carretera asfaltada Uncía - Chayanta, de 17 kilómetros de longitud, que beneficiará a los pobladores del Norte de Potosí.

ARCE: AHORROS EN EL SISTEMA FINANCIERO CRECIERON CASI CINCO VECES DESDE 2005

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el miércoles que los ahorros de la gente en el sistema financiero nacional crecieron de 3.700 millones de dólares, en 2005, a más de 15.000 millones de dólares este año, lo que significa un crecimiento de casi cinco veces en menos de una década.

MORALES CONFIRMA LA INAUGURACIÓN DE TERMOELÉCTRICA EN YACUIBA EL 27 DE SEPTIEMBRE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el miércoles la inauguración de la Termoeléctrica del Sur, el 27 de septiembre en Yacuiba, y la producción de 180 megavatios (MW) en una primera fase.

POLICÍA CUMPLE DESEO DE UN NIÑO CON CÁNCER Y LE CONFIERE GRADO DE SUBTENIENTE HONORÍFICO

LA PAZ, BOLIVIA (AB / ABI).- El Comando de la Policía confirió el miércoles el grado honorífico de subteniente al niño Rilver Aramayo Quiroga, de 9 años de edad, afectado por un cáncer de huesos, que anhela convertirse en policía para defender a la sociedad.

lunes, 8 de septiembre de 2014

LAS JUNTAS ESCOLARES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO BLOQUEAN LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

Exigen la atención de un pliego petitorio de 14 puntos
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa tayk awkinakax thakhi jist´antawinakaruwa mistt´awayapxi mayiñataki Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksaruxa ukhamata phuqhasiñapataki tunka pusini puntos mä pliego petitorio uka tuqitxa.

ARRANCA REUNIÓN DEL COMITÉ AD HOC DEL FORO DE COOPERACIÓN AMÉRICA DEL SUR-ÁFRICA EN ECUADOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La reunión del Comité Ad Hoc del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) arrancó el lunes en la ciudad ecuatoriana de Quito, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y encauzarlas hacia proyectos concretos, informaron fuentes institucionales.

DENUNCIAN ROBO DE VAGONETA Y DOS MOTOCICLETAS DE LA FELCC EN IVIRGAZAMA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante regional del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) en Cochabamba, Alberto Antezana, denunció el lunes el robo de una vagoneta y dos motocicletas de instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la localidad intermedia de Ivirgazama.

SAMUEL ESTÁ A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS “CHUTOS” A UN “COSTO ALTO”

Plantea reconocer derechos a parejas gay
Samuel Doria Medina.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina aseveró hoy que a los dueños de autos indocumentados o “chutos” se les debe permitir que legalicen sus vehículos previo pago de un “costo alto”.

MAYORÍA DE PLACAS ROBADAS SE LLEVAN AL CHAPARE Y YUNGAS

Reporte de RUAT Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La mayoría de las placas robadas en el municipio de Oruro son llevadas al Chapare cochabambino y a Los Yungas de La Paz para los autos “chutos” o indocumentados, informó el director interino del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de esta ciudad, Nippur Portillo.

ÁLVAREZ DICE QUE AMEDRENTAN A QUIEN DENUNCIÓ ‘CORRUPCIÓN’

El profesor presenta un audio como respaldo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, presentó hoy un audio en el que una supuesta funcionaria de Transparencia del Ministerio de Educación cuestiona con tono agresivo a la profesora que denunció un hecho de presunta corrupción en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom) y aseguró que de ese modo se intenta amedrentar a las personas que develan actos irregulares.

UNIVERSITARIOS TOMAN LA UNO EN LA CIUDAD DE MONTERO

Protestan por falta de equipos de laboratorio
Protesta de estudiantes en UNO de Montero.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Oriente (UNO) de Montero tomaron este lunes las instalaciones de la casa de estudio superior en protesta por la falta de equipos de laboratorio para las prácticas de los alumnos.

GREMIALES Y GOBIERNO SALVAN LÍO POR FERIAS DEL PRECIO JUSTO

Recibirán carne de los proveedores, dice Figueroa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo hoy que el conflicto entre los comercializadores de carne de res y pollo con el gobierno, por las ferias del precio y peso justo, fue solucionado luego de que acordaran que los carniceros se abastezcan directamente de los proveedores.

UN VEHÍCULO DEL SENADO PROTAGONIZA HECHO DE TRÁNSITO

El vehículo se encontraba en Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora María Elena Méndez informó que un vehículo de la Cámara Alta protagonizó en Tarija un hecho de tránsito a las 19.00 del domingo en circunstancias que no explicó la legisladora, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

FFAA ENSEÑAN A DISPARAR A ALUMNOS DE LA “U” INDÍGENA

Tenemos un convenio, aseguran
Miembros del Alto Mando militar en conferencia de prensa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde las Fuerzas Armadas (FFAA) se informó este lunes que el convenio que firmaron en 2013 con la Universidad Indígena Aymara Tupac Katari, que se encuentra en el municipio de Huarina del departamento de La Paz, permite instruir a los estudiantes en el manejo de armas de fuego.

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES BAJA 5%, ALIMENTOS SUBE 20%

Reporte del IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La importación de alimentos y bebidas subió un 20% y de combustibles y lubricantes cayó en 4%, según el reporte de enero a julio presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Otra categoría que subió fue bienes de capital con 31%.

CUSI VUELVE AL TCP Y SE QUEJA POR DESPIDO DE FUNCIONARIOS

Dice que regresó en “paz y amor”
Gualberto Cusi. Foto: Opinión.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, volvió hoy al ejercicio de sus funciones y denunció que todo el personal de su confianza fue destituido de sus cargos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

BOLTUR INICIA OPERACIONES CON 10 DESTINOS TURÍSTICOS

Recuperaremos la inversión en 2 años, dice Groux
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, inauguró hoy la oficina principal de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), en la ciudad de La Paz, e inicio de operaciones a 10 destinos turísticos no tradicionales en cada región del país. Groux indicó que los costos de los paquetes turísticos oscilan entre 200 a 700 bolivianos.

BRITNEY SPEARS GASTA 30 MIL DÓLARES EN SUS PERROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información tomada de TvNotas).- La cantante de pop Britney Spears gastó más de 30 mil dólares en sus perros, así indican los documentos sobre la compra de los cachorros. 

UN ÁRBOL MATA A LA ACTRIZ DE “CHICAGO FIRE”

ESPAÑA (ANB / Información tomada de La Botana).- Molly Glynn, actriz de reparto que participó en teatro y varios seriados de televisión, como en 'Chicago Fire',  murió después de que fue golpeada por un árbol que cayó durante un paseo en bicicleta con su marido Joe Foust,  el pasado viernes.

QUINTANA INAUGURA POLIDEPORTIVO, TELECENTRO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS EN CAMIACO

CAMIACO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el lunes un polideportivo, un telecentro, el Programa de Empleo Temporal (PET) y una panadería popular en la comunidad de Camiaco, en el departamento amazónico del Beni.

ANGLARIL: CLIMATIZACIÓN DE GRANJAS PERMITE RESULTADO POSITIVO EN CRIANZA DE POLLOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Julio Anglaril, dijo el lunes que la única forma positiva para la crianza de pollos es la climatización de las granjas.

AL MENOS 3.607 JUBILADOS DE LA POLICÍA SE BENEFICIAN CON COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA (Oficial)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Pérez, participó el lunes en el pago de complementación económica del primer semestre de la gestión 2014, que beneficia a 3.607 policías del sector pasivo que aportaron a la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).

ALBERTO RODRÍGUEZ ES EL NUEVO DIRECTOR DEL BM PARA LOS PAÍSES ANDINOS

LA PAZ Y WASHINGTON, BOLIVIA (ANB / ABI).- El colombiano Alberto Rodríguez, experto en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía, es el nuevo Director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, informaron el lunes fuentes oficiales.

ANH ACLARA QUE SURTIDORES NO DEBEN VENDER COMBUSTIBLE A VEHÍCULOS CON PLACAS CLONADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, aclaró el lunes que ninguna estación de servicio en el país puede vender combustible a vehículos con placas clonadas o "inventadas", porque el programa informático B-SISA identifica a ese tipo de motorizados y los aparta como "observados".

EDUCACIÓN CONFIRMA QUE EN BOLIVIA EXISTEN 18.000 PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN Y POST ALFABETIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, confirmó el lunes que en Bolivia existen 18.000 puntos de alfabetización y post alfabetización, en los cuales se benefició a más de un millón de personas que aprendieron a leer y escribir.

TSE ENTREGARÁ DOS PAPELETAS DE SUFRAGIO EN BOLIVIA Y UNA EN EL EXTERIOR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el lunes que el órgano electoral entregará dos papeletas de sufragio para las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre en Bolivia y una en el exterior.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGARÁ EQUIPOS Y MATERIAL EDUCATIVO EN TRINIDAD Y RIBERALTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el lunes que en los próximos días se entregará equipos y material educativo a Centros de Educación Alternativa y Especial en las ciudades de Trinidad y Riberalta.

MAGISTRADO CUSI RETORNA AL TCP DESPUÉS DE MÁS DE DOS MESES DE HOSPITALIZACIÓN

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, retornó el lunes a la Sala Primera Especializada de esa institución, después de más de dos meses de estar internado en el policlínico de la Caja Petrolera de la ciudad de La Paz.

TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE FALLA DE ALPACOMA TIENEN AVANCE FÍSICO DE 98% (Oficial)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia de la Alcaldía de El Alto, Jaime Estaca, informó el lunes que los trabajos de estabilización de la falla geológica de Alpacoma, en el Distrito 1 de esa urbe, tienen una avance físico de 98%.

GOBIERNO REPORTA 2,5 MILLONES DE QUINTALES DE AZÚCAR PARA EXPORTAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el lunes que hasta el momento existe una producción de 2,5 millones de quintales de azúcar para exportar, gracias al buen momento de la zafra cañera, que se regularizó luego de al menos dos meses de retraso por las lluvias.

ALCALDÍA DE LA PAZ PONE A LA VENTA 10 MIL TARJETAS PARA EL PUMAKATARI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el lunes que los ciudadanos pueden comprar desde la fecha al menos 10 mil tarjetas para utilizar el servicio de transporte público denominado Pumakatari.

INAUGURARÁN GASODUCTO VILLA MONTES - TARIJA EL MARTES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, informó el lunes que la tercera fase del Gasoducto Villa Montes a Tarija (GVT) será inaugurado mañana, martes, lo que aumentará la oferta de gas natural para el departamento.

PALIZADAS EN RÍO MANIQUI INUNDAN ÁREAS DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL BENI

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Ana Carola Vaca, expresó el lunes su preocupación por las palizadas que se acumulan en el cauce del río Maniqui, en el municipio de San Borja, lo que causa la inundación de grandes extensiones del área protegida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...