@ANBOLIVIA: 2014-07-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de julio de 2014

RAMALLO DICE QUE JORDÁN "SOBORNA A LOS JUGADORES"


El árbitro asegura que lo insultó
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodrigo Ramallo, delantero de The Strongest, dijo ayer después del partido jugado contra Wilstermann que el árbitro del encuentro, en este caso José Jordán, "soborna a los jugadores".

BOLIVIA Y ARGENTINA INICIAN CAMPAÑA CONTRA LA XENOFOBIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia junto su similar de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, bajo el lema “No a la discriminación”, iniciaron una campaña para prevenir hechos, actitudes y cánticos xenófobos y discriminatorios en contra de las y los ciudadanos bolivianos y argentinos que viven en ambos países, durante la realización de espectáculos públicos y deportivos.

INVERTIRÁN MÁS DE BS8 MM EN EQUIPAMIENTO DEL EDIFICIO DE IDIF COCHABAMBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, junto al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que la entrega del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) será en septiembre y su equipamiento costará más de ocho millones de bolivianos, sólo en una primera fase.

FAMILIARES DEL SUBOFICIAL GIL AMENAZAN CON HUELGA


Otra vez negaron su libertad
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los familiares del suboficial Jhonny Félix Gil advirtieron este jueves con declararse en huelga de hambre después de que el Tribunal Militar nuevamente negó la libertad del procesado por impulsar la movilización de los uniformados en demanda de la descolonización de la institución castrense.

EL MONO MARTÍN ESTÁ POR DESAPARECER EN SANTA CRUZ


Reporte Gobernación cruceña
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Mario Roca informó que al menos 10 especies de animales silvestres están en peligro de desaparecer en esa región, como aves y monos.

DESIGNAN AL HIJO DEL DUEÑO DE TOYOSA COMO EMBAJADOR


Representará a Bolivia en Japón
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una sesión reservada, la Cámara de Senadores aprobó anoche la designación de Erick Michel Saavedra Mendizábal, hijo del dueño de la empresa Toyosa, como embajador de Bolivia en Japón, informaron las opositoras Lenny Zaconeta y Norma Piérola.

EL ALTO: SORPRENDIERON A 484 CONDUCTORES EBRIOS EN 6 MESES


28 perdieron su licencia definitivamente
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante los primeros seis meses del año, efectivos policiales sorprendieron a 484 personas conduciendo en estado de ebriedad en las vías de El Alto, informó el jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de esta ciudad, teniente coronel Hugo Vila.

JUBILEO: INFLACIÓN DE ALIMENTOS LLEGÓ A 4,5% HASTA JUNIO


La cebolla fue lo que más subió, señala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La inflación acumulada de alimentos en el primer semestre del año llegó 4,5%, superior al promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, señala el reporte de inflación de la Fundación Jubileo.

ALCALDÍA DE ORURO DICE QUE UNIVERSALIZARÁ LA ENTREGA DE UN KILO DE LECHE A ESCOLARES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Oruro, Guido Fuentes, informó el viernes que se universaliza la entrega de un kilo de leche a los estudiantes de todas las unidades educativas de este municipio, fiscales y privadas.

UTO INVERTIRÁ BS 15 MILLONES PARA COMPRAR 17 BUSES


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Percy Ramírez, informó el viernes que adquirirán 17 buses con una inversión de 15 millones de bolivianos.

MINISTRA DE JUSTICIA AFIRMA QUE "NO EXISTE" PERSECUCIÓN POLÍTICA A CANDIDATOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó el viernes que "no existe" persecución política contra los candidatos de la oposición y dejó en claro que en Bolivia hay independencia de poderes.

ANUNCIAN CONGRESO NACIONAL DE LA MINERÍA CHICA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara Nacional de Minería (Canalmin) anunció el viernes que entre el 28 y 30 de julio próximo se realizará en la ciudad de La Paz el Congreso Nacional de la Minería Chica en Bolivia, en su versión 54.

GOBIERNO DISTRIBUYÓ 40% DE 7.500 TN DE SEMILLA PARA REACTIVACIÓN AGRÍCOLA EN REGIONES AFECTADAS POR LLUVIAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó el viernes que hasta la fecha se distribuyó el 40% de 7.50 toneladas de semillas, para la reactivación agrícola de regiones afectadas por las lluvias a principios de año, en el marco del Plan Patujú.

INVERTIRÁN MÁS DE BS 1,4 MILLONES EN ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRODUCCIÓN DE QUINUA Y OVINOS EN ORURO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) invertirá más de 1,4 millones de bolivianos en asistencia técnica para la producción de quinua y ovinos en Oruro, informó el viernes la presidenta del Consejo Departamental de Innovación (CDI Oruro), Tatiana Alarcón.

EN BENI POSTERGAN UN DÍA EL INICIO DE JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES NIVEL PRIMARIA


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Dirección de Educación de Beni, Adalid Crespo, informó el viernes que los Juegos Deportivos Estudiantiles Nivel Primaria, que debían comenzar este domingo en Trinidad, fueron pospuestos para el día siguiente debido a las condiciones climatológicas adversas.

TSE PUEDE SANCIONAR FALTAS ELECTORALES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN HASTA CON SU CIERRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, informó el viernes que según el reglamento electoral los medios de comunicación que incurran en faltas pueden ser sancionados hasta con el retiro de su licencia de funcionamiento e indicó que a la fecha esa instancia investiga dos casos que involucran a similar número de medios.

CIENTOS DE MILITANTES DEL MAS SE CONCENTRAN EN LA PLAZA VILLARROEL PARA INICIAR CAMPAÑA ELECTORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cientos de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se concentran el viernes en la plaza Villarroel, en la ciudad de La Paz, para iniciar la campaña electoral y proclamar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, rumbo a las elecciones generales 2014, afirmó la representante nacional del MAS, Leonilda Zurita.

ADUANA SUCRE DECOMISÓ 20 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN PRIMER SEMESTRE DE 2014


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Administrador de la Aduana Interior Sucre, Mauro Vargas, informó el viernes que durante el primer semestre de 2014 fueron decomisados 20 vehículos indocumentados o "chutos" en operativos coordinados con el Control Operativo Aduanero (COA) de Potosí.

FERRIER: VICEPRESIDENTE ENTREGARÁ VAQUILLAS A COMUNIDADES DEL BENI EL SÁBADO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier, informó el viernes que mañana, sábado, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregará 500 vaquillas a comunidades indígenas y campesinas de este departamento.

CHOQUE AFIRMA QUE EL TCP PRIORIZA REVISIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS Y ESTATUTOS AUTONÓMICOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, informó el viernes que la Sala Plena decidió dar prioridad a la revisión de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos ante la creciente preocupación de las autoridades municipales y departamentales del país.

ACHACOLLO: EMAPA ABASTECERÁ DE CARNE A LOS MERCADOS DE LA PAZ DE ACUERDO CON LA DEMANDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó el viernes que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) abastecerá de carne a los mercados de La Paz de acuerdo a la demanda del producto.

GOBIERNO INVIERTE $US 9,7 MILLONES EN EQUIPOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DEL NORTE DE EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó el viernes que el Gobierno invirtió 9,7 millones de dólares en la compra de equipamiento para el funcionamiento del Hospital del Norte, de tercer nivel, ubicado en la ciudad de El Alto.

FLORES: 750 MÉDICOS BRINDARÁN EL SÁBADO ATENCIÓN GRATUITA EN ESPECIALIDADES EN LA FERIA DE LA SALUD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que 750 médicos brindarán el sábado (mañana) atención gratuita a la población  en la feria de la salud que se instalará en el paseo de El Prado.

CALLISAYA: CUATRO REGIONES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ REGISTRAN HELADAS Y SEQUÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, informó el viernes que se registraron heladas y sequías en los municipios de Papel Pampa, Charaña, Catacora y José Manuel Pando, del departamento de La Paz.

MÁS DE 2.700 PERSONAS BAILARON MORENADA EN GUAQUI PARA INGRESAR AL RÉCORD GUINNES


GUAQUI, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 2.700 personas bailaron el viernes al ritmo de la morenada en la localidad de Guaqui, distante a 89 kilómetros de La Paz, para ingresar al Récord Guinnes, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

BAJAS TEMPERATURAS PERMANECERÁN CINCO DÍAS EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni, Luís Philips, informó el viernes que las bajas temperaturas que ingresaron con lluvias al departamento permanecerán unos cinco días, por lo que llamó a la población a tomar previsiones.

TSE SORTEARÁ FRANJAS DE LA PAPELETA ELECTORAL EL 4 DE AGOSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó el viernes que esa instancia electoral sorteará el 4 de agosto la posición que ocuparán las organizaciones políticas en la papeleta que se utilizará en las elecciones generales de octubre próximo.

GOBIERNO RECUPERÓ BS 901 MILLONES Y CONSOLIDÓ 90 SENTENCIAS EN CASOS DE CORRUPCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó el viernes que el Gobierno recuperó a favor del Estado 901 millones de bolivianos y consolidó 90 sentencias, en el marco de la lucha contra la corrupción.

AL MENOS 47 TIENDAS VENDEN AUTOPARTES DE TODO TIPO EN LA FERIA 16 DE JULIO

Varios repuestos son de dudosa procedencia, dicen

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde una tuerca hasta un motor de minibús se puede encontrar en las ventas de autopartes o tiendas de accesorios de autos en la calle René Dorado, de la zona 16 de Julio, El Alto, donde varios repuestos son de dudosa procedencia, pero los parroquianos compran con absoluta normalidad.

ADUANA DECOMISA 44 ‘CHUTOS’ EN DOS DÍAS DE OPERATIVOS


Nuestra prioridad son las provincias, dice Ardaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que 44 vehículos ‘chutos’ (indocumentados) fueron decomisados en los operativos que iniciaron el miércoles, luego de la publicación, el pasado fin de semana, de los números de placas clonadas.

ANUNCIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS SOBRE LÍMITES DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, anunció el viernes una campaña de recolección de mapas y documentos históricos referidos a los límites de este departamento.

CÁMARA BAJA APROBÓ CRÉDITO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA GEOTÉRMICA LAGUNA COLORADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el contrato de préstamo entre Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta 2.495.000.000 yenes japoneses, equivalentes a 24,4 millones de dólares, para financiar la primera fase del proyecto de construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada.

PREVÉN QUE ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA SE REALICE EN SEPTIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, informó el viernes respaldada en el trámite diplomático que realizan la Cancillería boliviana y la de su país, que el encuentro bilateral entre el presidente de su país, Ollanta Humala, y el mandatario boliviano, Evo Morales podría realizarse en septiembre.

JUAN DICE QUE EL PRESIDENTE DEBE SER ENJUICIADO JUNTO A ÉL


Caso Puentes Trillizos
Juan del Granado. Foto: Erbol.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló que si él es enjuiciado por supuesto sobreprecio en la construcción de los Puentes Trillizos, Evo Morales también debe ser procesado porque el Primer Mandatario aprobó el financiamiento para este proyecto.

FUMIGAN EL LEGISLATIVO EN EL DÍA DE PROCLAMACIÓN DE EVO

Funcionarios se dirigen a la concentración masista
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdiputada de oposición, Norma Piérola, denunció hoy que se decidió la fumigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y se declaró horario continuo, para obligar a los funcionarios a asistir a la proclamación de Presidente y candidato, Evo Morales.

SENAPE RECUPERÓ EN MEDIO AÑO BS 3,8 MILLONES DE A FAVOR DEL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), Fabiola Salazar, informó que esa entidad recuperó entre enero y junio de este año 3,8 millones de bolivianos a favor del Estado, por la transferencia de bienes a título oneroso y cobros judiciales.

TSE HABILITA SÓLO A 12 DE 30 LEGISLADORES SUPLENTES

Hubo problema en el procedimiento, dice Velasco
Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willma Velasco, informó hoy que sólo 12 legisladores suplentes fueron habilitados hasta el momento, de un total de 30, debido a un error de procedimiento de los legisladores renunciantes.

AHORROS DEL PÚBLICO SUPERAN $US 15.000 MILLONES AL PRIMER SEMESTRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al cierre del primer semestre de este año, los ahorros del público en el sistema financiero nacional acumularon 15.071 millones de dólares, principalmente en bancos múltiples, según datos difundidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

SUXO: ES FÁCIL DECIR PERSECUCIÓN POLÍTICA CUANDO NO HAY ARGUMENTOS PARA UNA DEFENSA TRANSPARENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, aseguró el viernes que es fácil decir que hay "persecución política" cuando no se tienen argumentos para una defensa transparente, en referencia a las versiones coincidentes de políticos que tienen procesos judiciales y que en la actualidad son candidatos en las elecciones generales del 12 de octubre.

18 BARRIOS DE LA PAZ Y EL ALTO EN 40M Y POR EL AIRE


Por Cinthia Terán y Milton Condori
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las cinco nuevas líneas del Teleférico boliviano fabricado en Austria que construirá el gobierno de Evo Morales en los próximos 5 años unirán por aire al menos 18 barrios, en su mayoría periféricos, de las ciudades de La Paz y El Alto, en un viaje que insumirá en tiempo neto poco más de 40 m de punta a canto.

GOBERNACIÓN PLANTEA QUE UYUNI TENGA DOS TERMINALES


Garantiza recursos para la segunda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario departamental de Coordinación de Potosí, René Navarro, señaló que la Gobernación ha propuesto la construcción de dos terminales en la ciudad de Uyuni como solución al paro cívico y bloqueo que vecinos mantienen por once días, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

CONFIRMAN SEGUNDA MUERTE POR INFLUENZA EN SANTA CRUZ


Hay otros tres casos graves
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de 48 años, oriundo de San Julián, es la segunda persona que perdió la vida producto de la influenza esta semana en Santa Cruz, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterios, según reporte de radio Alternativa de la Red Erbol.

MUERE EN SANTA CRUZ SEGUNDA VÍCTIMA DE INFLUENZA Y EXISTEN DOS PACIENTES GRAVES


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, confirmó el viernes el deceso de la segunda víctima de influenza en Santa Cruz y reportó la gravedad de dos casos provenientes de Camiri. 

DEFENSORÍA CONSTATA QUE NACIÓN MONKOVÍ NO TIENE AGUA


Niños se enferman por causa de este déficit
Foto: Defensoría del Pueblo.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz constató que los habitantes de la nación Monkovi, ubicada en el municipio chiquitano de San Antonio de Lomerío, no cuenta con agua potable. 

ADUANA NACIONAL DECOMISÓ 44 VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS EN MENOS DE DOS DÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que, en coordinación con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se decomisaron en menos de dos días 44 vehículos indocumentados en gasolineras, carreteras y provincias rurales del país.

MORALES INAUGURA CAMPEONATO DE FUTSAL DE LA COB EN TARIJA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el Campeonato de Futsal organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de Tarija y destacó que el deporte une a los trabajadores.

BOLIVIANOS CONSUMIERON 180 MILLONES DE POLLOS EN 2013


Santa Cruz produjo el 50%, señala el IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el período 2008–2013, la producción de pollos parrilleros acumuló un poco más de 939 millones de aves, alcanzando el pico máximo en la gestión 2013, con 180 millones de aves, señala el Boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

DETIENEN EN ARUBA AL GENERAL VENEZOLANO HUGO CARVAJAL


EEUU hizo la solicitud por narcotráfico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / www.lahora.com.ec).- El mayor general retirado Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación, según informó ayer El Nuevo Herald.

PREVÉN QUE ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA SE REALICE EN SEPTIEMBRE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, informó el viernes respaldada en el trámite diplomático que realizan la Cancillería boliviana y la de su país, que el encuentro bilateral entre el presidente de su país, Ollanta Humala, y el mandatario boliviano, Evo Morales podría realizarse en septiembre.

DECOMISAN 544 LITROS DE CHICHA DE ZANAHORIA EN EL PENAL DE SAN PEDRO DURANTE UNA REQUISA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó el viernes que se decomisó 544 litros de chicha zanahoria en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, durante una requisa que se realizó en la madrugada.

EL MIT DESARROLLA UNA MANO ROBÓTICA CON SIETE DEDOS


ESPAÑA (ANB / Tomado de Rtve.es).- La evolución ha hecho que los seres humanos tengamos cinco dedos en cada mano, pero ese número no tiene por qué ser ideal para todas las tareas y no tiene en cuenta que a veces se pueden complementar con ayudas externas de tipo tecnológico. Ahora ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado una mano robótica que nos permite manejar siete dedos: los cinco de la mano y otros dos «extra» completamente mecánicos. Y por las pruebas no parece mala idea.

MORALES INAUGURA CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA EN LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el primer Campo Ferial de La Paz, un complejo de 3 edificios emplazado sobre 44.000 m2 en la barriada de Següencoma, en el exclusivo sur de la ciudad sede de gobierno.

jueves, 24 de julio de 2014

MORALES INAUGURA CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves por la noche el primer Campo Ferial de La Paz, un complejo de 3 edificios emplazado sobre 44.000 m2 en la barriada de Següencoma, en el exclusivo sur de la ciudad sede de gobierno.

IBCE: PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO SUBIÓ 35% EN CINCO AÑOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el jueves que entre 2008 y 2013 la producción de carne de pollo en Bolivia subió 35%, de 294.000 a 396.000 toneladas año.

GOBERNACIÓN INSTITUCIONALIZARÁ EL FESTIVAL DEL VIENTO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció el jueves que se va institucionalizar el Festival del Viento, que se realizará cada 21 de marzo para rescatar las raíces culturales del país.

FISCALES DELINEAN POLÍTICA ANTICRIMEN Y ACCIÓN PENAL PÚBLICA


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Fiscales bolivianos delinearán entre jueves y viernes la política anticrimen, acción penal pública y la construcción en el Ministerio Público de una identidad propia, dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

YPFB ENTREGA PROYECTOS A COMUNIDADES GUARANÍES DE PARAPITIGUAZU


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó el jueves 2 proyectos a diseño final a la Tierra Comunitaria de Origen Parapitiguazu, en el municipio de Charagua del departamento oriental de Santa Cruz, en el marco de su política de responsabilidad social corporativa, informaron fuentes oficiales.

GOBIERNO DOTARÁ DE AVIONETA AL TIPNIS PARA EMERGENCIAS MÉDICAS


OROMOMO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno dotará de una avioneta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para evacuar a sus pobladores en caso de emergencias médicas, anunció jueves el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

GOBIERNO ENTREGARÁ PRIMER LOTE DE 15.000 COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE EL ALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que el Gobierno entregará, el 31 de julio, el primer lote de 15.000 computadoras ensambladas en la planta 'Quipus', a estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de El Alto.

SEGURIDAD PENITENCIARIA RECIBE DOTACIÓN DE ARMAS LETALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Gobierno dotó el jueves a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, de armas letales, equipo logístico y otros artículos para el resguardo de las cárceles bolivianas.

AGUILAR: HABILITARÁN LIBRETA DIGITAL EN UNIDADES EDUCATIVAS DE BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el jueves que se aplicará desde el 2015 la "libreta digital" en unidades educativas del país, cuyo sistema remplazará al rol de notas que es impreso en cartón.

ANH DESCARTA RIESGOS DE EXPLOSIÓN POR FUGA DE GAS EN SURTIDOR DE LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) descartó el jueves el mínimo riesgo de explosión o incendio en la estación de servicio Motoreco, ubicada en la avenida Tejada Sorzano de La Paz, luego de inspeccionar el compresor de Gas Natural Vehicular (GNV) de ese surtidor, cuya infraestructura sufrió una fuga debido a una elevada presión.

EXPERTOS ESPAÑOLES ENSEÑAN APLICACIÓN DE FOTOMETRÍA Y RESTITUCIÓN DIGITAL DEL CATASTRO URBANO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad Ejecutora del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, dependiente del Viceministerio de Vivienda, realizó el jueves un simposio con expertos españoles que mostraron a los profesionales y técnicos bolivianos la aplicación de la fotometría y la restitución digital del catastro urbano de los municipios del país, informaron fuentes oficiales.

VICECANCILLER INFORMARÁ A LA COMISIÓN TRINACIONAL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN DEL PILCOMAYO


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, informará mañana, viernes, en Buenos Aires a la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo los problemas de contaminación en el afluente internacional, informó el jueves el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal.

GARCÌA LINERA: DESEMPLEO SE REDUJO EN BOLIVIA A 2% EN TÉRMINOS ABSOLUTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que la tasa de desempleo en Bolivia se redujo en términos absolutos de 9 a 2% en el último lustro, gracias a la progresiva expansión económica que activó la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

MINISTROS DE ECONOMÍA DE LA UNASUR DEFINIRÁN EL VIERNES ESTRATEGIAS DEL BANCO DEL SUR


LA PAZ,  BOLIVIA  (ANB / ABI, Agencias).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes en Buenos Aires, Argentina, para continuar definiendo estrategias del Banco de Sur, informaron el jueves fuentes oficiales.

SENAMHI PRONOSTICA LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS DEL AÑO EN TARIJA EL FIN DE SEMANA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Víctor Carrillo, informó el jueves sobre el ingreso de un frente frío este fin de semana que originará las temperaturas más bajas del año en Tarija.

GESTIONAN REPATRIACIÓN DE CINCO BOLIVIANOS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN ARGENTINA

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro, Martín Mollo, informó el jueves que se realizan gestiones para la repatriación de cinco jóvenes bolivianos que habrían sido víctimas de explotación laboral en la Argentina.

ARAMAYO: SE "ENMENDARÁN" MEDIDAS DE SEGURIDAD EN SAN PEDRO TRAS MUERTE DE UNA MUJER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, dijo el jueves que "se enmendarán las medidas de seguridad" en el penal de San Pedro en La Paz, tras la muerte de una mujer en el interior de ese recinto carcelario.

MÉDICOS SALVAN AL BEBÉ DE MUJER EMBARAZADA EN ESTADO DE COMA PROFUNDO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los médicos de la Clínica Incor lograron salvar la vida del bebe de una mujer que permanecía en estado de coma profundo después de recibir un disparo en la cabeza por antisociales, informó el galeno John Parra.

ADUANA INICIÓ OPERATIVOS PARA DETECTAR PLACAS CLONADAS Y COMISAR VEHÍCULOS "CHUTOS" EN ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aduana Nacional de Bolivia y el Control Operativo Aduanero (COA) iniciaron el jueves en Oruro operativos para detectar placas clonadas y comisar vehículos indocumentados o "chutas", informaron las autoridades del sector.

GUADALUPE CÁRDENAS RENUNCIA A SU CANDIDATURA POR UD


Ya van 12 dimisiones registradas por el TSE
Guadalupe Cárdenas junto a Samuel Doria Medina. Foto: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, renunció a su candidatura como diputada por La Paz en representación de Unidad Demócrata (UD), según nota de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

800 COCALEROS PERDIERON SU CATO DE COCA EN EL TRÓPICO


“Se ha podido erradicar esa gente”, dice Cáceres
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que durante el XII de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se “erradicaron” a 800 personas que perdieron su derecho a cultivar un cato de coca.

GOBIERNO ERRADICÓ EN SIETE MESES 5.377 HECTÁREAS DE HOJA DE COCA EXCEDENTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el jueves que entre enero y julio de este año, el Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó 5.377 hectáreas de hoja de coca excedentaria.

FELCN SECUESTRÓ 14 AVIONETAS, 390 VEHÍCULOS Y 79 INMUEBLES EN 203 DÍAS

Hubo casi 2.000 aprehendidos
Director de la Felcn, coronel Mario Centellas. Foto: Erbol.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Mario Centellas, informó que durante los primeros 203 días de 2014 se secuestraron 14 avionetas, 390 vehículos y 79 inmuebles involucrados con el tráfico de drogas.

CÁCERES: MÁS DE 800 COCALEROS PERDIERON SUS CULTIVOS POR EXCEDER EL "CATO" DE COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el jueves que más de 800 cocaleros del trópico de Cochabamba perdieron su cato de coca por salirse de ese límite consensuado para el cultivo del arbusto.

EN CHILE CAPTURAN A TRES BOLIVIANOS POR NARCOTRÁFICO

Afirman que son parte de una banda internacional
CHILE (ANB / Erbol).- El Subcomisario Claudio Veisaga, jefe de la Brigada Antinarcóticos de San Antonio en Chile, informó que se detuvo a dos personas de nacionalidad colombiana y a tres bolivianos que pertenecían a una banda internacional dedicada al tráfico de drogas, según Bio Bio.

DICTAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA REPRESENTANTE LEGAL DE EMPRESA MINERA "SANTIAGO APÓSTOL"


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, Johnny Céspedes, informó el jueves que el representante legal y gerente general de la Empresa Minera "Santiago Apóstol", Mario Cano, tiene una orden de aprehensión por no presentarse a una audiencia judicial para informar sobre una posible contaminación del río Pilcomayo.

PUEBLO WEENHAYEK ANUNCIA BLOQUEO DE CAMINOS A PARTIR DEL LUNES


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó el jueves que a partir del lunes iniciarán medidas de presión si es que autoridades no se presentan en Villa Montes para hacer conocer los resultados del análisis del agua del río Pilcomayo ante una posible contaminación por residuos mineros.

POBLADORES DE RIBERAS DEL PILCOMAYO ASEGURAN QUE HAY CONTAMINACIÓN


El Viceministro de Medio Ambiente dice que todo es "normal"
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, señaló que los pobladores de la riberas del Pilcomayo están convencidos que la contaminación del río se ha incrementado, por el contrario, el viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, afirmó que, de acuerdo a estudios de Petrobras, hubo normalidad en estas aguas.  

PLACAS ORIGINALES TIENEN SEIS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Nadie pudo falsificarlas, dice Cortez

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Marca de agua, el ancho de los números, el tipo de letras, el material utilizado para su fabricación, cinta brillosa retroreflectiva y la marca laser, son los seis principales elementos de seguridad que se encuentran incorporados en las placas originales de todos los vehículos que circulan en Bolivia.

GIL ASEGURA QUE DETENCIÓN DE SU MADRE ES PERSECUCIÓN POLÍTICA Y OFICIALISMO LO NIEGA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La candidata a la vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, aseguró el jueves que la detención de su madre por un supuesto hecho de corrupción es parte de una persecución política, para que ella desista de su postulación; sin embargo, el oficialismo rechazó ese afirmación y aclaró que ese proceso no es reciente, sino que data de hace más de dos años.

DECLARAN A DORIA MEDINA "PERSONA NO GRATA" POR "BOICOT" A LA CONSTRUCCIÓN DEL INGENIO AZUCARERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, declaró el jueves a Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y candidato por Unidad Demócrata, "persona no grata" del departamento, porque su empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) redujo la entrega de cemento para la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura.

WEENHAYEK DEJAN DE PESCAR POR LA POCA VENTA DE SÁBALO


Contaminación río Pilcomayo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas del pueblo Weenhayek del departamento de Tarija,  dejaron de pescar debido a que la venta del sábalo y otras especies del río Pilcomayo bajó en los mercados del municipio de Villamontes porque la población cree que están contaminados, luego de que hace 20 días colapsó el dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí y los desechos tóxicos fueron vertidos a ese afluente.

PRESIDENTE DA LUZ VERDE A LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ" DE VILLA RIBERO


TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dio luz verde el jueves a las obras de ampliación del colegio "Marcelo Quiroga Santa Cruz" del municipio de Villa Rivero, en el departamento de Cochabamba, con una inversión de más de 8 millones de bolivianos.

MORALES ASEGURA QUE COMPLEJO HÍPICO DE COCHABAMBA SERÁ EL MEJOR DE SUDAMÉRICA

TARATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que el Complejo Hípico, que se construirá en terrenos de la Escuela de Sargentos de Tarata "Maximiliano Paredes" del departamento de Cochabamba, será el "mejor" de Sudamérica.

SUÁREZ PEDIRÁ LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE SU ARRAIGO


Quiere hacer campaña en el exterior
Ernesto Suárez en el estudio de Erbol La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la vicepresidente por Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, anunció que el próximo lunes pedirá ante un juez la suspensión temporal de su arraigo para ir al exterior a realizar la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 12 de octubre.

PROPAGANDA ELECTORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENE LÍMITE DE TIEMPO Y ESPACIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, anunció el jueves que la propaganda electoral que las organizaciones políticas publiquen y difundan en medios de comunicación, tendrá límites en cuanto a tiempo y espacio se refiere.

GIL SIENTE QUE SU MADRE PAGA EL PRECIO DE SU CANDIDATURA


La mujer está encarcelada por ‘estafa’
Adriana Gil y Juan del Granado, binomio del MSM. Foto: Erbol.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La candidata a la vicepresidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil, aseguró hoy que su madre María Elena Moreno Salvador –presa en el penal de Palmasola por “estafa gravada” a los ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis– está pagando el precio de su postulación con miras a las elecciones de 12 de octubre.

LABRAÑA: DESDE 2011 SE REPORTÓ EL ROBO DE 52 COMPUTADORAS QUE DOTÓ EL ESTADO A LOS DOCENTES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Germán Labraña, informó el jueves, que desde octubre de 2011 hasta la fecha, se reportó el robo de 52 computadoras que el Estado dotó a los docentes del país, las denuncias se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

UN MUERTO Y 30 HERIDOS EN CARRETERA CAMARGO-TARIJA


Reventón de llanta deriva en accidente
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante del Organismo Operativo de Transito de Camargo, capitán Carlos Beyzaga, informó hoy radio Lasser de Erbol que un bus de la empresa de transporte interdepartamental San Roque sufrió un accidente, ayer a las 20.30, en ruta Camargo-Tarija, con un saldo de 30 heridos y un fallecido.

MORALES ENTREGARÁ A FIN DE MES EL 1ER HELICÓPTERO MILITAR SÚPER PUMA PARA LUCHA ANTIDROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que entregará a fin de mes el primer helicóptero militar Súper Puma, de un lote de seis, para lucha antidroga, además destinado a la evacuación médica, rescate en caso de desastres naturales y defensa civil.

GARCÌA LINERA: DESEMPLEO SE REDUJO EN BOLIVIA A 2% EN TÉRMINOS ABSOLUTOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que la tasa de desempleo en Bolivia se redujo en términos absolutos de 9 a 2% en el último lustro, gracias a la progresiva expansión económica que activó la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006.

SUCRE: "CARAVANA POR LA TRANSPARENCIA" EMPRENDE VIAJE POR 33 MUNICIPIOS DE BOLIVIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La "Caravana por la Transparencia" partió el jueves de Sucre con dirección a 33 municipios de los nueve departamentos de Bolivia con el fin de fomentar una cultura de ética y la lucha contra la corrupción en el país.

GARCÍA LINERA POSTULA INDUSTRIALIZACIÓN Y ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO COMO TAREAS DE LA REGIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera postuló el jueves la incursión en la industrialización y en la economía del conocimiento como una tarea de América Latina para que esa región deje de implementar la política de la economía extractivista.

VECINOS DE UYUNI SE ENFRENTAN CON PALOS, PIEDRAS Y FIERROS


Reportan varios heridos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos grupos de habitantes de Uyuni, uno que bloquea la ciudad en rechazo a la terminal turística  y otro que se siente afectado por la medida de presión, se enfrentaron violentamente hoy utilizando palos, piedras y fierros, dejando varias personas heridas, reportó radio El Salar de la Red Erbol.

MORALES PRESENTA A CIRO ZABALA COMO CANDIDATO A PRIMER SENADOR POR COCHABAMBA POR EL MAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, en su calidad de jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó el jueves a Ciro Zabala como candidato a primer senador por Cochabamba por ese instrumento político, luego que Adolfo Mendoza renunciara a la postulación.

APLP ANUNCIA DEBATE DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA


Pide que medios estatales transmitan
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) solicitó al Ministerio de Comunicación que los medios estatales transmitan los “foro-debates” de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, que esta organización impulsa con miras a las elecciones generales del domingo 12 de octubre.

SAN IGNACIO DE MOXOS TENDRÁ SU ANILLO PROTECTOR DE INUNDACIONES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, expresó el jueves su satisfacción por la concreción de un convenio con la Fuerza de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela para la construcción de un anillo protector de inundaciones.

COD OBLIGA A FUNCIONARIOS A ASISTIR A PROCLAMACIÓN DEL MAS

Denuncia de Wilma Plata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La activista sindical y profesora, Vilma Plata, denunció hoy que la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz está obligando a los funcionarios públicos a participar del acto de proclamación del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizará este 25 de julio.

MORALES ENTREGARÁ A FIN DE MES EL 1ER HELICÓPTERO MILITAR SÚPER PUMA PARA LUCHA ANTIDROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que entregará a fin de mes el primer helicóptero militar Súper Puma, de un lote de seis, para lucha antidroga, además destinado a la evacuación médica, rescate en caso de desastres naturales y defensa civil.

TUTO PROPONE QUE PALACIO SE LLAME VÍCTOR PAZ ESTENSSORO


Exadenista es vitoreado por movimientistas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge “Tuto” Quiroga, prometió que de ganar las elecciones del 12 de octubre el Palacio Quemado se llamará Víctor Paz Estenssoro.     

SECUESTRAN VEHÍCULO DE LAS FFAA CON PLACA INEXISTENTE


COA-Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante del Control Operativo Aduanero (COA) de Oruro, mayor Fernando Aragón, informó hoy que un vehículo de uso de las Fuerzas Armadas fue secuestrado esta mañana porque su placa no figuraba en la base de datos de la Aduana Nacional.

FELCN SECUESTRÓ EN SIETE MESES MÁS DE 81 TONELADAS DE COCAÍNA Y MARIHUANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre enero y el 22 de julio secuestró más de 81 toneladas de cocaína y marihuana y aprehendió a 1.931 personas entre ciudadanos bolivianos y extranjeros, informó su director coronel Mario Centellas.

GOBIERNO ERRADICÓ EN SIETE MESES 5.377 HECTÁREAS DE HOJA DE COCA EXCEDENTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó el jueves que entre enero y julio de este año, el Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó 5.377 hectáreas de hoja de coca excedentaria.

GUERRERO SEÑALA QUE EL 40% DE FISCALES AFRONTA PROCESOS


26 fueron sindicados por caso Palmasola, dice
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de 505 fiscales del Ministerio Público, 200 afrontan procesos disciplinarios, es decir, un 40% de dichos funcionarios, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.

MASIVA CONCURRENCIA DE LA POBLACIÓN EVIDENCIA "ÉXITO" DE LA FERIA DEL PRECIO Y PESO JUSTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora general del Ministerio de Desarrollo Rural, Ana Guzmán, dijo el jueves que la masiva concurrencia de la población evidenció  el "éxito" de la feria del precio y peso justo que se instaló en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL CANON AEDE


La ley ha sido aprobada en España
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canon AEDE parece un favor devuelto por parte del Gobierno de España hacia algunos medios tradicionales que han hecho lobbying para convencerlos de que este tipo de medidas frenarán la crisis en la que están metidos, y balanceará el terreno que perdieron "por culpa de internet".

LEY ESPAÑOLA AFECTA A GOOGLE NEWS, TWITTER, FACEBOOK

Canon AEDE
ESPAÑA (ANB / Erbol).- La Ley de Propiedad Intelectual de España también ha pasado prácticamente sin modificación la propuesta conocida como Canon AEDE o tasa Google por medio del cual se pretende que webs que aglomeran enlaces hacia medios digitales paguen una especie de impuesto por hacerlo.

miércoles, 23 de julio de 2014

TRAS 44 DÍAS DE RECLUTAMIENTO FALTA CUBRIR EL 30% DEL CUPO

Servicio militar
Director General de Territorial Militar, coronel Carlos Ponce de León. Foto: ERBOL.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de 44 días de reclutamiento, aún falta por cubrir el 35 por ciento del cupo para conscriptos en el segundo escalón de 2014, informó el director General de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Carlos Ponce de León.

PIL ABASTECERÁ 68 AGENCIAS DEL EJE TRONCAL CON LECHE EN POLVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el miércoles que la empresa PIL Andina abastecerá a sus 68 agencias del eje troncal del país con leche en polvo promocionada por el Gobierno nacional con el fin de democratizar el consumo del producto en el país.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU ESTABLECE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA GAZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el miércoles una comisión internacional, para investigar la violación de leyes humanitarias y garantías fundamentales en la Franja de Gaza durante el operativo militar israelí.

BOLIVIA CRITICA SILENCIO CÓMPLICE DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA FRENAR LOS ATAQUES A PALESTINA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, criticó el miércoles el silencio de la comunidad internacional para frenar los ataques de Israel a Palestina, que hasta la fecha cobraron la vida de más de 600 civiles y miles de heridos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...