@ANBOLIVIA: EL ABRA TIENE 27 POLICÍAS PARA 540 REOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA SIN FUNCIONAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL ABRA TIENE 27 POLICÍAS PARA 540 REOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA SIN FUNCIONAR

En la requisa encontraron perros pitbull
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El penal de El Abra, donde la noche del domingo se registró una balacera con cuatro muertos tras una fiesta, cuenta con 27 policías que resguardan la seguridad de la cárcel y cuatro cámaras de seguridad instaladas desde el año pasado pero que hasta ahora no funcionan, informó a ERBOL Dennis Mejía, director departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba.


“Ayer a las 22.00 se había registrado una pelea entre tres internos por pugnas de poder, el caso está en proceso de investigación. Tenemos poco personal policial en los penales (...) y en el caso de El Abra hay 27 policías para una población de 540 internos”, dijo Mejía.

Agregó que el interior del penal ni siquiera está constantemente resguardado por esos 27 policías, porque algunos uniformados salen a las audiencias como custodios de los internos y otros se encuentran en las torres de control.

Sobre las cámaras de vigilancia, Mejía afirmó que las mismas ya se encuentran instaladas pero no están en funcionamiento porque ni siquiera el personal fue capacitado para ese trabajo.

“Las cámaras fueron comprados el año pasado, se instalaron las cámaras, pero se está esperando que haya el servidor y se capacite el personal, ese tema estamos viendo con la Gobernación”, sostuvo.

Señaló que en el control de ingreso de las visitas no tienen ningún detector de metales y en el caso específico de las armas de fuego que se usaron en la balacera que dejó cuatro muertos y 11 heridos hasta el momento no se conoce cómo fueron introducidas a la cárcel.

El tema de la presencia de armas de fuego “es un tema más que todo del sistema de seguridad penitenciara, ellos directamente tienen que elevar los informes correspondientes y de acuerdo a eso se determinarán las responsabilidades”, declaró.

Requisa en El Abra

La radio Pio XII de la Red ERBOL reportó que el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, estuvo en el penal para constatar los hechos registrados en El Abra e inicialmente no habló con los medios de comunicación. Sin embargo se conoce que se hizo una requisa en el centro penitenciario.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, dijo que tras un rastrillaje en la cárcel, se evidenció la existencia de casquillos de arma de fuego, como también bates de beisbol.

Pero lo que llamó la atención de las autoridades es la presencia de perros pitbull, porque según Cuevas, se presume que estos animales eran utilizados por los grupos rivales de El Abra para amedrentarse.

¿Las fiestas están permitidas?

Mejía dijo que la Ley 2198 establece que se puede hacer actividades recreativas en cuestión al culto y la religión dentro de los centros penitenciarios.

“Ayer era una actividad de la fiesta de Urkupiña y además con esa actividad se buscaba recaudar fondos para los niños de los internos para la navidad, (en el penal) se puede realizar cualquier actividad cultural, recreativa y religiosa, pero lo que no se autoriza es el consumo de bebidas alcohólicas, peor su ingreso”, enfatizó.

Lista de fallecidos

Edgar Tancara

Sergio Camilo Arce

Humberto Gonzales Saonero

Gustavo Tomás Ramírez

Lista de heridos

Margarita Herrera Saura (29, con impacto de arma de fuego en el abdomen y estaba embarazada)

Romina Yañez Mercado (26)

Javier Vargas Fernández

Lindomar Bejarano Durán

Roberto Chávez Calvimontes

Jhonny Villarroel

Severino Galarza Games

Félix Ramos Condori

Ariel Marza Choque

Javier Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...