@ANBOLIVIA: 2013-05-12

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de mayo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO GESTIONA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ALBERGUES DE LA MUJER

Las obras se ejecutarán en el Distrito 7 y 12
La Directora de Género y Gestión Social, Nelly Mamani (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Nelly Mamani, Directora de Género y Gestión Social El Alto markatxa qhananchiwa alcaldíax wakt´ayaskiwa pä proyecto lurayañataki pä utanaka warminaka qamasipxañapataki kaysa Distrito 7 ukhamaraki 12 uksa chiqana.

SERÁ EL 29: BOLIVIA DIRÁ PRESENTE EN EL DÍA DEL DESAFÍO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El último miércoles del mes de mayo se celebra el Día del Desafío a nivel mundial y Bolivia vuelve a ser parte de esta actividad, cuyo objetivo es promover la práctica del deporte  en el ciudadano retándolo a realizar cualquier actividad física durante al menos 30 minutos. 

CONAMAQ PIDE A BASES NO MARCHAR POR EVO

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) pidió a las bases de los 16 suyus que afilia esa organización indígena no acudir a la convocatoria que hizo el presidente Evo Morales para defender el proceso de cambio y la democracia ante la movilización que protagoniza hace varios días la Central Obrera Boliviana (COB) por la modificación de la Ley de Pensiones.

MNR ESTÁ DE ACUERDO CON ADELANTAR LAS ELECCIONES


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Nacionalista Revolucionario está de acuerdo con la convocatoria a elecciones generales para octubre del próximo año, como prevención a una segunda vuelta electoral que sería para diciembre, informó su jefe nacional, Johnny Torres Terzo.

PUENTE EN TIQUINA SE CONSTRUIRÁ VÍA LEY


Con o sin acuerdo, afirman dirigentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo Provincial de Manco Kapac del departamento de La Paz, Víctor Condori, señaló que la construcción del puente por el estrecho de Tiquina se construirá vía Ley como prioridad departamental, haya o no acuerdo con los lancheros del lugar.

UN VEHÍCULO SE EMBARRANCA CERCA A MIZQUE


Hay dos muertos
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un vehículo se embarrancó la tarde de este viernes aproximadamente 150 metros de profundidad en la carretera que conecta la población de Mizque con la ciudad de Cochabamba, donde dos personas perdieron la vida.

ASESOR COB: LA LEY DE PENSIONES TIENE TRAMPAS



Marcha de la COB. Foto archivo.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor legal de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Marcelo Inchausti, afirmó hoy que las incoherencias entre la ley de Pensiones y su reglamentación son “trampas para el trabajador” y “ocasionan un gran perjuicio para todos aquellos en edad de jubilarse”. Esta situación es reconocida por las propias autoridades, dijo.

BRUNO ROJAS GANÓ LOS 100 METROS PLANOS



Gran Prix de Atletismo
Bruno Rojas gana la final de los 100 metros.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El velocista nacional Bruno Rojas logró la victoria en la final de los 100 metros planos del Gran  Prix de Atletismo cumplido la mañana de este viernes en el estadio Siles, dejando una buena impresión.

EVO DICE QUE VENCEN UN GOLPE DE ESTADO



Mantiene posición sobre demanda de la COB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró este sábado en Cochabamba que están venciendo un golpe de Estado, que según el Jefe de Estado es promovido por la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda la modificación de la Ley de Pensiones.

UNIVERSIDAD DE FILADELFIA DISTINGUE A GARCÍA MORA



Director Nacional de Fe y Alegría en Bolivia
EEUU (ANB / Erbol).- La Universidad Saint Joseph's de Filadelfia, de Estados Unidos, otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa el sacerdote católico Rafael García Mora, Director Nacional de Fe y Alegría en Bolivia.

COREA DEL NORTE LANZA TRES MISILES AL MAR



COREA DEL NORTE (ANB / Informacón de Reuters).- Los lanzamientos desde el norte de misiles de corto alcance no son algo extraño, pero el ministerio no quiso hacer especulaciones sobre si estos últimos eran parte de una prueba o de ejercicios de entrenamiento.

CONTINÚA BLOQUEO EN VÍA SANTA CRUZ-YACUIBA



Maestros deciden paro indefinido
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Maestros de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz resolvieron en una Asamblea continuar con sus medidas de presión y mantener bloqueada la carretera interdepartamental Santa Cruz-Yacuiba, en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones. 

MSM CALIFICA DE “IRRESPONSABLE” CONVOCATORIA DE EVO



Secretario político permanente del MSM, Edwin Herrera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario político permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, calificó de “irresponsable” la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales de llamar a las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que contrarresten las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB).

COB CONMINA AL GOBIERNO A INICIAR EL DIÁLOGO ESTE DOMINGO


Dirigentes envían carta al Ejecutivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió, tras concluir la reunión de evaluación de desarrollo de las movilizaciones, conminar al gobierno del presidente Evo Morales para iniciar el diálogo desde las 08.00 horas de este domingo en la ciudad de La Paz, informó el secretario Ejecutivo, Juan Carlos Trujillo. 

ROBAN DOCUMENTOS DEL EJECUTIVO DE LA COB


Dirigentes evalúan desarrollo de conflicto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Integración Regional de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, denunció que sufrieron el viernes por la noche un robo en la sede de esa organización, llevándose los delincuentes documentos importantes y según el dirigente el responsable de este hecho es el gobierno.

FALLAS TÉCNICAS CAUSAN 1.940 ACCIDENTES EN HUANUNI

Murieron 48 trabajadores en cinco años
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La falta de condiciones técnicas en interior mina en la nacionalizada Huanuni ocasionaron 1.940 accidentes en 2012 y 7.472 desde 2009, señala un comunicado del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni.

LOS JUGADORES DICEN QUE PRIMERO SE DEBE GANAR



Bolívar y su festejo anticipado
Una fiesta alista Bolívar para el domingo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los hinchas del Club Bolívar están seguros que este domingo darán la vuelta olímpica número 18 de su historial liguero, pero como contrapartida, los jugadores piden tranquilidad y hablan de ganar el partido primero.

CELIA, LA PRIMERA MAESTRA DE POLLERA DE UN COLEGIO PRIVADO



Idiomas. Imparte la materia de Aymara a alumnos del San Calixto
LA PAZ BOLIVIA (ANB / La Razón).- Por primera vez, una mujer de pollera es parte del plantel docente de una unidad educativa privada; se trata de Celia Laura, de 35 años, quien enseña la materia de Aymara a los alumnos del colegio San Calixto, de la ciudad de La Paz. La Razón visitó a la yatichiri (maestra en aymara) en su aula.

ESPOSAS DE POLICÍAS LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE



LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Esposas de los Policías de Base Regional Cochabamba, Marisol Rodríguez, informó que de a poco se levantan los piquetes de huelga de hambre que se instalaron en los nueve departamentos del país por el incumplimiento del acuerdo firmado antes entre el gobierno y la Policía, tras iniciarse  el diálogo con el Ejecutivo. 

BOLIVIA ASEGURA QUE CHILE CONTINÚA VIOLANDO TRATADO DE 1904 CON PARALIZACIÓN DE FERROCARRIL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró el sábado que Chile continua violando el Tratado de Paz y Amistad con la paralización del ferrocarril Arica-La Paz.

GESTIONAN 8 CARROS BOMBEROS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA TARIJA



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Plácido Arroyo, anunció el sábado que su repartición gestiona un proyecto para la dotación de 8 carros bomberos para todo el departamento, además de la adquisición de cámaras de vigilancia para el centro la ciudad  de Tarija.

MONTAÑO: LEGISLATIVO PREVÉ ENVIAR COMISIÓN A VERIFICAR FERROCARRIL ARICA-LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, anunció la posibilidad de enviar una comisión legislativa a Chile para verificar la existencia del ferrocarril Arica-La Paz, después que el Gobierno de ese país aseguró el funcionamiento pleno de esa vía.

POLICÍA IDENTIFICARÁ Y APREHENDERÁ A PERSONAS QUE PORTEN Y EMPLEEN DINAMITA EN LAS MARCHAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante General de la Policía, Alberto Aracena, advirtió el sábado que las personas que sean identificadas en las marchas en posesión de dinamita y explosivos serán aprehendidas y remitidas al Ministerio Público.

YPFB CHACO CONFIRMA RESERVAS DE GAS Y PETRÓLEO EN CARRASCO ESTE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco confirmó el descubrimiento de reservas de gas y petróleo en el campo Carrasco Este, tras cinco meses de perforación del pozo CRE-X2, ubicado en la zona de Entre Ríos, Cochabamba, informaron el sábado fuentes oficiales.

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS IMPULSAN PRIMERA FERIA EXPOSICIÓN EN EL ALTO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 60 Micro y Pequeños Empresarios (MyPES) impulsan la primera feria exposición en la céntrica plaza Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, informó el sábado el Oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco.

COB CONMINA AL GOBIERNO A REINSTALAR DIÁLOGO EN MENOS DE 24 HORAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó el sábado al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación en menos de 24 horas, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores.

MORALES ASEGURA QUE FABRILES PUEDEN JUBILARSE HASTA CON EL 80% DE SUS SALARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la última propuesta del Ejecutivo para modificar el actual Sistema de Pensiones permite a los trabajadores fabriles jubilarse hasta con el 80% de sus salarios.

ABC TERMINA CONSTRUCCIÓN DE 13 PUENTES EN EL TRAMO VIACHA-CHARAÑA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó el sábado que esa entidad estatal terminó la construcción de 13 puentes distribuidos a lo largo del tramo carretero Viacha-Charaña.

PRESIDENTE SALUDA A FABRILES EN SU DÍA Y PIDE APOYO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el sábado el proceso de crecimiento industrial en Bolivia, al saludar a los trabajadores fabriles en su día y pedirles su apoyo para mejorar la productividad y la competitividad del sector.

PRESIDENTE ENTREGA MÁS DE BS 6,9 MILLONES PARA CUATRO MEGA OBRAS EN PUNATA



PUNATA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales participó el sábado en los actos de homenaje por el 175 aniversario del municipio de Punata y entregó más de 6,9 millones de bolivianos para el inicio de la construcción de un coliseo, dos unidades educativas y un mercado central.

COIPASA CONSTRUYE PLANTA DE CRISTALIZACIÓN DE SAL CON 300.000 DÓLARES



ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde del municipio de Coipasa, Rómulo Pérez, informó el sábado que el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' financiará 300.000 dólares para la construcción de la primera fase de una planta de cristalización de sal en esta región andina del departamento de Oruro.

viernes, 17 de mayo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO IMPLEMENTA DOS PROYECTOS PARA MOTIVAR EL CONSUMO DEL DESAYUNO ESCOLAR



Responsable del PACE El Alto, Jerónimo Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE) El Alto markatxa pä proyectonakawa sarantayasipki yatichañ utanakanxa ukhamata taqi yatiqirinakaxa askinjama maqt´asipxañapataki junt´umanakax lakinuqt´kixa alcaldiax. Akampixa munatawa yatiqirinakaxa jan jaqtapxañapataki junt´umitanakaxa.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA ENTREGA MATERIALES DE ESCRITORIO A LAS ESCUELAS



La dotación llega después de un año y medio de espera
La entrega de un pequeño lote de materiales de escritorio (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruwa alcaldía de Achocalla, aka Dirección de Educación uka taypixa luqt´awayapxi kunaymani materiales de escritorios Direcciones may maya yatichañ utanakataki. Jichhaxa suyasipkiwa utjañapatakixa mä dotación materiales didácticos ukanakataki.

EL SERVICIO LEGAL DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO ORGANIZA TALLERES CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



El Taller se realizará el próximo 14 de junio en el SIJPLU
El SLIM´s del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Alicia Montes, Responsable Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) Distrito 8 uksatxa qhananchiwa mara t´aqa paxsitakixa wakt´ayasipkiwa mä taller aruskipañataki taqinimpi aka violencia uksatxa.

MURILLO: MEDIDAS DE PRESIÓN DE LA COB IMPIDEN EL PAGO REGULAR DEL SEGURO AGRARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que las medidas de presión asumidas por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, impiden el pago regular del Seguro Agrario en varias regiones del país.

BANCO UNIÓN ANUNCIA REBAJA EN TASAS DE INTERÉS PARA MICROCRÉDITOS AGROPECUARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La gerente General del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció el viernes que esa financiera estatal inició un estudio técnico de sostenibilidad, que permita rebajar este año las tasas de interés de los microcréditos destinados al sector productivo-agropecuario.

VÁSQUEZ: PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA SEQUÍA EN EL CHACO SE INICIARÁ DESPUÉS DE RECIBIR REPORTES MUNICIPALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el viernes que después de obtener reportes municipales sobre la sequía se dará inició al Plan Nacional de Contingencia para atenuar las consecuencias de ese fenómeno natural, y así evitar la muerte del ganado vacuno y el daño a la producción agrícola en el Chaco boliviano.

CAN PROMUEVEN ACCIONES SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de los ministerios de Trabajo y los Mecanismos de la Mujer de los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) avanzaron en la elaboración de una propuesta conjunta que promueve la igualdad y la no discriminación en razón de género en el ámbito laboral en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, informaron fuentes institucionales.

MORALES: COB NO DEBE CONFUNDIR REIVINDICACIONES POLÍTICAS ELECTORALES CON DEMANDAS SOCIALES



EL ABRA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la Central Obrera Boliviana (COB) no debe confundir reivindicaciones de carácter político electoral con demandas sociales, en un acto de entrega de infraestructura para un colegio en la localidad de El Abra, en Cochabamba.

EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO DE LA COB Y APRUEBA DESCUENTOS POR DÍA NO TRABAJADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo y deberá ser aplicada por cada empresa e institución afectada. Entretanto los trabajadores retomaron sus medidas de presión. Una vez más, La Paz amaneció colapsada por marchas y bloqueos. El diálogo se mantiene en cuarto intermedio.

PRESIDENTE CIERRA POSIBILIDAD DE SUBIR RENTAS MÁS ALLÁ DE BS 4 MIL Y VE QUE SECTORES SON INSTRUMENTO DE INTERESES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales aseguró que no tomará ninguna decisión que no esté respaldada económicamente y que ponga en riesgo el sistema de pensiones.

AFP INFORMA A UNA PERSONA CON SALARIO DE BS8 MIL QUE SÓLO RECIBIRÁ BS2 MIL



Sólo nos ofrecen el 30%, denuncian profesionales
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia informó a una cotizante que percibe 8.481 bolivianos de salario, desde hace más de 10 años, que sólo recibirá 2.618 bolivianos como renta de jubilación, monto que está muy por debajo del 70 por ciento proclamado por el gobierno.

MONTAÑO: PEDIREMOS AL PRESIDENTE QUE CIERRE EL TEMA



Conflicto por la Ley de Pensiones
Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó que todo conflicto tiene un límite y que en el caso del protagonizado por la Central Obrera Boliviana (COB) este ya fue excedido, por lo cual, de mantenerse la situación, solicitarán como Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se “cierre el tema”.

COCHABAMBA Y TARIJA REGISTRAN MULTITUDINARIAS MARCHAS



Masiva marcha en Cochabamba.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron hoy masivas movilizaciones en las ciudades de Cochabamba y Tarija, en demanda de una mejor jubilación para los asalariados.

6 DÍAS SE MOVILIZARÁN CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN



Varias instituciones preparan las actividades juveniles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Realizarán las jornadas contra el racismo y toda forma de discriminación en las capitales de las regiones, evento que está a cargo del Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y el Viceministerio de Descolonización en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales, instituciones educativas, Fuerzas Armadas, entidades de Derechos Humanos y otros.

CONVOCAN A CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN



MÉXICO (ANB / Erbol).- Presentaron la convocatoria oficial de la “II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala 2013” para analizar sobre la cosmovisión, lengua y cultura, además del uso de comunicación como medio de incidencia, el evento se realizará en la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, México, los días 7 al 13 de octubre.

CAN PROYECTA PROHIBIR DISCRIMINACIÓN A LA MUJER



PERÚ (ANB / Información de PL).- Una propuesta de promoción de la igualdad y la no discriminación de género avanzaron representantes del Ministerio de Trabajo y de organismos dedicados a la mujer de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

‘EL GOBIERNO NO INVIRTIÓ EN HUANUNI PERO USÓ SUS GANANCIAS EN BONOS’



CEDIB:
Centro Minero de Huanuni. Foto: La Razón.
HUANUNI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno en seis años de nacionalización del centro minero de Huanuni nunca realizó las inversiones necesarias para su reflotamiento, pero si utilizó sus ganancias para financiar los diferentes bonos sociales, señala una investigación del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB).

TRABAJADORES SECUESTRAN EL ARMA DE UN INFILTRADO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La marcha de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) descubrió la mañana de hoy a un infiltrado en la movilización que recorrió por el centro paceño y los movilizados procedieron a secuestrar el arma del sujeto, denunció el ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Trujillo.

POLICÍAS Y MAESTROS SE ENFRENTAN EN MEDIO DE GASES LACRIMÓGENOS



Se agrava el conflicto de la COB en La Paz

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una concentración de los maestros urbanos de La Paz fue gasificada pasada las 08.00 de hoy en el sector de La Portada, donde se concentraban los educadores para dirigirse en una marcha de protesta hacia el centro de la sede de gobierno, en el marco de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana, por una mejor jubilación.

MUERE EL EXDICTADOR ARGENTINO JORGE RAFAEL VIDELA


Acabó su vida en una celda
ARGENTINA (ANB / Erbol).- Jorge Rafael Videla (87)  murió en su celda. El exdictador argentino fue el cerebro del régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, período en el que desaparecieron unas 30.000 personas según organismos de derechos humanos. Según informan medios locales, ha fallecido por causas naturales.

IBCE: GANADO BOVINO AUMENTÓ EN 16% EN SIETE AÑOS



Foto ilustrativa.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La producción de ganando bovino en el país aumentó en 16 por ciento, de 2006 a 2012, y Beni continúa siendo el mayor productor con más de 3.6 millones de cabezas (42%), señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

BOLIVIA PIERDE MÁS CON LA IMAGEN DE PAÍS-CONFLICTO


IBCE
     Gerente general del IBCE, Gary Rodriguez.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo hoy que el país pierde mucho más con la imagen de país conflicto que proyecta al mundo que por los daños económicos causados en la producción interna por las protestas sociales.

TLGB PIDE APLICAR LEY 045 EN AGRESIÓN A TRAVESTIS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de Bolivia se declaró en estado de emergencia “por el indignante e infame” hecho de transfobia cometido por algunos taxistas en contra tres travestis, ocurrido el pasado viernes, en la ciudad de Cochabamba.

ROCÍO Y LUCERO SON LAS PALLAS DEL GRAN PODER 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriela Rocío Cuba Antezana (22), integrante de la fraternidad Tinkus Wistus, fue electa anoche como la Palla (escogida, en aymara) de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), la ganadora se impuso a más de 60 concursantes.

ORURO SE PROYECTA COMO ZONA PRODUCTORA DE TRIGO



Investigan producir en el altiplano
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El altiplano orureño se proyecta como una zona productora de trigo a mediano y largo plazo tras haberse obtenido resultados positivos en la investigación sobre variedades con capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de esa región, señaló Félix Marza, Coordinador del Programa Nacional de Trigo.

DESTACAN QUE CINE IRANÍ ES ANTAGONISTA A LA FICCIÓN



Inició las proyecciones de obras persas en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios asistentes a la exhibición del filme “El canto de los gorriones”, que dio inicio al ciclo del cine iraní en la Cinemateca Boliviana, manifestaron que la obra destaca por la naturalidad, humanidad y la cultura del país asiático.

ALURRALDE: INAUGURACIÓN DE LÍNEA FÉRREA ARICA-VISVIRI PRUEBA QUE CHILE INCUMPLIÓ OBLIGACIONES CON BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el viernes que la reciente inauguración de la línea férrea Arica-Visviri es otra prueba de que Chile incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y de los daños que ocasionó al comercio exterior y desarrollo económico de Bolivia.

BOLIVIA LOGRA LA MORA MÁS BAJA DE AMÉRICA LATINA EN MICROFINANZAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el viernes que la tasa de morosidad (créditos no pagados) registrada en el sistema de microfinanzas de Bolivia llegó en pasados días a 1%, la más baja en América Latina.

GOBIERNO REPORTA 22 PUNTOS DE BLOQUEO EN EL PAÍS Y MARCHAS VIOLENTAS EN TRES REGIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, reportó el viernes 22 puntos de bloqueos de caminos en el país y marchas violentas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, medidas protagonizadas por diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que demandan el incremento a las rentas de jubilación.

SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS BENEFICIARÁ A 29.957 PERSONAS EN CHUQUISACA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gilka Guerrero, informó el viernes que la semana de vacunación de las Américas beneficiará a una población aproximada de 29.957 personas.

UNASUR DEBATE EN LIMA MECANISMOS QUE TRANSPARENTEN ADQUISICIONES MILITARES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debate en la ciudad de Lima, Perú, mecanismos que transparenten adquisiciones militares y medidas de confianza mutua y áreas para fortalecer el diálogo regional.

FUNDACIÓN CANARU INICIA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Fundación Canaru inició el viernes una campaña de concienciación 'Yo reciclo' con el objetivo de educar a la gente en el uso de los desechos a propósito del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra esta jornada.

DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES: ONU RECOMIENDA APROVECHAR LA TECNOLOGÍA PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje por el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra este 17 de mayo, recomendó aprovechar la tecnología para evitar accidentes de tránsito, que son una de las principales causas de muerte en el mundo.

PRESIDENTE INICIA OBRAS EN DOBLE VÍA SACABA-CHIÑATA Y ANUNCIA INVERSIONES PARA RED TRONCAL CAMINERA

SACABA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el inicio de obras de la doble vía Sacaba-Chiñata y anunció nuevas inversiones en la habilitación de rutas similares para mejorar la conexión interdepartamental en el eje troncal del país. 

MACHICAO: FLUJO TURÍSTICO EN MAYO SE REDUJO EN 80% A CAUSA DE CONFLICTOS SOCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La llegada de turistas extranjeros al país en mayo se redujo en un 80% debido a los bloqueos y movilizaciones de trabajadores que no cesan desde hace doce días, informó el viernes el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

TEJADA: EL GOBIERNO NO PUEDE DIALOGAR CON LA SOGA EN EL CUELLO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó el viernes que el Gobierno no puede dialogar con la soga en el cuello, en alusión a las medidas de presión de la Central Obrera Boliviana (COB) orientadas a subir las rentas de jubilación hasta niveles, según ministros de Estado, insostenibles.

PACAJES RESPALDA PROCESO DE CAMBIO Y PIDE A LA COB DIALOGAR PARA SUPERAR CONFLICTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la provincia Pacajes, en el departamento de La Paz, Irineo Huanca, expresó el viernes el respaldo de esa región al proceso de cambio que se vive en el país desde 2006 y pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) dialogar para solucionar el conflicto sobre las rentas de jubilación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...