@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO TIENE BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO TIENE BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS 2013


Ediles oficialistas esperan el informe del Alcalde para confirmar el avance
El Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markata, Edgar Patana, janiw jichhakamaxa luqt´kiti mä uñacht´awixa concejales jupanakaruxa yatiñataki qhawqha por ciento ukkharus saraski Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). Tata uka kipkaraki mama concejalanakaxa suyasipkiwa nayrirï alcaldenx informe 2013.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que según un reporte obtenido al primer semestre de la gestión del Sistema de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPVE), la ejecución de obras del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) llegó a un 8,01 por ciento de avance; en cambio, la ejecución de recursos económicos alcanzó el 19,08 por ciento.

“En el informe el alcalde nos responderá porque sigue latente el tema de la burocracia, la ineficiencia y sigue latente el tema de la improvisación en la gestión municipal. (…) ojalá nos responda porque está baja ejecución de obras y recursos”, cuestionó Huanca.

El oficialismo

Frente a ello, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, tanteó que en la primera semana del mes de julio recién el burgomaestre rendirá su informe al Concejo Municipal de El Alto; sin embargo, admitió que el burgomaestre tiene dos meses de retrazo.

Peñaloza manifestó que respecto a la ejecución de obras y recursos no dará ninguna apreciación antes conocer el primer informe cuatrimestral del alcalde; sin embargo, aseguró que parte de la población ya conoce el avance de obras y recursos.

Huanca aclaró que hasta el momento el ejecutivo municipal ya debería de alcanzar una ejecución física y financiera del 45 al 50 por ciento de avance; sin embargo, hasta el momento apenas la municipalidad intenta rebasar el 20 por ciento de avance. La autoridad recomendó al burgomaestre mayor compromiso con la ciudadanía de El Alto.

A criterio de Huanca hasta el momento el alcalde Edgar Patana no empezó a ejecutar ni una de las mega obras que el año anterior, en el mes de noviembre, promocionó; sino por el contrario, las obras que se ejecutan son las denominadas estructurantes y no están catalogadas como proyectos macros.

El concejal Huanca demandó al alcalde ejecutar los proyectos macros como la Terminal Bimodal, el Palacio Consistorial, la Morgue Judicial, el Cementerio General, el Parque Urbano Central, el Matadero Metropolitano y una Plaza de Armas. Preciso que al ejecutar estas obras se mejorará el estatus y la calidad de la población.

El alcalde de El Alto no rinde su Primer Informe Cuatrimestral

La Ley de Municipalidades 2028 establece que el alcalde de El Alto, Edgar Patana, debe rendir cada cuatro meses el informe cuatrimestral ante el Concejo Municipal de El Alto con el propósito de conocer el avance de obras y recursos programados en el Plan Operativo Anual (POA) 2013; sin embargo, ingresando al séptimo mes de la gestión aún el burgomaestre no presenta su versión respecto a la ejecución de física y financiera de los proyectos.

Huanca desconoció si el alcalde Edgar Patana envió el informe escrito al Concejo Municipal de El Alto. Pidió al alcalde cumplir el artículo 235 de la Constitución Política del Estado (CPE) donde se establece que todos los funcionarios públicos están obligados a cumplir la carta magna y las leyes.

El Alto, 04 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...