@ANBOLIVIA: INCENDIOS ARRASARON CON 403 HECTÁREAS DE BOSQUES EN COCHABAMBA EN PRIMER SEMESTRE DE 2013

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 2 de julio de 2013

INCENDIOS ARRASARON CON 403 HECTÁREAS DE BOSQUES EN COCHABAMBA EN PRIMER SEMESTRE DE 2013

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El departamento de Cochabamba perdió 403 hectáreas de bosques y especies forestales a causa de 30 incendios registrados en el primer semestre de 2013, informó el martes la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.

    'Desde enero hasta la fecha hemos tenido 30 focos de calor con 403 hectáreas afectadas a nivel departamental', dijo a los periodistas.

    La autoridad explicó que uno de los casos más relevantes se presentó el pasado sábado en la zona de Pairumani, en el municipio de Vinto, donde un incendió acabó con 130 hectáreas de pajonales y varias especies arbustivas.

    Mencionó que el siniestro fue provocado por comunarios que encendieron fuego para espantar abejas y no pudieron controlar las llamas.

    Indicó también que el pasado lunes un incendio en el sector sud del Parque Nacional Tunari quemó 15 hectáreas de kewiñas y eucaliptos y tuvieron que trabajar 65 efectivos de la Unidad de Gestión de Riesgos, la Unidad de Bomberos y el SAR-FAB para sofocar las llamas.

    De acuerdo con Sanabria, la investigación inicial determinó que el siniestro fue causado por unos turistas que encendieron fuego a material combustible y lo dejaron quemarse sin control.

    'En otro hemos tenido el mismo día un incendio de Tiquipaya, también en la ladera Sud del Parque Nacional Tunari, y estamos cuantificando los daños', acotó.

    Por su lado, el director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), David Guever, dijo que como una medida preventiva se planea conformar brigadas de técnicos y comunarios para cuidar las áreas boscosas del departamento.

    'Este 15 al 19 de julio estaremos realizando la conformación de una brigada comunitaria y lo que se busca es crear una política seria en el entorno de la problemática de los incendios', enfatizó.

    Según Guever, la iniciativa surgió por los daños provocados por 18 incendios de magnitud ocasionados principalmente por el descuido humano.

    El representante departamental de la ABT dijo que lo más preocupante es que un buen número de los siniestros se produjo en las últimas semanas en el Parque Nacional Tunari, que es la principal reserva forestal en el eje metropolitano del departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...