@ANBOLIVIA: FRANCIA: FUE UN CONTRATIEMPO; ESPAÑA: NO SABÍA; EEUU: ELLOS DECIDIERON

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de julio de 2013

FRANCIA: FUE UN CONTRATIEMPO; ESPAÑA: NO SABÍA; EEUU: ELLOS DECIDIERON


Caso avión presidencial
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno francés calificó como un “contratiempo”, España negó que haya intentado registrar la nave presidencial y Estados Unidos deslindó cualquier responsabilidad, en el impasse aéreo protagonizado por el mandatario boliviano Evo Morales Ayma, cuyo avión fue impedido de sobrevolar los territorios de Francia y Portugal.


En medio de una cadena de repudio en varios distritos del país, un pronunciamiento del Senado Nacional para que se convoque a embajadores europeos y expliquen lo sucedido, las oficinas de prensa de los países involucrados en el escándalo trataron de minimizar sus efectos.

En Madrid el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aclaró que se atendió la contingencia planteada con la delegación presidencial y se tomaron los recaudos necesarios para garantizar el reabastecimiento de combustible en las Islas Canarias.

"No es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión. A lo largo de la noche, he estado en conversaciones con las autoridades bolivianas, con nuestros socios, amigos y aliados y lo que se intentó es allanar el camino para que pudiese aterrizar en Las Palmas”, dijo García-Margallo en declaraciones recogidas por RNE.

Entre tanto el Gobierno portugués afirmó este miércoles que denegó la petición de las autoridades bolivianas para que el avión presidencial de Evo Morales pudiese aterrizar en Lisboa por “razones técnicas”, según una nota aclaratoria publicada en el sitio web de la Cancillería de ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores admitió que el aterrizaje de la aeronave del Ejecutivo boliviano fue negado, peor “sí se le permitió que sobrevolara el espacio aéreo portugués”.

La Cancillería lamentó las “molestias” causadas a las autoridades bolivianas. En la nota aclaratoria no se mencionaron a cuáles consideraciones técnicas hacían referencia.

“Fueron tomadas las medidas necesarias con los responsables aeronáuticos internacionales para evitar que se efectuase un aterrizaje no autorizado en Lisboa debido a que Bolivia insistía en un procedimiento que habría violado la soberanía portuguesa”, añadió el ministerio luso.

Francia

La vocería del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros indicó que el ministro de Asuntos Extranjeros “llamó a su homólogo boliviano para expresarle que Francia lamentaba el contratiempo” y que le hizo saber los pormenores necesarios sobre el incidente.

La misiva también destacó que la relación entre los Gobiernos de Francia y Bolivia estaba “marcada por la confianza y la amistad”. Recordó también sobre la visita realizada por Morales el pasado mes de marzo al país galo “como una oportunidad para destacar la voluntad política común de dar un nuevo impulso a la asociación entre nuestros dos países”.

Estados Unidos

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, indicó que ellos no decidieron las acciones asumidas en Europa sobre el vuelo de Evo Morales.

“Las decisiones (de restringir el viaje de Morales) fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones”, dijo a la prensa.

Psaki no aclaró si Estados Unidos se había comunicado con esos países para evitar la llegada del exagente de la CIA Edward Snowden.

“Nuestra posición es clara, este hombre (Snowden) ha sido acusado de filtrar información clasificada y de tres cargos criminales, por lo que debe regresar a Estados Unidos. En los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidad de que Snowden aterrice o transite a través de alguno de ellos”, aseveró la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...