@ANBOLIVIA: EXIGEN A FRANCIA, PORTUGAL, ESPAÑA E ITALIA DISCULPARSE POR RETENER A EVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

EXIGEN A FRANCIA, PORTUGAL, ESPAÑA E ITALIA DISCULPARSE POR RETENER A EVO


Pronunciamiento de 9 países de Unasur
Reunión presidentes y representaciones de nueve países de la región en apoyo a Evo Morales.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jefes de Estado y representantes de nueve países de UNASUR, resolvieron este jueves, en la reunión de Cochabamba, exigir explicaciones y disculpas públicas a los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España por impedir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano Evo Morales en su viaje de retorno de la Federación de Rusia hacia La Paz.


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y de Surinam, Dési Bouterse, además de las delegaciones de Brasil, Colombia, Chile y Perú, expresaron su solidaridad con el Presidente boliviano y coincidieron que la afrenta hecha a Morales también se la hicieron a toda la Latinoamérica.

Morales en su intervención pormenorizó los detalles de cómo transcurrió el incidente con los cuatro países europeos, pero en particular con el embajador de España en Austria, quien a toda costa pretendía revisar la nave presidencial ‘transgrediendo el derecho internacional’ como condición innegociable para que la delegación boliviana pueda realizar el aterrizaje técnico en las Islas Canarias.

La presidenta de Argentina en una evaluación jurídica, por su condición de abogada, estableció que los cuatro países con su actuar vulneraron las normas del derecho internacional y la inmunidad de Morales al ser jefe de Estado, además de hacer un “papelón internacional”.

El presidente José Mujica apuntó que “cuando un gobernante es agredido, nos sentimos agredidos todos en América Latina” y que los países involucrados en este incidente “deben poner la cara y decirle a la comunidad internacional que cometieron un error”. “No nos traten como párvulos”, insistió.

El presidente de Ecuador dijo que no aceptarán que existan países de segunda y tercera categoría por el trato que se les da y remarcó que en caso de que hubiera estado el exespía estadounidense, Edward Snowden, en el avión presidencial de Morales “la capacidad de dar el asilo es el derecho soberano de todo país”.

Nicolás Maduro expresó que América Latina amerita respuestas ante el bochornoso incidente ocurrido a Evo Morales porque constituye una ofensa mayor a la región. 

La reunión y acto de desagravio concluyó con la llamada declaración de Cochabamba compuesta por seis puntos, donde se exige a Francia, Italia, Portugal y España dar las explicaciones correspondientes y pedir disculpas públicas al mandatario boliviano.

Declaración de Cochabamba

 Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos internacionales la flagrante violación de los tratados internacionales que rige la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un Jefe de Estado y su delegación oficial.

El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno Siglo XXI, la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas, que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su Presidente.

El agravio sufrido por el presidente Evo Morales que ofende no sólo al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones. Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones.

Frente a estas denuncias estamos convencidos que el proceso de construcción de la patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto de la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y segunda clase.

Las jefas y jefes de Estado y de gobiernos de países de Naciones Sudamericanas, reunidos en Cochabamba, Bolivia, el 4 de julio de 2013:

1.- Declaramos el inaceptable restricción a la libertad del presidente Evo Morales Ayma convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye en una violación de derechos, no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional vigente.

2.- Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado.

3.- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su espacio aéreo.

4.- De igual manera, exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presentar las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados.

5.- Respaldamos la denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de los derechos humanos y puesta en peligro concreto la vida del presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes.

6.- Acordamos conformar una comisión de seguimiento encargando a nuestros cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, en el espíritu de los Derechos Establecidos en el tratado constitutivo de Unasur, exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de Estado de la unión a acompañar la presente declaración.

De igual manera convocamos a la Organización de Naciones Unidas y Organismos Regionales, que aún no lo hicieron, a pronunciarse sobre este hecho injustificadito y arbitrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...