@ANBOLIVIA: ZACU: COCALEROS Y BRASIL PRESIONAN PARA CARRETERA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de junio de 2013

ZACU: COCALEROS Y BRASIL PRESIONAN PARA CARRETERA

Caso TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado indígena del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Bienvenido Zacu, reveló que hay una presión de Brasil y de los productores de coca del trópico de Cochabamba para que se construya la carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El legislador aseguró contar con información que revela el inusitado interés de Brasil no sólo por la cuestionada carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, sino también por concretar la ruta bioceánica que atraviesa el territorio de la Chiquitanía cruceña y la construcción de otros caminos vecinales.

“No fue solamente en esa región (del TIPNIS) su plan de Brasil, sino en (concretar) la carretera San Matías-San Rafael-San José. Es un programa del Brasil que afecta a la Chiquitanía”, aseveró.

Zacu se refirió también a la promesa electoral del gobierno a los cocaleros de concretar la carretera por el medio del TIPNIS bajo el argumento de integración, promesa que fue reclamada en varias oportunidades por este sector que respalda la gestión de Evo Morales.

Esta versión fue corroborada por el también diputado indígena del MAS, Eleuterio Guzmán, quien dijo que la idea de gestar una reunión de corregidores del Isiboro Sécure fue para desconocer a la dirigencia de esa reserva ecológica por traicionar a sus comunidades y así poder concretar la construcción de la polémica carretera.

“Yo he especificado tres cosas bien clarito: uno, el tema de reestructurar bien las tres subcentrales; desconocer a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y otros dirigentes; el tercer tema era la evaluación de los avances de los proyectos del gobierno en el TIPNIS”, manifestó.

Mientras que el senador que representa a los cocaleros del trópico cochabambino, Julio Salazar, dijo que la promesa electoral adquirió un carácter obligatorio con la consulta que llevó adelante el gobierno y avaló la construcción de la carretera.

“Si hay que construir carreteras, hay que construir carreteras para la integración cultural, social y productiva de Bolivia. Hay un compromiso, una consulta y eso es compromiso de cumplimiento de nuestros pueblos indígenas del TIPNIS con el Estado, por lo tanto, ambos tienen toda la obligación de cumplir ese acuerdo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...