@ANBOLIVIA: YPFB: PRODUCCIÓN BRUTA DE GAS NATURAL SE INCREMENTA EN 24% EN EL PRIMER TRIMESTRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

YPFB: PRODUCCIÓN BRUTA DE GAS NATURAL SE INCREMENTA EN 24% EN EL PRIMER TRIMESTRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Durante el primer trimestre de este año, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 57,08 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), según datos publicados en el 'Boletín Estadístico de YPFB  Enero ? Marzo 2013'.

    Esta  producción  bruta  representa un incremento de 24.26% en relación al primer trimestre de 2012, periodo en el que la obtención del energético alcanzó un volumen promedio de 45,94 MMmcd.

    Asimismo, la publicación precisa que la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural sigue la misma tendencia que la del gas natural, pues entre enero y marzo alcanzó un volumen promedio de 58 MBbl/día, siendo superior en 27,84% en relación al primer trimestre de 2012.

    La producción bruta de hidrocarburos se refiere a la producción medida en boca de pozo.

    La producción de gas natural sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones, durante el primer trimestre de 2013, alcanzó un promedio de 55,35 MMmcd, registrando un incremento de 24.7% en relación a 2012. Esta producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación.

    Los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto representando el 32.8% y 20.6% respectivamente de la producción total, el campo Margarita - Huacaya representó el 16.2%. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Yapacaní y Bulo Bulo, Itaú, Río Grande, Vuelta Grande, Tacobo y Curiche.

    Durante el primer trimestre de 2013 el departamento de Tarija registró la mayor producción de gas natural alcanzando un promedio de 38,12 MMmcd (68.8%), seguido de Santa Cruz con una producción promedio de 10,23 MMmcd (18.49%), Chuquisaca con 4,6 MMmcd (8.31%) y Cochabamba que alcanzó una producción promedio con 2,39 MMmcd (4.31%).

    La producción sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones es aquella producción medida en punto de fiscalización a la salida de la planta más los volúmenes de producción sujetos a penalidades por quemas. A su vez, es menor a la producción bruta debido a que esta última es medida en boca de pozo antes del proceso de separación de los componentes licuables y se realicen las actividades de uso del gas como combustible en los campos, quema y venteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...