@ANBOLIVIA: UNIDAD NACIONAL PIDE INFORMACIÓN A 3 PAÍSES SOBRE PROGRAMA EVO CUMPLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de junio de 2013

UNIDAD NACIONAL PIDE INFORMACIÓN A 3 PAÍSES SOBRE PROGRAMA EVO CUMPLE

Con denuncias sólo se desgasta, dice Rojas
Diputada Elizabeth Reyes (UN).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Unidad Nacional (UN) remitió cartas a las embajadas de China, España y Venezuela para solicitar información sobre el aporte económico que esos países al programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”, informó la diputada Elizabeth Reyes.


En las misivas, firmadas por Samuel Doria Medina, se solicita los montos, la periodicidad, fechas de entrega, metodología y la forma de fiscalización que las autoridades de esas naciones realizan a los dineros que llegaron como “donación” a Bolivia y que fueron utilizados en las obras del emprendimiento gubernamental.

“Como el gobierno ha indicado que estos tres países serian los que han donado recursos para la utilización de este programa, es por ello que hemos enviado tres cartas pidiendo información. Así mismo hemos informado a las cabezas de estas embajadas que enviaremos copias a los presidentes de los congresos de sus países y a la prensa internacional”, apuntó.

Reyes explicó que la solicitud se hace para certificar la información proporcionada por el gobierno a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseveró durante la interpelación realizada en el Legislativo que son estas representaciones las encargadas de los recursos.

El diputado Jaime Navarro explicó que las cartas fueron enviadas directamente a las tres delegaciones diplomáticas y sin intermediación de Cancillería debido a que “no existe amplitud y falta de voluntad” en el gobierno para transparentar el programa Evo Cumple.

“Lo que estamos haciendo es simplemente solicitar a las embajadas que nos proporcionen la información que no debería ser reservada ni secreta. Está claro que en el ámbito gubernamental no hay la amplitud y la decisión política para transparentar estos temas, es por esa razón que hemos visto conveniente dirigir estas cartas a las embajadas”, señaló.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, negó que las repetidas denuncias de Unidad Nacional desgasten al “instrumento político”; pidió Doria Medina “ubicarse” y anticipó que éste perderá las elecciones e incluso su personería jurídica por generar descontento en la población.

“No se ubica pues don Samuel, eso es lo malo, por eso es simplemente hacer política, hacer propaganda, cómo va a manejar datos del 2010, tiene que actualizarse, no lee, no analiza, los que han elaborado ese documento amarillo le han tomado el pelo. La gente va a reaccionar y va a levantarse contra don Samuel si insiste en este tema, hasta su personería jurídica va a perder”, manifestó.

Obras mal ejecutadas

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Nelson Virreira, reconoció que en varios municipios de Cochabamba hay obras mal ejecutadas o con retrasos del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

“Tenemos un retraso en San Benito, llamamos la atención al alcalde; por qué no inicia. Tenemos un retraso en el estadio municipal de Cliza, en su debido momento hemos ido a verificar qué es lo que pasaba. Obras mal ejecutadas hemos visto en lugares como Sicalla donde han entregado un edificio municipal y en la primera lluvia ha empezado a gotear”, señaló.

Fiscal anuncia investigación

El Fiscal General del Estado en ejercicio, Fernando Pacheco, informó que de acuerdo a los antecedentes con que cuenta y los que se puedan remitir de parte de la Contraloría, iniciará las investigaciones correspondientes  sobre el manejo de los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple, a fin de establecer responsabilidades que caso de haberlas.



“Hemos recibido alguna información, haremos la evaluación correspondiente y de acuerdo a nuestra obligación de actuar inmediatamente, veremos cuál es el conducto. En algunos casos se hace la remisión de antecedentes directamente ante el Fiscal General del Estado y es a partir de esta institución de donde se deriva a las fiscalías departamentales o en su caso a una comisión a través de la Fiscalía General”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...