@ANBOLIVIA: TSE DA PRIORIDAD A SIETE PAÍSES PARA EL EMPADRONAMIENTO EN VISTA A LAS ELECCIONES DE 2014

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de junio de 2013

TSE DA PRIORIDAD A SIETE PAÍSES PARA EL EMPADRONAMIENTO EN VISTA A LAS ELECCIONES DE 2014

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- La vocal Dina Chuquimia informó que a partir de datos de la Cancillería y de censos en los países de residencia se estableció que hay 666.336 bolivianos con residencia legal en el extranjero.

Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña son prioridad en el proceso de empadronamiento en vistas a las elecciones generales en 2014, porque reúnen al 97% (648.121) de bolivianos en el exterior, aunque de forma progresiva seguirá el registro en el resto de los 32 países objetivo, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Los datos oficiales recogidos de la Cancillería y de censos en países de residencia de nacionales dan cuenta de que al menos 666.336 bolivianos residen en el exterior de forma legal, sin embargo también hay certeza de que otro grupo está en condiciones de ilegalidad y ello no impedirá que puedan ser empadronados para ejercer el derecho político, señaló la autoridad a La Razón Digital.

La tercera disposición transitoria de la Ley de Régimen Electoral establece que el TSE “adoptará todas las medidas necesarias para implementar el registro en el Padrón Electoral biométrico de las bolivianas y bolivianos, residentes en el exterior en todos los países en los que Bolivia tenga legaciones diplomáticas o consulares”.

La norma, vigente desde 2010 establecía un plazo de un año para esa tarea, empero esa misión está prevista encaminar en el último trimestre de este año. En 2009 hubo una especie de proyecto piloto que permitió registrar 160.000 sufragios de bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Chuquimia informó que ahora el objetivo es llegar a cubrir 32 naciones y 64 ciudades. “La idea es llegar a todos esos países, pero primero a las siete naciones que reúnen al 97% de los nacionales en el exterior”, añadió.

Según los datos facilitados por la vocal, hay registros de 273.000 bolivianos en Argentina; 62.950 en Brasil; 16.700 en Chile; 133.458 en Estados Unidos; 137.013 en España; 15.000 en Italia y 10.000 nacionales en Gran Bretaña, que hacen 648.121 bolivianos, el 97% del total.

Países como Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Panamá, México, Canadá, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Rusia, Egipto, China y Japón acogen a unos 18.215 bolivianos. El número de nacionales varía entre una y otra nación, por ejemplo en Japón llegan a 3.266 y en el otro extremo está Dinamarca, con 55.

Inicialmente fue planteado un presupuesto de 26 millones de bolivianos para el empadronamiento, empero esa cifra bajó a entre 18 millones y 20 millones debido a últimos ajustes, que deberán ser aprobados en sala plena, explicó Chuquimia.

“Traslado del equipo móvil de empadronamiento, contratación de notarios, alquiler de algunos inmuebles, entre otros aspectos logísticos requerirán los operativos en los países con un número importante de connacionales”, señaló y añadió que para el empadronamiento para los residentes legales o ilegales es la cédula de identidad o el pasaporte.

El canciller David Choquehuanca señaló ayer que una de las misiones de la nueva viceministra de Gestión Institucional, Leonor Arauco, es, precisamente apoyar todas las acciones conducentes a garantizar que los nacionales en el exterior ejerzan su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...