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miércoles, 26 de junio de 2013

TARIJA: SUSPENDEN EL CONTRATO PARA CONSTRUIR CARRETERA

Se volverá a licitar la obra

TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión interdisciplinar –conformada por el Gobernador Lino Condori y encabezada por el secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas,  para investigar el “misterioso” caso de la “Condorvía” y el “Condortúnel”– llegó a sus primeras conclusiones.


Por un lado, culpan al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) por “haber modificado algunos rendimientos en los costos” lo que se utilizará como causal para suspender el contrato de la carretera, por otro lado, decidieron “matar al mensajero” en forma de la enésima denuncia contra el ex prefecto Mauricio Lea Plaza que hace dos semanas pidió explicaciones públicas sobre las decisiones tomadas en esta vía. En todo caso, Vargas se dio un plazo extraordinario para decidir sobre el contrato del túnel adjudicado a  Érika, pese a que la Dirección de Comunicación lo dio por resuelto en un boletín oficial, aumentando el desconcierto que recorre la Gobernación sobre este tema, según la publicación del periódico El Nacional.

Conforme pasan los días, la demandada explicación técnica que justifique el incremento de precios en el tramo Puente Jarkas – Piedra Larga, que pasó de 29,9 millones de dólares (por una alternativa que partía de Carlazo y tenía 22 kilómetros) a 48 millones de dólares (por la alternativa Jarkas – Junacas – Piedra Larga de sólo 16 kilómetros) en apenas veinte meses  (desde que se resolvió el contrato hasta que se licitó en noviembre de 2012), más se enreda.

Cabe recordar que el Sedeca ejecutó 4 kilómetros por administración directa y el resto se licitó dividiendo el contrato en cuatro, la vía se adjudicó al Consorcio Integración por más de 232 millones de bolivianos el 15 de noviembre de 2012 pero la supervisión cayó por defecto de forma en febrero de 2013. La supervisión no se ha vuelto a licitar pese al tiempo transcurrido.

El túnel se adjudicó a la empresa Érika por casi 72 millones de bolivianos el 20 de diciembre y la supervisión a “Euroestudios Tejerina – Torrez” por 8 millones de bolivianos el 19 de noviembre. Pese a que ambas empresas tienen el contrato firmado no se ha dado el anticipo, ni orden de proceder al empresa Érika aunque en un reportaje de Plus TV se evidenció que esta ya ha instalado su campamento para ejecutar y según declaraciones de Fohad Amás, la supervisora si ha empezado a revisar el estudio objeto del contrato.

Una nerviosa conferencia de prensa

Pasadas las 10.00 de la mañana, comparecieron en el Salón Rojo de la Gobernación junto a Vargas, los secretarios Sandra Gutiérrez (Justicia), Fohad Amás (Planificación) y Darío Gareca (Coordinación) junto al director del Sedeca, Jorge Quispe que no pronunció ninguna palabra. Ni rastro del Gobernador Lino Condori, quien se comprometió hace siete días a dar una explicación sobre el incremento “caiga quien caiga”.

En una conferencia cargada de nervios y eufemismos, Vargas explicó en referencia al tramo carretero Puente Jarcas – Piedra Larga que “al haber modificado algunos rendimientos en los costos hace que se pierda la objetividad del mismo proyecto y va a hacer que se complique en adelante el desarrollo y la ejecución de la obra. Es por eso que durante todo este tiempo se ha ido haciendo una verificación y ya es en base a estos informes del Sedeca que se toma esta decisión de resolver el contrato con la empresa que se adjudicó”. Entre dudas y consultas a los miembros de la mesa, Vargas se atrevió a pronunciar la clausula que se empleará “mejor interés del Estado”.

Al ser preguntado por si se refería a los tres contratos (incluyendo los del túnel) Vargas señaló “que no es sencillo y que estamos en pleno proceso de verificación y se revisará en detalle los otros proyectos que han sido licitados para ver qué acciones vamos a tomar”.

Amás incidió en el tema “se alteraron algunos rendimientos en términos de ítems eso que se hace se altere y por lo tanto abre dudas de la factibilidad técnica de la obra” y gambeteando evitó equiparar “alteración de rendimientos” con sobreprecio, “es difícil hablar de sobreprecios.la mano de obra está calculado a 840 bolivianos, obviamente hay que actualizar, la bolsa de cemento está tomada a 45 cuando ahora ya debía ser 55 pero existen otros que pareciera que están desfasados respecto del valor de mercado”.

“La cuestión es, volver a foja cero, revisar el estudio y entrar en un proceso de licitación futuro sin ningún vicio”.

Comunicación da por resuelto el contrato con Érika

Pese a las explicaciones dadas en la mañana, en horas de la tarde un boletín oficial de la Gobernación dio por resuelto el contrato con la empresa Érika, adjudicataria del túnel, pese a que en la mañana los secretarios insistieron en que eso todavía se estaba evaluando. Amás conminó a la prensa a recurrir a una voz oficial en todo momento.

Aseguran que no revisaron los precios hasta la denuncia

El secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, incidió en que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) es un ente descentralizado con total autonomía “cuando yo tengo que viajar le pido permiso al Gobernador, ellos no” y aseguró que no revisaron los precios hasta la denuncia de sobreprecios del ingeniero Germán Meriles (hace seis meses) y desde entonces se entró a verificar toda la documentación por instrucción del Gobernador, cargando toda la responsabilidad en las autoridades del ente en el momento de la licitación. También Sandra Gutiérrez también incidió en que no se ocultaría ninguna responsabilidad de “funcionarios de esta administración”.

Consultado Luis Fernando Navarro, ex director del Sedeca en ese momento y que anteriormente había señalado que tanto Roberto Ruiz, como Ciro Vargas y Sandra Gutiérrez conocían el precio de la licitación, deslindó responsabilidad y dijo que no era consciente de que hubiera ninguna “alteración” en el proyecto. “Si ellos me acusan, ahora me voy a defender yo”, en cualquier caso, Navarro remitió a Humberto García como responsable de la adecuación del estudio remitido por la ABC, cuya donación nunca se llegó a efectuar.

García, quien ya no trabaja en el Servicio Departamental de Caminos desde el 10 de enero de 2013, deslindó también responsabilidad hacia su equipo “somos más de 20 personas los que trabajamos ahí” y negó tajantemente que haya “un sobreprecio o alteración” pese a lo esgrimido por los secretarios. “No vale una comisión de tres días, hay que entrar a fondo en lo técnico”.

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