@ANBOLIVIA: SAMUEL REMITE A CONTRALORÍA INFORME SOBRE 385 PROYECTOS DEL EVO CUMPLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de junio de 2013

SAMUEL REMITE A CONTRALORÍA INFORME SOBRE 385 PROYECTOS DEL EVO CUMPLE

MAS analiza ampliar investigación en su contra
Jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Foto: Los Tiempos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, remitió hoy a la Contraloría General del Estado documentación sobre 385 proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, que según los registros a octubre de 2010, no cuentan con avance físico pero si con un desembolso inicial de más de 18 millones de dólares.

El diputado Jaime Navarro precisó que la información presentada está comprendida de 2006 a 2010. “Es la información que se pudo conseguir ya que el gobierno no transparenta”, indicó.

La versión proporcionada por el empresario cementero responde a un pedido de la Contraloría que solicitó un detalle de cada una de las obras observadas en el programa gubernamental. También se advierten 156 emprendimientos con un avance entre el 1 al 50 por ciento.

“Estamos enviando a la Contraloría General del Estado 385 proyectos que tienen un avance físico de cero por ciento  y se ha erogado 18 millones 416 mil dólares. Hay otros proyectos que tienen un avance físico muy bajo y se ha hecho un desembolso muy importante”, señaló Doria Medina en conferencia de prensa.

El político opositor sostuvo que la responsabilidad sobre la mala ejecución de las obras no recae en los municipios, quienes según la documentación remitieron informes escritos detallando las irregularidades, sino corresponderían a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del ministerio de la Presidencia, que siguió desembolsando los recursos pese a las observaciones.

“Hay varios casos donde hay un informe del municipio que dice que no se avanzó, donde la comunidad reclama, sin embargo quien desembolsaba era la UPRE, y la UPRE seguía desembolsando; por más que pueda haber control en los distintos municipios, el desembolso ha ido dándose”, señaló.
Sobre la denuncia de Unidad Nacional, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, admitió problemas en la ejecución de los proyectos y exigió que se dé con los responsables de la paralización y no inicio de las obras contemplados en el programa gubernamental.

“Ahí tiene que haber responsables, quienes son responsables en este tema son los municipios por no exigir el cumplimiento de los contratos, por otro lado también son responsables los contratistas, para eso hay contratos y estoy convencido que caerán los contratistas y caerán los gobiernos municipales”, manifestó.

En respuesta a la nueva documentación presentada por Doria Medina, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, confirmó la creación de una comisión al interior del Legislativo para investigar el proceso de capitalización, donde estaría comprometido el jefe de Unidad Nacional. 

“Se va hacer la investigación que dará los resultados y nos dirá a quienes más hay que incluir en esa investigación”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...