@ANBOLIVIA: QUINTANA: NO HAY PROGRAMA MÁS IMPORTANTE PARA REDUCIR EXTREMA POBREZA QUE EVO CUMPLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de junio de 2013

QUINTANA: NO HAY PROGRAMA MÁS IMPORTANTE PARA REDUCIR EXTREMA POBREZA QUE EVO CUMPLE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que no hay otro programa en el país, ni existió en el pasado, destinado a reducir la extrema pobreza como el denominado Bolivia cambia, Evo cumple, que -aseveró- atendió desde su implementación a todos los 341 municipios del país, fundamentalmente a los de mayores niveles de pobreza, de forma directa.


    El programa Bolivia cambia, Evo cumple, 'redujo los gastos de preinversión' y otros agregados que consumían entre el 15 y 30% de los costos de cada obra, sostuvo el Ministro.

    Quintana respondió de esa manera a la interpelación planteada por la Cámara de Diputados sobre los alcances de ese programa creado por el Jefe de Estado y que fue cuestionado por el líder de la opositora Unidad Nacional, el también empresario del cemento, Samuel Doria Medina, sobre supuestas irregularidades en la asignación de recursos y en los alcances del programa.

    Con documentos y cuadros sobre las obras que financió el programa Bolivia cambia, Evo cumple y con detalles sobre la fiscalización, Quintana afirmó que se asignan los recursos a los municipios de manera transparente para que ejecuten proyectos definidos por los propios ciudadanos.

    'No existe otro programa similar o semejante a este programa para reducir la pobreza en el país, no existe. Es un programa que ha atendido fundamentalmente a los municipios con los niveles más altos de pobreza', aseguró al considerar que es una herramienta efectiva para luchar  contra la extrema pobreza y rebatió las acusaciones, con datos de los más de 4.580 proyectos que se ejecutaron en todo el país: productivos, de educación, de salud, deportivos, entre otros.

    El Ministro de la Presidencia dijo que el programa tiene beneficios tangibles e intangibles que han permitido ejecutar proyectos con la mayor austeridad, tomando en cuenta que han bajado las utilidades de las empresas que se llevaban al menos el 30% de la inversión a cerca del 7%.

    'Hemos logrado eliminar de los proyectos los beneficios sociales, que llegaban entre el 30 y 40% reduciendo al 20%, hemos eliminado los gastos imprevistos del ciclo neoliberal que oscilaban entre 10 y 15%, hemos reducido a 0', complementó.

    Además, dijo que el Programa Bolivia cambia, Evo cumple ha eliminado los gastos vinculados a la preinversión, tomando en cuenta que antes los municipios contrataban consultores para el diseño de los proyectos, mientras que ahora, el programa tiene un banco de proyectos que permite a cualquier alcalde acceder a un proyecto 'sin costo alguno', lo que significa al menos un ahorro para los municipios de entre 10 al 15%.

    El Ministro de la Presidencia dijo que otro beneficio directo es la eliminación de la distancia que antes se anteponía entre la comunidad, el municipio y el gobierno nacional, al recordar que antes los alcaldes de las comunidades tenían que 'mendigar sus proyectos en La Paz', sufriendo maltrato, racismo y discriminación.

    'Alcaldes que no podían entrevistarse con los directores, con los ministros. Hemos  eliminado esa distancia racista entre el estado y las autoridades, porque ahora es el presidente el que va a buscar a la comunidad, es el Presidente el que va a pedir los proyectos, le ahorra plata a la comunidad, viaja a discutir sus propios proyectos', complementó.

    'Ya no tenemos a este estado geográficamente distante, socialmente racista, ahora tenemos un Estado plurinacional con un gobierno que baja a la comunidad, un gobierno que va a buscar a los alcaldes, que va a buscar a los gobernadores para entregarles recursos frescos, para resolver sus problemas estructurales', fundamentó.

    A su juicio, ese es un beneficio intangible que está transformando la naturaleza del Estado que antes era racista y distante de sus comunidades, políticamente prebendalizados', que favorecían con proyectos sólo a sus militantes y castigaban a otros sectores.

    Quintana afirmó que lo más importante es que el programa Bolivia cambia, Evo cumple ha posibilitado distribuir la plata de los bolivianos entre los bolivianos, en una distribución equitativa que beneficia a los más pobres.

    'La riqueza de los bolivianos se transfieren a los bolivianos, aquí ya no hay ministros, viceministros que abren sus cuentas en el extranjero y transfieren la plata de la cooperación internacional y del Tesoro a sus cuentas en el extranjero, se terminó eso', aseguró al rechazar la comparación con los denominados gastos reservados de los 'gobiernos neoliberales', que según datos oficiales eran 20 millones de dólares por año, sin ninguna fiscalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...