@ANBOLIVIA: PRODUCTORES CRUCEÑOS DEL MUNICIPIO DE GUTIÉRREZ SE BENEFICIARÁN CON EL SEGURO AGRARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de junio de 2013

PRODUCTORES CRUCEÑOS DEL MUNICIPIO DE GUTIÉRREZ SE BENEFICIARÁN CON EL SEGURO AGRARIO


GUTIÉRREZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El seguro agrario universal 'Pachamama', creado por el Gobierno salvará a cerca de medio millar de productores de maíz del municipio cruceño de Gutiérrez, castigados por la sequía en la campaña 2012-2013.

    De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Comunicación, cada uno de los productores, de las 11 comunidades, recibirá del presidente en ejercicio Álvaro García Linera 1.000 bolivianos de compensación por hectárea afectada.

    La compensación por las pérdidas congregará a los campesinos y autoridades locales y del sector agropecuario en la plaza principal.

    Para la cobertura de damnificados en Gutiérrez, el Gobierno destinará 800.000 bolivianos, de los cuales, algunos se beneficiarán con 3.000 bolivianos es decir aquellos que alcanzaron las mayores pérdidas, y con 500 bolivianos los que registraron  pérdidas mínimas.

    El seguro agrario busca la soberanía alimentaria como parte de una política de Gobierno dirigida a fomentar la producción de alimentos, defendiendo el trabajo de los productores.

    Según los registros del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) en la campaña agrícola 2012-2013 se consideró a 64 municipios, de los que 63 accedieron al seguro.

    La evaluación de los municipios registrados en la modalidad 'PIRWA', arrojó que fueron 8.100 las has dañadas por los desastres, lo que implica indemnizaciones que llegarán a 8.100.000 bolivianos.

    El pago de las indemnizaciones del Seguro Agrario modalidad 'PIRWA' se inició el 20 de abril en los municipios de Puna en Potosí, Tarabuco, Presto y Yamparáez de Chuquisaca, San Pedro de Totora en Oruro, y Mizque en el departamento de Cochabamba.

    Para este año, en la campaña agrícola de verano (2013-2014) se espera alcanzar los cien municipios.

    El municipio Gutiérrez se encuentra al Sur de la ciudad de Santa Cruz y limita al Oeste con Chuquisaca.

    Fue capital de la Provincia Cordillera, cuya población mayoritaria es de origen guaraní. Conserva su organización política autóctona organizada por capitanías indígenas; cada zona de este municipio está distritado con un capitán, Caguazú y Caipependi  Carovaicho, cada uno con su sub alcalde y capitán.

    Gutiérrez es uno de los municipios afectados por la sequía en la región del Chaco y se beneficiará con el seguro agrícola, al haber cumplido con los procedimientos exigidos por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), y porque forma parte de los 64 municipios considerados de extrema pobreza.

    Los municipios deben presentar: Registro Agrícola Comunal RAC, el reporte oportuno del evento climático y la evaluación de parcelas afectadas.

    La principal actividad es la agropecuaria y, en menor escala, la caza y la pesca. Por su ubicación geográfica, es apropiado para la cría de ganado vacuno de excelente calidad y para la producción de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...