@ANBOLIVIA: 'PACTO POR LA PAZ' FIJA 14 ASPECTOS QUE APUNTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN 'NUEVO DEPARTAMENTO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

'PACTO POR LA PAZ' FIJA 14 ASPECTOS QUE APUNTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN 'NUEVO DEPARTAMENTO'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diálogo 'Pacto por La Paz', que este miércoles concluyó, fijó 14 aspectos para consolidar la construcción de un 'nuevo departamento', producto del debate de más de 15.000 participantes de diferentes instituciones y gremios.


    De acuerdo con el documento final, que fue trabajado desde el lunes en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, destacan áreas de hidrocarburos, minería, electricidad y transporte como ejes para reposicionar el protagonismo económico, social y político de La Paz.

    Las conclusiones reflejan estrategias con miras a 2025, cuando Bolivia cumpla 200 años de independencia.

    El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó que 'observamos con mucha preocupación que las regiones del departamento, las que más generan (están) más abandonadas, la producción se está muriendo efecto de la migración o de actividades que hacen a la producción'.

    'La Paz ha bajado en el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), falta la cohesión social, la unidad del departamento', acotó.

    Las conclusiones son: priorizar la soberanía y seguridad alimentaria,  potenciando la productividad del sector agropecuario de manera integral y sostenible. Lograr el acceso y disponibilidad sustentable y equitativa de los recursos hídricos, su protección, su uso eficiente y eficaz, para nuestra población y nuestro desarrollo.

    Priorizar la búsqueda de un desarrollo sustentable de los bosques en los diferentes pisos ecológicos desde la Amazonía hasta el Altiplano. Transformar a nuestro Departamento como el primer productor sustentable de minerales metálicos y no metálicos, preservando el medio ambiente y asegurando que el trabajo minero sea digno y estable.

    Revertir la postergación en materia de hidrocarburos, exigiendo la iniciación de la exploración, explotación e industrialización hidrocarburífera, para proporcionar gas y petróleo a nuestro Departamento y al resto del país. Alcanzar la industrialización responsable y eficiente a través de complejos productivos y parques industriales. Impulsar decididamente el desarrollo integral de las MIPYMES, OECAS y artesanos para que accedan  a mercados internos y externos, garantizando la sustentabilidad de fuentes de trabajo digno, fortaleciendo su capacidad financiera con créditos de fomento.

    Desarrollar un sistema de transporte multimodal eficiente para la Integración geopolítica y socio económica de sus regiones geográficas, consolidando la marcha hacia el norte del Departamento. Así también, reposicionar a La Paz, con visión de integración nacional y de inserción internacional, convirtiéndola en un centro de articulación de tráfico aéreo internacional.

    Convertir a La Paz  en el primer productor y exportador de energía eléctrica, aprovechando principalmente el potencial hidrológico proveniente de nuestra cordillera de Los Andes.Consolidar a La Paz como la principal puerta de ingreso y destino turístico de Bolivia, aprovechando el potencial de sus diferentes pisos ecológicos y su diversidad cultural.

    Fomentar y desarrollar el espíritu y la vocación comercial de paceñas y paceños, generando circuitos económicos estables y de crecimiento continuo para crear y dignificar las fuentes de trabajo. Encarar el desarrollo planificadoy sostenible de la integración metropolitana, creando mejores condiciones de vida, así como, fortalecer el desarrollo  de las ciudades intermedias como un mecanismo estratégico de reversión de la migración campo ciudad y mejor distribución poblacional.

    Incentivar las expresiones culturales, precautelando suproducción y protegiendo el patrimonio tangible e intangible del Departamento. Construir una sociedad saludable productiva, fortaleciendo la actividad física y la práctica del deporte e implementando una educación integral creativa, proactiva y con sólidos valores ético morales, en un ambiente  sano y en armonía con la Madre Tierra, para una convivencia pacífica y segura de los habitantes del Departamento.

    El diálogo 'Pacto por La Paz' surgió como iniciativa del Gobernador luego de conocerse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, que desplazaron al departamento a un segundo lugar, después de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...