@ANBOLIVIA: MORALES CALIFICA DE ACIERTO HISTÓRICO 'COMPROBADO' ADMISIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA POR LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

MORALES CALIFICA DE ACIERTO HISTÓRICO 'COMPROBADO' ADMISIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA POR LA HAYA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales calificó el miércoles de acierto histórico la decisión de su gobierno de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya -para que Chile se avenga a una negociación con efectos vinculantes sobre la demanda marítima boliviana-, 'comprobado' con la admisión del proceso por parte de ese alto tribunal mundial.

    La admisión de la demanda marítima boliviana radicada el 24 de abril último 'es prueba clara que el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha equivocado en acudir a La Haya', afirmó el mandatario en La Paz, un día después que el canciller Alfredo Moreno llamara a la unidad de Chile para enfrentar a Bolivia en los estrados internacionales de La Haya y que el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, informara de los primeros escarceos judiciales boliviano chilenos al Senado de su país.

    Los dichos de Morales se escucharon una semana después que Bolivia lograra por primera vez sentar a Chile ante una instancia internacional para hablar formalmente sobre su derecho de salir soberanamente al mar.

    Y, también, más de dos años después que el gobierno chileno de Sebastián Piñera señalara, en un rapto de confianza, que no era competencia de La Haya la reivindicación de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico, apenas La Paz anunciara, hacia el 23 de marzo de 2001, su decisión de impetrar justicia para que Chile restaure la cualidad marítima del país andino amazónico.

     'Sin embargo, ahora, (a contrapelo de los pronósticos de La Moneda en 2011), La Haya admite la demanda boliviana y señala plazos parta la presentación de la memoria y la contramemoria', hizo notar Morales en declaraciones a la ABI.

    De acuerdo con el agente de La Paz ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Bolivia, en su calidad de demandante, tiene plazo para presentar la memoria, es decir fundar por escrito su posición y documentarla, hasta el 17 de abril de 2014 y Chile, en su condición de demandado, hasta el 18 de febrero de 2015, para defenderse con la presentación de la contramemoria.

     Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico desde 1879, cuando resignó 400 km lineales de costas por la fuerza de las armas.

    Luego que Bulnes informara del desarrollo del proceso planteado por Bolivia al Congreso chileno en Valparaíso, Moreno urgió la víspera a que 'este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios Gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos' para enfrentarlo.


    La demanda boliviana ante la CIJ se funda en los compromisos rubricados por autoridades chilenas entre 1950 y 2007 sobre la reivindicación marítima boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...