@ANBOLIVIA: LA POBLACIÓN DE ACHOCALLA RECIBE EL INICIO DEL NUEVO CICLO AGRÍCOLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de junio de 2013

LA POBLACIÓN DE ACHOCALLA RECIBE EL INICIO DEL NUEVO CICLO AGRÍCOLA

Recuerdan el año nuevo Andino – Amazónico 5.521
El recibimiento en el sector de La Apacheta de Achocalla (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markachirinakaxa wali qamasampiwa katuqt´awayapxi Machaq Mara jan ukasa Willka Kuti satäkixa ukhamata jallallt´asina aka maraxa suma juyranakax utjañapatakixa.

Centenares de vecinos y vecinas del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) festejaron la llegada y el inicio del nuevo ciclo agrícola, denominado el año nuevo Andino – Amazónico 5.521, en el sector sagrado de Kisirmitani de La Apacheta, sobre la Doble Vía La Paz a Oruro.

Los actos se iniciaron a partir de las 3.30 de la madrugada con la concentración de los vecinos y vecinas en sus propias comunidades y distritos urbanos para luego partir hacia el lugar sagrado a horas 3.30 de la madrugada.

Decenas de vecinos y vecinas del municipio de Achocalla se trasladaron en vehículos particulares hacia el lugar sagrado para compartir los rituales de agradecimiento por el inicio del nuevo ciclo agrícola.  

Los vecinos y vecinas reunidos en grupos empezaron a encender fogatas, para ello compraron el amarro de trozos de leña que costaba a 10 bolivianos. Alrededor de la fogata evaluaron la pasada época de cosecha y la venidera siembra de productos agrícolas. Otros lanzaron algunas hojas de la sagrada hoja de coca para conocer los buenos augurios de este nuevo ciclo agrícola.

Más adelante empezaron a preparar las mesas de dulces y ofrendas a la Madre Tierra con mucha fe ancestral, los cuales se colocaron sobre las fogatas que ardían.

La ceremonia religiosa en el sector de La Apaecheta (ANBOLIVIA).
Las autoridades municipales, a la cabeza del alcalde del GAMA, Telmo Mamani Alba; se concentraron el lugar sagrado para iniciar los rituales a partir de las 4.30 de la mañana.

A las 7.12 de la mañana emergió desde el sector de la cordillera del Illimani los primeros rayos luminosos, para ello las familias levantaron sus ambas manos hacia arriba en señal de recibimiento del calor natural del sol. Cada uno elevó sus plegarias para que a partir de este nuevo ciclo agrícola vayan cumpliéndose los buenos deseos.

En seguida, cada una de las personas presentes abrazó a su prójimo deseando los buenos augurios en este nuevo ciclo agrícola.

A la media mañana la municipalidad dio inicio al Festival de Danzas Autóctonas, para ellos se presentaron varias delegaciones de los distritos urbanos y comunidades del municipio de Achocalla.

Una concluido el Festival de Danzas Autóctonas el alcalde entregó algunos incentivos para las agrupaciones de bailarines.  

Al medio día las autoridades municipales, los vecinos, las vecinas compartieron una merienda comunitaria preparada en el lugar.

Reseña Histórica

El año nuevo Aymará comienza cada 21 de junio con el solsticio de invierno y el inicio del nuevo ciclo agrícola.

Los Sacerdotes Amautas, Sacerdotes Andinos han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

Esta fiesta ancestral es perfectamente integra con la cultura Aymará donde es considerado como el comienzo de un nuevo año unido al corazón de la madre tierra ‘PACHAMAMA’, con el reflejo de los primeros rayos del sol cada 21 de junio, también se denomina en el mundo Aymará como la celebración de ‘WILLKA KUTI’ (regreso del sol) donde el sitio principal de está ceremonia era el templo de Kalasasaya en la Cultura Tihuanacota.

La Tercera Sección de Achocalla es un municipio de cuenta con lugares sagrados de trascendencia y sitios de atractivo turístico y cultural fundamentalmente los más importantes y reconocidos son por su historia ancestral como los Chullpares de MAKAPAYA (Comunidad Uypaca), Centro Ceremonial ACHACHILA LLUJTHIRI (Comunidad Pocollita) y Huaraco Apacheta KISIRMITANI (Comunidad de Chañocahua).

El Alto, 21 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...