@ANBOLIVIA: LA HAYA SE RESERVARÁ PROCEDIMIENTO POR DIFERENDO BOLIVIA-CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de junio de 2013

LA HAYA SE RESERVARÁ PROCEDIMIENTO POR DIFERENDO BOLIVIA-CHILE



Sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de terra.com).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se reservará el procedimiento para las acciones posteriores a febrero de 2015, cuando concluirá la presentación de los alegatos en la demanda marítima que Bolivia inició contra Chile por la salida con soberanía al océano Pacífico.


Según publicó hoy en su página web el organismo internacional, tras la fecha límite para que ambos países presenten sus memorias, las próximas fases del proceso y sus tiempos quedarán reservadas a su determinación.

La Corte hizo pública una carta en la que hace un recuento sobre los antecedentes del caso y ratifica los plazos para la presentación de los alegatos.

El 19 de junio, el organismo determinó que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contramemoria.

Los gobiernos de las dos naciones se reunieron el 12 de junio en la sede de la CIJ para definir los cronogramas del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión de ese día en la Corte y calificó la jornada de histórica.

"Es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de los dos agentes", dijo.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril. 

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde la guerra de 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...