@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO DESPUÉS DE DOS AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de junio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO DESPUÉS DE DOS AÑOS

Autoridades deslindaban responsabilidad e incluso colocaron troncos de madera como sumidero
La mejora del sumidero vial destrozado desde el año 2011 (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kamsapkakisma…pä maranak chikataniwa makipawayi mä sumidero vial ukax askichasiñapataki Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksata. Jichhaxa askichawayapxiwa, thhuru fieros ukst´awayapxi ukhamaraki ch´ullqi cemento ukampi lluch´int´awayapxi jan lunthathapxañapataki fieros. Walja kutiwa autoridades jupanakaruxa jariatäna askichapxañapataki.
(VEA LAS FOTOS Y EL CLIP DE VIDEO --->>)

Por fin el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) arreglo un sumidero vial destrozado desde hace dos años y medio, ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Marzo y Final Tihuanacu, por donde transitan diariamente centenares de vehículos hacia la Ceja de El Alto y viceversa, mismas que sufrían la caída de una de sus ruedas al momento de pasar por los hoyos del sumidero vial.

La mejora del sumidero vial destrozado desde el año 2011 (ANBOLIVIA).
Anteriormente al transitar por está vía algunos motorizados pasaban sin percatarse del peligro existente en el sumidero vial. En el carril de salida de la avenida Tiwanaku también había un hoyo de 1.50 metros de longitud que no tiene rejillas el cual al momento continua siendo de troncos de madera. A diferencia del primer carril, por ahí los vehículos aguardan un momento por el semáforo existente para ingresar a la vía 6 de Marzo.

Las mejoras

El personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto realizó un trabajo integral de desmoronamiento de la zanja del sumidero vial para nuevamente armar la estructura metálica, soldarlo en el lugar y vaciarlo con cemento.

El carril de llegada de la avenida Tiwanaku tiene un ancho vía de 8 metros. El sumidero vial que atraviesa este carril fue mejorado con nuevas rejillas metálicas y muy bien reforzadas.

El cuidado

Parte de los trabajadores del COE de El Alto recomendó a los vecinos y vecinas del lugar a evitar el robo de rejillas metálicas, porque aseguraron que anteriormente algunos ‘malos vecinos y vecinas’ se dedicaron al hurto de estas estructuras metálicas y por esa razón la municipalidad trató de remediar el sumidero vial instalando con troncos de madera.
El sumidero antes de su mejora en 2012 (ANBOLIVIA).

Varios compromisos

Un primer compromiso lo hizo el ex Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, actual Director de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto,  Carlos Lima, quién en febrero de 2012 se comprometió a subsanar el sumidero vial en una semana, transcurrida este tiempo no logró mover ni una piedra colocada en el lugar; por el contrario, deslindó responsabilidad para arreglar está obra deteriorada.


El sumidero antes de su mejora en 2012 (ANBOLIVIA).
El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) continuamente interpeló al Director de Movilidad Urbana y Especio Público de El Alto, Carlos Lima, el alcalde de El Alto, Edgar Patana y al Secretario Ejecutivo de El Alto, Sergio Choque, para que arreglen este sumidero vial; sin embargo, afirmaban que buscarán recursos para ejecutar la obra.

Para recordar

El 21 de agosto de 2012, la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la intersección de las avenidas 6 de Marzo y Final Tiwanaku donde se advirtió desde el año 2011 que la boca de tormenta está destrozada. En ella hay cinco rejillas de metal saltado, 55 troncos de madera extendidos como rejillas, dos troncos de madera están rotos por la constante circulación y un hoyo a cielo abierto. Tres piedras grandes amontonadas alrededor del hoyo vial alertan a los conductores del peligro.
El sumidero antes de su mejora en 2012 (ANBOLIVIA).
 La alcaldía de El Alto

Frente a ello, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, aseguró que la municipalidad inscribió 3 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 para realizar trabajos de emergencia, además de ejecutar el mejoramiento integral de este sumidero vial destrozado y las bocas de tormenta en las principales vías de El Alto.

“Como es de emergencia eso nos facilita usar los recursos de manera inmediata, una vez que se apruebe por el Concejo Municipal. Esos 3 millones de bolivianos que estamos incorporando a emergencias inmediatamente armamos la carpeta y a través de ella adquirimos las rejillas y colocamos en la vía”, afirmó Choque, sin precisar una fecha.

Choque admitió que los troncos de madera y las rejas se están hundiendo por la constante circulación de vehículos pesados, públicos y particulares. Aclaró que la municipalidad extendió las rejas metálicas en la vía, pero dijo que algunas personas se roban estos materiales, razón por la cual ahora empotrarán estos materiales para evitar su saqueo.


El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...