Páginas

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, HABLA SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROLERA

EL MINISTRO DE CULTURAS HABLA SOBRE EL DAKAR 2015, CIUDAD MARAVILLA, LA UNESCO Y YPFB

NUEVO PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN YPFB

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, HABLA LA MINISTRA, NARDY SUXO

LA PAZ, CIUDAD MARAVILLA Y AHORA QUE TRABAJO DEBE HABER DE LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA

lunes, 24 de junio de 2013

LA AE REGIONAL EL ALTO RECIBE MÁS DENUNCIAS POR CONSUMO ELEVADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por las épocas invernales la población utiliza más electrodomésticos
El Responsable de la AE Regional El Alto, Jacinto Coyo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) El Alto markatxa qhananchapxiwa markachirinakaxa juk´ampiwa aka juypipachanakanxa estufa nakt´ayapxi, ukasti juk´ampiwa energía ch´amsu, ukatwa iwxt´apxi markaruxa tantiyuki nakt´ayapxañapataki jan juk´ampi payllawi churañataki empresas uksankirinakaruxa.

El Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Regional El Alto, Jacinto Coyo, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que las reclamaciones mayormente se presentan por consumo elevado de energía eléctrica en la factura debido a la utilización de electrodomésticos en estás épocas invernales.

Según Coyo el consumo elevado de energía eléctrica se debe porque las familias utilizan estufas grandes y pequeñas por las épocas invernales. Manifestó que las estufas que funcionan a aceite consumen menos energía eléctrica y las estufas a vapor calor utilizan más electricidad.

“Muchas veces el usuario en el mercado compra la estufa más bonita, pero no ve la parte como consume la energía eléctrica”, explicó Coyo.

El funcionario también aseguró que el consumo elevado de energía eléctrica se da por el excesivo trabajo dado a los electrodomésticos como por ejemplo con las lavadoras.

El Responsable de la AE indicó que en muy pocas ocasiones se presenta casos de error de lectura de la empresa distribuidora, principalmente porque los medidores de luz se encuentran al interior del domicilio y no es visible para el facturador.

La AE Regional El Alto recibe cada mes un promedio de 40 a 50 denuncias de diferentes aspectos mismas que son solucionadas en las siguientes semanas según la gravedad de la acusación.

Las recomendaciones

Coyo recomendó a la población utilizar duchas a gas natural en reemplazo de energía eléctrica por el bajo costo que representa. Pidió a la población no planchar ropas innecesarias.

Aconsejó a la ciudadanía no usar la energía eléctrica desde las 6.00 de la tarde hasta las 21.00 de la noche por ser un periodo de alta demanda donde el consumo se eleva al sólo usar cualquier artefacto eléctrico.

La autoridad rogó a la población tratar de utilizar prioritariamente los focos ahorradores en reemplazo de las bombillas incandescentes porque estás utilizan más energía eléctrica.

El Alto, 24 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...