Páginas

EVO POSESIONA AL NUEVO ALTO MANDO MILITAR CON PROMESA DE NACIONALISMO

GOBIERNO BOLIVIANO AMPLIA LA VIGENCIA DEL SOAT 2016 HASTA FEBRERO DE 2017

PERIODISTA AYMARA ROBERTO QUISPE CIERRA CICLO RADIAL EN EL ALTO Y PROVINCIAS DE BOLIVIA

EL GOBIERNO DE EVO PRESIONO: PUBLICIDAD O ANDRES GOMEZ, NUEVA ARREMETIDA AL PERIODISMO EN BOLIVIA

GOBIERNO DE EVO MORALES ELABORA DOCUMENTAL CONTRA TRABAJO PERIODISTAS Y MEDIOS EN BOLIVIA

¿QUE OPINIÓN TIENE EL PRESIDENTE DE LA FEJUVE EL ALTO SOBRE EL CARTEL DE LA MENTIRA?

¿CUANTO COSTO EL DOCUMENTAL CARTEL DE LA MENTIRA?, ASI RESPONDIO UNA CONCEJALA DE EL ALTO

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AVANZA LENTA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE RÍO SECO DE EL ALTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOBLE VÍA

Conductores utilizan rutas alternas para llegar a sus hogares EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Hardwell k’achitatawa lurasipki chaka Río...

lunes, 24 de junio de 2013

LA AE REGIONAL EL ALTO RECIBE MÁS DENUNCIAS POR CONSUMO ELEVADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por las épocas invernales la población utiliza más electrodomésticos
El Responsable de la AE Regional El Alto, Jacinto Coyo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Aka Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) El Alto markatxa qhananchapxiwa markachirinakaxa juk´ampiwa aka juypipachanakanxa estufa nakt´ayapxi, ukasti juk´ampiwa energía ch´amsu, ukatwa iwxt´apxi markaruxa tantiyuki nakt´ayapxañapataki jan juk´ampi payllawi churañataki empresas uksankirinakaruxa.

El Responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) Regional El Alto, Jacinto Coyo, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que las reclamaciones mayormente se presentan por consumo elevado de energía eléctrica en la factura debido a la utilización de electrodomésticos en estás épocas invernales.

Según Coyo el consumo elevado de energía eléctrica se debe porque las familias utilizan estufas grandes y pequeñas por las épocas invernales. Manifestó que las estufas que funcionan a aceite consumen menos energía eléctrica y las estufas a vapor calor utilizan más electricidad.

“Muchas veces el usuario en el mercado compra la estufa más bonita, pero no ve la parte como consume la energía eléctrica”, explicó Coyo.

El funcionario también aseguró que el consumo elevado de energía eléctrica se da por el excesivo trabajo dado a los electrodomésticos como por ejemplo con las lavadoras.

El Responsable de la AE indicó que en muy pocas ocasiones se presenta casos de error de lectura de la empresa distribuidora, principalmente porque los medidores de luz se encuentran al interior del domicilio y no es visible para el facturador.

La AE Regional El Alto recibe cada mes un promedio de 40 a 50 denuncias de diferentes aspectos mismas que son solucionadas en las siguientes semanas según la gravedad de la acusación.

Las recomendaciones

Coyo recomendó a la población utilizar duchas a gas natural en reemplazo de energía eléctrica por el bajo costo que representa. Pidió a la población no planchar ropas innecesarias.

Aconsejó a la ciudadanía no usar la energía eléctrica desde las 6.00 de la tarde hasta las 21.00 de la noche por ser un periodo de alta demanda donde el consumo se eleva al sólo usar cualquier artefacto eléctrico.

La autoridad rogó a la población tratar de utilizar prioritariamente los focos ahorradores en reemplazo de las bombillas incandescentes porque estás utilizan más energía eléctrica.

El Alto, 24 junio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...