@ANBOLIVIA: HELADAS Y SEQUÍA AFECTARON A 6.929 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN COCHABAMBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de junio de 2013

HELADAS Y SEQUÍA AFECTARON A 6.929 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó el lunes que 6.929,3 hectáreas de cultivos fueron afectadas por los fenómenos climáticos que se registraron en el departamento de Cochabamba.

    'En heladas y la granizada tenemos 903 hectáreas y 1.318 familias afectadas en 50 comunidades. En el caso de sequía tenemos 6.026 hectáreas y 5.403 familias en 154 comunidades', detalló.

    Dijo que los sembradíos de maíz, papa, trigo, arveja, oca, papaliza y haba, entre otros, fueron los más perjudicados, según los registros obtenidos por inspecciones técnicas en las zonas con reportes de daños.

    Según Paichucama, la sequía ocasionó a la fecha los mayores daños en los municipios de Pojo, Totora, Mizque, Arbieto y Tarata.

    En el caso de la helada, estableció que la afectación más importante se presentó en las poblaciones de Vacas, Tiquipaya, Sipe Sipe, Capinota y Tarata.

    'La anterior semana hemos tenido también una granizada en el municipio de Sacabamba, que afectó a tres comunidades, 125 familias y 185 hectáreas', añadió.

    Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes, Carlos Camacho, mencionó que su sector está en emergencia, porque seis municipios reportaron daños por la sequía las heladas en las últimas tres semanas.

    'Estamos pasando por una situación crítica, porque hace días hemos tenido pérdidas por causa de la helada y la sequía, sobre todo en Capinota, el Valle Bajo, donde prácticamente se arrasó con todo lo que es la papa', afirmó.

    El dirigente mencionó que los informes incluyeron la verificación de perjuicios en Arani, Sipe Sipe, Colcapirhua, Tiraque y Punata.

    La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, dijo que con los datos recientes se llegó a 26.000 familias y 28.000 hectáreas afectadas por inundaciones, riadas, sequía, vientos huracanados y heladas desde el inicio de gestión en el departamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...