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lunes, 17 de junio de 2013

GOBERNACIÓN RESOLVIÓ UN CONTRATO POR 29 MILLONES DE DÓLARES EN DOS AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La resolución y posterior licitación del tramo Carlazo - Piedra Larga, que debía sortear el Abra del Cóndor, antesala del tortuoso camino hacia Villa Montes, sigue protagonizando controversias. Si todavía no se ha explicado a cabalidad el incremento de 29 millones de dólares a 48 que sufrió en apenas 4 años (11 meses si se tiene en cuenta la licitación que hizo el propio Alberto Benítez, al frente del Servicio Departamental de Caminos ya bajo la administración Condori), la documentación de las adjudicaciones de los nuevos contratos presentan inconsistencias e indicios de que se hubieran falsificado datos.


Licitación Puente Jarcas - Junacas  - Piedra Larga

La licitación signada con el número 055-2012 inició su camino el 12 de octubre de 2012, con la primera publicación, y no es hasta el 15 de noviembre cuando la Comisión de Calificación emite su veredicto.

Tres empresas pugnaron por adjudicarse la obra que tenía un precio referencial de 244.475.966,43 bolivianos.

La empresa Minerva Ltda y Asociados, fue descalificada por no contar con los respaldos del equipo mínimo comprometido para la obra de acuerdo a requerimiento así como por no presentar detalle de materiales importes  para la ejecución  como (agregado grueso, agregado fino, piedra).

La empresa Asociación Accidental PL fue descalificada porque el Currículum Vitae y Experiencia General y específica del gerente del proyecto, Ingeniero Juan Carlos Gotrett Arce, no cumplía con los mínimos exigidos en la licitación.

Finalmente, el responsable para contrataciones, Walberto Márquez Caliba, firmó el 15 de noviembre la adjudicación de la obra a la Asociación Accidental"Integración", representada legalmente por Lucio Alvarado Delgadillo y por un monto  de  Bs. 232`109.697,25.

Experiencia de obra insuficiente

De acuerdo a la investigación realizada por este medio y a los documentos a los que tuvo acceso, una de las empresas que forma parte de la Asociación Integral, habría incurrido en una falsedad al presentar su documentación relativa a la experiencia del profesional responsable, que en el caso de la empresa PL le costó la descalificación.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ya estuvo en el ojo de la tormenta por un caso similar en abril de 2005. En esa fecha, el diario La Prensa publicó una investigación a la empresa ICA por haber falseado su porcentaje de participación en la obra de construcción de la Avenida 6 de Marzo en El Alto.

En dos ocasiones, ICA hizo constar "bajo juramento" que esa obra, ejecutada entre enero del 97 y febrero de 2002, su participación había sido del 90 por ciento. Finalmente, el municipio de El Alto aclaró que se habían asociado al 50 por ciento.

En el caso de la licitación Puente Jarkas - Piedra Larga, se hace constar que participó en asociación con el 50 por ciento para la obra en El Alto, sin embargo, se consigna un nombre diferente del Profesional Responsable, en este caso Nelson Quiroga.

Sin embargo, en las otras licitaciones en las que se presentó esta documentación se hacen cita hasta tres profesionales (Samuel E. Abasto G. , C. Pastor Lora C. y Jorge A. Salguero Z.) y no así a Nelson Quiroga.

Los anexos que acompañan a la oferta para la adjudicación tienen carácter de declaración jurada, y se tiene en cuenta la experiencia general de la empresa así como la del profesional propuesto como responsable. Cualquier falsificación es considerada causal de descalificación y ejecución de su garantía de seriedad de propuesta.

Las "inconsistencias" afectarían también al formulario de experiencia del profesional Freddy Vargas Ayllón, cuyos datos están siendo verificados periodísticamente.

Érika, una vieja conocida de la variante al Chaco

Por otro lado, la empresa Érika se adjudicó el 20 de diciembre por un monto de 71'976.909.10 la construcción del Túnel Piedra Larga. La empresa Érika, de Walter Guerrero,  obtuvo 100 puntos de valoración en la propuesta económica (el precio referencial era de 73.528.726,75)   y 95 en la propuesta técnica. Prácticamente compitió contra si misma, ya que la única otra empresa que se presentó,  de IESA SRL de Rolando Belaunde Rodríguez no cumplió, según la Comisión de Calificación, con aspectos básicos del Documento Base de Contratación ni con  la presentación de las boletas de garantía.

Los formularios de declaración jurada de experiencia de la empresa y de los profesionales presentados por Erika también fueron a revisión exhaustiva.

La empresa Érika ya capitaneaba el conglomerado de empresas Integral que fue adjudicataria del tramo Serranía Tapecua - Zapaterambia, en la variante Entre Ríos - Villa Montes, donde se emitieron diferentes informes por parte del Servicio Departamental de Caminos que aconsejaron rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa. Erika también era parte de la asociación Dorado, que ejecutaba el tramo Zapaterambia - Itaguazuti.

Sin embargo, la Gobernación decidió en noviembre de 2012 (pocos meses antes de la adjudicación) resolver los contratos por "mejor interés del Estado" pese a haber invertido cerca de 20 millones de dólares en los subtramos. La decisión está denunciada en la Fiscalía y también es objeto de una investigación por parte de la Procuraduría General del Estado a denuncia de la asambleísta Nila Romero, que según señaló, en el informe preliminar se identifica daño al Estado.

Érika también está siendo investigada por la Contraloría por incumplimientos en la construcción del aeropuerto de Villa Montes y por el Ministerio Público en relación a la Presa El Molino.  También ejecuta el tramo Canaletas - Entre Ríos, que elevó su precio de 30 a 50 millones de dólares y va a ser difícil de estabilizar según el propio Roberto Ruiz, así como el Estadio IV Centenario en Tarija, que acumula retrasos.

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