@ANBOLIVIA: FIJAN TARIFAS PARA RADIOTAXIS: MÍNIMO BS8, MÁXIMO 30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 27 de junio de 2013

FIJAN TARIFAS PARA RADIOTAXIS: MÍNIMO BS8, MÁXIMO 30

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde Luis Revilla presentó el tarifario del servicio de radiotaxis, que fija 20 áreas en la ciudad, una tarifa básica de ocho bolivianos y un aumento de tres bolivianos por pasar la primera área recorrida, cuatro por la segunda área y cinco por la tercera y los siguientes que se recorran. El cumplimiento de este tarifario estará bajo el control de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).


“Esto significa que si uno hace un recorrido desde la plaza Abaroa hasta el monumento a Busch va a pagar 8 bolivianos, si de ahí se dirige hacia Obrajes va pagar 15 bolivianos y si de ahí se dirige hasta Calacoto, pasando la calle 25 va a pagar 20 bolivianos. Estos datos ayudarán a cuadrar las cifras y los datos del costo de las tarifas de radiotaxis, toda vez que los pasajeros tendrán que pagar  8, 11, 15, 20, 25, 30 y 35 bolivianos”, explicó la autoridad edil.

Estas tarifas y el mapa por áreas de la ciudad de La Paz deben ser exhibidas obligatoriamente al interior de cada uno de los vehículos, para el conocimiento de los usuarios. Esta obligatoriedad está fundamentada en la aprobación que se realizó mediante una Resolución Ejecutiva, a raíz de la coordinación respectiva con las empresas de radiotaxis.

“Es un documento fácil de tenerlo al interior de los vehículos en sus dos caras. En un lado está el mapa de la ciudad con las 20 áreas, los límites de éstas y, en la otra cara, los montos referenciales que nos ayudan a calcular el costo de cada uno de los recorridos”, enfatizó.

Sectores

A su turno, el  oficial Asesor, Gustavo Bejarano, puntualizó que la tarifa de ocho bolivianos regirá el recorrido al interior del Casco Urbano Central, pero en caso que se dirija a Obrajes, se pagará 11 bolivianos. En caso que se dirija hasta Calacoto el costo será de 15 bolivianos.

“En el caso de Chuquiaguillo hasta Chasquipampa la tarifa podría alcanzar de 35 a 40 bolivianos, aproximadamente. Son casos excepcionales dependiendo las zonas que van a cubrir. No existe tramo largo o tramo corto, lo que existe es un recorrido pasando de un área a otra área”, señaló.

También explicó que las tarifas en la zona Sur fueron divididas por el puente de la calle 8 de Calacoto, entre Obrajes y Calacoto. Por ello, el recorrido entre las zonas de Irpavi, Achumani y Calacoto, hasta antes de este puente, será de ocho bolivianos, pero si el recorrido es desde Achumani hasta Obrajes, Bella Vista o Següencoma, se tendrá que cancelar 11 bolivianos.

Esta modalidad de transporte público no tendrá la tarifa nocturna, porque se trata de un transporte exclusivo.

También aclaró que las tarifas del servicio de radiotaxi hasta El Alto o el Aeropuerto aún no están definidas porque se trata de tarifas intermunicipales, por lo que es una competencia de la Gobernación del Departamento y exhortó a esta instancia del departamento para que defina las tarifas correspondientes.

Empresas legales

El Alcalde Revilla recordó que en La Paz existen 70 empresas de radiotaxis, de las cuales 25 son empresas legalmente establecidas y acreditadas en el municipio paceño, por lo que tienen la obligación de exhibir este tarifario.

Las otras empresas que trabajan de manera irregular serán clausuradas y su circulación será restringida, según la decisión asumida por el Gobierno Municipal y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Esta decisión fue asumida en vista que se otorgó el plazo suficiente para que regularicen su situación y de esa manera prestar un servicio adecuado a la ciudadanía.

Controles

Estas tarifas entrarán en vigencia este lunes 1ro de julio. La Guardia Municipal de Transporte será la encargada de realizar los controles respectivos para garantizar que cada una de estos vehículos del transporte público tenga el tarifario y que se cumpla con el cobro de estas tarifas.

Los conductores que no cumplan con el tarifario establecido serán sancionados con los respectivos memorándums de infracción y en caso que incumplan con el pago, las placas de sus vehículos serán retenidas, como ocurre con las otras modalidades de transporte público.

El control social efectuado por los mismos ciudadanos también debe funcionar para evitar cobros excesivos, acotó el Oficial Asesor.

Coordinación

“En términos generales este tarifario ha sido de conocimiento de la Asociación de Radiotaxis, pero no hemos tenido un acuerdo total con ellos. Ellos planteaban que el incremento suba a partir de cinco bolivianos, a seis, a ocho y nueve. De acuerdo a los análisis que hemos hecho, eso hubiera implicado unos costos excesivamente altos en los recorridos largos que se hacen en radiotaxis. Pero las 20 zonas, como los límites de estas zonas, han sido parte de los primeros acuerdos que arribamos con ellos”, afirmó.

Por otra parte, señaló que en el caso de la zona Sur se estableció un corredor que va desde Obrajes hasta Calacoto, porque el trayecto entre ambas zonas es expedito a través de la avenida Costanera y la avenida Roma. Por ello no tendría sentido establecer un sector adicional, como se consensuó con la dirigencia de este sector de transportistas.

Todas estas decisiones estarán acompañadas por una campaña de difusión para que tanto conductores como usuarios conozcan este nuevo tarifario y los sectores. Todo ello para evitar los abusos que cometieron muchos conductores de este tipo de servicio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...