@ANBOLIVIA: DISTRITO 4 PIDE TRATO IGUALITARIO AL DEL DISTRITO 6 POR LOS PASAJES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de junio de 2013

DISTRITO 4 PIDE TRATO IGUALITARIO AL DEL DISTRITO 6 POR LOS PASAJES


El Alto. Los vecinos del área anuncian movilizaciones para que en su sector el transporte cobre Bs 1 
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Vecinos del Distrito 4 de El Alto se declararon ayer en estado de emergencia y emitieron un voto resolutivo en el que exigen al alcalde alteño, Édgar Patana, un trato igualitario al Distrito 6, es decir que el pasaje del servicio de transporte en todo su territorio sea de Bs 1.

“Si no existe una respuesta de las autoridades policiales y municipales a estos pedidos hasta el lunes, el martes iniciaremos las movilizaciones en la ciudad”, anunció la primera vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Felipa Catacora.

El miércoles, el alcalde Patana firmó una resolución técnica administrativa mediante la que determinó nuevos límites al denominado centro urbano, en el que el pasaje del transporte fue fijado en Bs 1. Indicó que en un radio de ocho kilómetros a partir de la Ceja los vecinos no deberán pagar más que ese monto. Con esa decisión, todo el Distrito 6 quedó en el área demarcada.

La Razón intentó comunicarse vía telefónica con tres funcionarios de la Dirección Especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía para conocer la posición oficial frente a la nueva demanda vecinal, pero no lo logró.

El Distrito 4 está ubicado más allá de la tranca de Río Seco, hacia la carretera a Laja. Es decir que este sector está fuera del radio de ocho kilómetros fijado en la última decisión municipal. Según la última resolución, el pasaje en este sector de la ciudad debe ser de Bs 1,50. Pero los manifestantes denunciaron que los transportistas continúan con el trameaje.

Catacora informó que el voto resolutivo fue consensuado el martes con las 70 zonas que pertenecen al Distrito 4 y que en la reunión se fijaron plazos para las autoridades. Según la dirigente, éste no sería el único distrito que reclama en contra del trameaje. “Todos han atravesado por este problema. Queremos que se frene la actitud prepotente de los choferes”, enfatizó.

En el mes de marzo del año pasado, 11 minibuses del sindicato de transportes Simón Bolívar fueron secuestrados por vecinos del Distrito 14 y en mayo vecinos de la zona San Felipe de Seke, del Distrito 4, retuvieron diez minibuses del sindicato 1° de Mayo. En ambos casos se exigía el ingreso de otra línea por el mal servicio y el cobro por tramos. Los distritos 3, 5, 8 y 12 también están disconformes con los nuevos pasajes.

El pasaje cuesta Bs 1 en un radio de 8 km

Tras las presiones del Distrito 6, la Alcaldía de ElAlto aceptó modificar, el miércoles, los puntos referenciales acordados con los choferes para el cobro del pasaje de transporte de Bs 1. Ahora ese precio se aplicará a un radio de ocho kilómetros desde el sector de la Ceja.

Las autoridades aún no manifestaron desde cuándo y cómo pondrán en vigencia el nuevo perímetro.  El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Silverio Paca, sostuvo que estos temas nunca fueron acordados con su sector. “Nos parece una total falta de autoridad, cuando se hace un trato y luego se lo pretende desechar”, indicó.

Paca afirmó que ellos también estaban controlando el recorrido de sus afiliados, pero que por el frío hicieron una pausa. La Alcaldía anunció para las siguientes semanas reuniones con las juntas vecinales para definir los nuevos puntos referenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...