@ANBOLIVIA: DESAHUCIAN REUNIÓN DE DIRIGENTES QUE APOYAN VÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

DESAHUCIAN REUNIÓN DE DIRIGENTES QUE APOYAN VÍA



Conflicto TIPNIS
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desahucian el inicio del encuentro de corregidores convocado en la población de San Pablo por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el otro directorio de la Subcentral Sécure, que apoyan la carretera en medio del TIPNIS, y según el representante de esa comunidad, Lucio Flores, la decisión será adoptada este jueves, cuando la reunión debía concluir, pero la Subcentral TIPNIS impide su realización por ser “ilegal”, señaló anteriormente el presidente de esa organización indígena Fernando Vargas.


“Parece que lo vamos a suspender no más porque no nos dejan hacer el diálogo. Teníamos que terminar este jueves y no se puede iniciar así con esa gente”, declaro Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena explicó que hoy Vargas y las personas que llegaron el domingo pasado al puerto de esa población a hacer vigilia, impidieron esta mañana el paso a San Pablo de representantes de la comunidad San Miguelito y guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Flores no supo decir cuántos corregidores ya se encuentran en su comunidad, pero informó, sin entrar en detalles, que el grupo de Gumercindo Pradel del Conisur llegó el lunes por la noche y tras su arribo por vía fluvial hasta esa región tuvo una fuerte discusión con Fernando Vargas, pero al momento Pradel continúa en San Pablo.

Dijo que aún esperan que llegue el grupo de Carlos Fabricano, que preside el otro directorio de la Subcentral Sécure. En contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, Fabricano indicó el martes que recién partieron de Trinidad y que el viaje hasta San Pablo tomaría tres días, es decir, que llegarían a la comunidad entre jueves y viernes, por lo que la reunión comenzaría el fin de semana y concluirá la próxima semana.

Reunión de cocaleros

El exresponsable de comunicación de la Subcentral TIPNIS, Reynaldo Flores, indicó que el encuentro llamado por el Conisur es una reunión de cocaleros y no de corregidores porque la convocatoria para un evento de esas características es orgánica y no sectorial.

“El tema en particular es acerca de ese 'Encuentro de Corregidores' organizado por el gobierno y la instancia sindical colonizadora del Conisur. Estos eventos magnos del Movimiento Indígena sólo pueden ser convocados por sus instancias orgánicas. A simple vista sale la contradicción de una organización sindical convocando a un evento indígena. Es más, en las participaciones públicas del señor Gumercindo Pradel habla de autoridades del Conisur, ‘caciques’. Hasta la fecha no lo escuché hablar de corregidores. Eventos indígenas en tierras altas y bajas, solo son convocados por sus instancias orgánicas, además está el hecho de que el mismo INRA señala que el Conisur no forma parte de la TCO TIPNIS”, aseveró.

Anteriormente, Fernando Vargas dijo que la reunión en San Pablo buscaba el desconocimiento de sus representantes y de él, así como dar el apoyo a la construcción de la carretera por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), en respaldo al gobierno, por lo que dijo que iban a impedir su realización.

Youcy Fabricano de la Subcentral Sécure, informó que toda la dirigencia de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  y corregidores se fueron a San Pablo, donde no era posible contactarlos por telefóno movil, ni de otra forma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...