@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE GOBIERNO IMPONE CANDIDATOS A CSUTCB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 28 de junio de 2013

DENUNCIAN QUE GOBIERNO IMPONE CANDIDATOS A CSUTCB


Hay una dictadura sindical, dice exdirigente
Imagen de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunciaron que en esa organización se practica la dictadura sindical porque supuestamente el gobierno del presidente Evo Morales impone a  sus candidatos y que del XIV Congreso, que se realiza desde el miércoles en la sede de gobierno, saldrá un representante de La Paz para asumir la dirección Ejecutiva en respaldo al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Román Loayza aseguró que la independencia sindical de la CSUTCB quedó atrás desde que el MAS asumió en 2006 la presidencia en el país.

“En la independencia sindical no pueden participar ni diputados, ni senadores, ni el presidente (Evo Morales) en la inauguración pero ahora están participando, están nombrando, ya está nombrado a dedo (el próximos secretario Ejecutivo de la CSUTCB) y se va posesionar en las siguientes horas, ya no hay decisión unánime, sino imposición del gobierno por eso hay dictadura sindical, dictadura política y totalitarismo”, declaró Loayza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Diferencias por la sede del evento

El Congreso, que fue inaugurado hace dos días por el Jefe de Estado, arrancó con algunos inconvenientes porque las federaciones de la región del Oriente: Santa Cruz, Beni y Pando demandaron que se realice el evento en este último sector como se acordó en la convocatoria.

Walter Antezana, dirigente pandino, dijo que cinco días antes del evento fueron informados del cambio de sede, por lo que el jueves reclamaron el respeto a la convocatoria, lo que impidió la conformación del presídium, que recién se formó ayer por la noche y se mantuvo a La Paz como escenario del congreso.

“En La Paz se está haciendo (el Congreso) porque el candidato de La Paz va hacer respetar y lo pondrán como escalera para Evo Morales”, aseveró Loayza.

Según Rufo Calle, que dirige un directorio paralelo de la CSUTCB, la importancia de elegir a La Paz como sede del encuentro es para asegurar una victoria del MAS en las elecciones generales de 2014. Dijo que los candidatos por esta región son Julián Jala, actualmente secretario General de la organización campesina y Rodolfo Machaca, secretario de Tierra.

“Entre Julián Jala y Rodolfo Machaca, entre esos dos se va a disputar o un tercero van a fabricar que no es conocido, pero siempre y cuando responda al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero lo que nos preocupa que nuestros hermanos campesinos no están siendo parte de un debate”, indicó.

Rotación

Si se mantiene la modalidad de rotación para elegir al principal representante de la CSUTCB, el turno sería de la zona Andina, es decir, la titularidad correspondería a los aymaras y en esa categoría se encuentran Oruro y La Paz, quienes deben consensuar el nombre del candidato que los representará.

Rodolfo Machaca explicó que la elección del ejecutivo, como del directorio que lo acompañará, se elige por regiones: Aymara, que componen los departamentos de La Paz y Oruro; Quechua: Cochabamba, Chuquisaca y Potosí; Oriente: Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, de donde saldrán tres candidatos.

“De esas regiones, tres candidatos van a ser clasificados, por su capacidad, vida sindical y a los tres se somete a una votación secreta. La rotación depende como se dan los apoyos entre regiones, ese es el tema y como es una elección democrática todo puede ocurrir”, afirmó el dirigente.   

Los quechuas, al frente de Roberto Coraite de Potosí, rigieron a la CSUTCB y fueron fieles al gobierno de Morales. De acuerdo con la modalidad de rotación, el turno para dirigir a los campesinos durante la gestión 2013-1015, corresponde a los aymaras y desde la Federación Departamental de La Paz “Tupac Katari” se informó que se eligió a Julián Jala y a Machaca como sus candidatos a la Secretaría Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...