@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE ESPERAN A VARGAS CON PALOS Y FLECHAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de junio de 2013

DENUNCIAN QUE ESPERAN A VARGAS CON PALOS Y FLECHAS

Temen enfrenamientos de indígenas en el TIPNIS
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La habitante de la comunidad Gundonovia, Ángela Gómez, reportó que cerca de 60 tsimanes esperan con palos y flechas a la delegación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dirigida por Fernando Vargas, que arribará al río Isiboro y el lugar donde están las trampas de alambres con púas con el fin de cercar y tomar venganza por la expulsión y los azotes que dieron a Gumercido Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Esta gente está armada con palos y flechas esperando a que lleguen los hermanos, a que llegue don Fernando, quieren tomar venganza por lo que le han hecho a Gumercindo Pradel”, declaró Gómez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La denunciante explicó que los militares desde hace dos días se encuentran en el lugar presumiblemente en coordinación con Carlos Fabricano, que preside el otro directorio de la Subcentral Sécure, afín al gobierno de Evo Morales, y no se movieron de la zona y que estarían ahí para detener a los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.

Gómez indicó que otro grupo de indígenas se trasladan hasta Gundonovia para respaldar a Vargas, quien junto a una delegación de 40 personas inició hace aproximadamente una semana una vigilia en el puerto de la comunidad de San Pablo  para impedir la realización de la reunión de los corregidores convocado por el Conisur y el grupo de Carlos Fabricno con el fin de reiterar el pedido de la construcción de la vía por el TIPNIS, el desconocimiento de los dirigentes de la VIII y IX marcha y a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

De retorno

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Ovidio Teco, quien integra la delegación de Vargas, informó que ya están de retorno luego de que impidieron la realización de la reunión del Conisur y de una parte del Sécure en San Pablo, por ser “ilegal” y en contra de los habitantes en la reserva ecológica.

Según el dirigente llegaron esta mañana a la comunidad de Santa María, que está a casi dos horas de Gundonovia. “En Santa María los indígenas se preparan para reforzar la delegación de Vargas porque tienen conocimiento de que el grupo de Fabricano pretende interceptarlos (cerca a medio día o por la tarde)”, sostuvo.

Con mucha preocupación, dijo que se vienen enfrentamientos entre los indígenas y en que en Gundonovia, Fabricano habría amenazado, aparentemente con el respaldo de los militares, a los pobladores del lugar con golpearlos si se sumaban a la defensa de los dirigentes de la Subcentral TIPNIS.

Piden presencia de la Fiscalía

Los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pidieron el sábado la presencia en esa región del Ministerio Público, de los fiscales, para iniciar una investigación por los azotes que recibió Gumercido Pradel, del Conisur, informa El Deber.

El otro presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, en comunicación con la gubernamental Patria Nueva, dijo que los corregidores permanecerán en la zona hasta que se sancione a los culpables, por la agresión a Pradel..

“Estamos reunidos y esa es la determinación de cada uno de los corregidores y de aquí no se va a mover la gente hasta que lleguen los de la fiscalía”, dijo Fabricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...