@ANBOLIVIA: CORREGIDORES DEL TIPNIS APOYAN A PRADEL Y PIDEN SANCIONES PARA SUS AGRESORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de junio de 2013

CORREGIDORES DEL TIPNIS APOYAN A PRADEL Y PIDEN SANCIONES PARA SUS AGRESORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de Sécure, Carlos Fabricano, afirmó el domingo que los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) apoyan al Cacique Mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, que fue golpeado y vejado por un grupo liderado por ex dirigentes de la CIDOB y pidió sanciones para sus agresores.

     'Repudiamos lo que hicieron con Gumercindo, lo vamos a apoyar', afirmó en una entrevista con el programa el Pueblo es Noticia que se difunde por los medios estatales después que se 'evidencio una brutal golpiza en su contra'.

    Además informó que los corregidores del Tipnis pedirán al ex dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez que aclare por qué firmó un convenio con la Gobernación de Santa Cruz 'sin que sepan las centrales y subcentrales'.

    A su juicio, Chávez y otros ex dirigentes no defienden el desarrollo y bienestar de los pobladores de esa región olvidada y de sus hijos.

    'A ellos no les interesa porque viven en la ciudad. Emilio Nosa tiene su venta en su casa y de dónde saca recursos, por eso que estamos fortalecidos y queremos que rinda cuentas, y veremos quién merece justicia comunitaria', complementó.

    Por su parte, Pradel, que se recupera de sus heridas en un hospital del Chapare, denunció que fue 'brutalmente' por 'pandilleros'.

    Pradel denunció el sábado que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los principales dirigentes de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas y Adolfo Moye.

Precisó que los hechos se registraron el pasado jueves cuando se aprestaba a participar en una reunión de corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en la localidad de San Pablo.

    'Nosotros éramos más de 70 corregidores, de 16 comunidades y 70 delegados y ellos eran 20 personas, eran puro maleantes y pandilleros los que me han amenazado, involucrado está el hermano Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Adolfo Moye, porque también al interior esta su hermana Gladis Morales y Jenny Suárez', explicó.

    Informó que lo agarraron en un plan premeditado para torturarlo, inclusive con afanes de 'matarlo'.

    'Me han agarrado, me arrastraron, torturaron, doña Gladis decía mátenlo, toda la ropa me han sacado, se hicieron la burla, han hecho lo que han querido, me lo votaban', precisó.

     Pidió que se 'haga justicia' al asegurar que sólo está defendiendo a los pobladores del Tipnis, 'que dan pena como viven' y que ahora con la decisión del Gobierno de impulsar su desarrollo tienen una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

    'Fernando Vargas me dijo que no tengo derecho de hablar del Tipnis, por lo menos debería decirme tus antecedentes aquí están, pero no brutalmente sin dialogo, querían agarrarme maniatarme, Vargas se reía, y ahora estoy hospitalizado y con esto estamos retomando para reunir con más animo a mis corregidores y llevar la lucha', sustentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...