@ANBOLIVIA: COCHABAMBA: EFECTOS DE SEQUÍA Y HELADAS SE EXTIENDEN A 8.628 HECTÁREAS Y AFECTAN A 8.170 FAMILIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de junio de 2013

COCHABAMBA: EFECTOS DE SEQUÍA Y HELADAS SE EXTIENDEN A 8.628 HECTÁREAS Y AFECTAN A 8.170 FAMILIAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, informó el lunes que los efectos de las heladas y la sequía se extendieron a 8.628 hectáreas y ahora afectan a 8.170 familias de 13 municipios de Cochabamba.

    'La sequía ha afectado a una superficie cultivable de 7.880 hectáreas en diferentes rubros como ser maíz, papa, hortalizas y leguminosas', precisó.

    Paichucama explicó que los perjuicios alcanzaron a 6.927 familias de 204 comunidades en los municipios de Pojo, Mizque, Pasorapa, Totora, Arbieto, Tarata, Tolata y una región que la anterior semana se sumó a la lista, Villa Rivero.

    En el caso de las heladas, Paichucama informó que afectaron a 748 hectáreas y a 1.243 familias, en 52 comunidades de las regiones de Capinota, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vacas y Tarata.

    Dijo que la mayor parte de los daños se presentaron fundamentalmente en cultivos de papa de las variedades Desiree y Huaycha en floración, haba, trigo en etapa de cosecha, avena, quinua y cebada.

    La autoridad regional explicó que por el momento se atendió los requerimientos de seis municipios con ayuda humanitaria desde principios de año y se prepara la entrega para mediados de julio de lotes de semillas de tubérculos, maíz, cebada, trigo, avena, alfalfa, haba y arveja en las regiones son sequía y helada.

    'En el caso del trópico que tuvo inundaciones se entregará 3.000 quintales de abono, netamente fertilizante', agregó.

     Sostuvo que está en planificación, además, la dotación de bombas y bolsas para reservas de agua para Pasorapa y Omereque, la construcción de 100 atajados en Mizque y la próxima entrega de 13 pozos perforados en los municipios del Valle Alto.

    La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, dijo que comenzó a prestarse atención a algunas zonas con sequía, puesto que el pasado jueves se entregó 14 tanques de 1.500 litros de agua y 51 rollos de politubos en la región de Tarata.

    'En el caso de Pasorapa, en el último requerimiento que nos ha llegado, solamente nos hizo llegar un requerimiento de 40 palas, 40 picotas, 40 asadones y 20 carretillas, para limpieza y todo. En atención ya les hemos dado más de 40 tanques de capacidad de 500 litros y 16 de 1.000 litros. Se está apoyando a todos los municipios', detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...