@ANBOLIVIA: CÁCERES: EL DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA INGRESA A LA MEMORIA DEL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

CÁCERES: EL DIARIO DEL CHE EN BOLIVIA INGRESA A LA MEMORIA DEL MUNDO



Liz Cachi, París
PARÍS, FRANCIA (ANB / ABI).- La noticia ha dado la vuelta el mundo, la obra de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ha sido incluida en la Memoria del Mundo. La carpeta presentada conjuntamente por Bolivia y Cuba incluye el célebre Diario del Che en Bolivia. Entrevistado por la ABI en París, el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sergio Cáceres, explicó detalles de esta nominación.


     (ABI). La obra del Che Guevara, incluyendo el Diario de Bolivia fue inscrita en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO.¿Qué significa esta nominación?

    -(SC) Tiene varios significados. El primero es el reconocimiento a la importancia histórica de los documentos que dejó uno de los personajes más influyentes del siglo XX: Ernesto Che Guevara, el guerrillero más famoso del mundo. Otro significado que destacaría es el de la hermandad entre los pueblos de Bolivia y Cuba que se pone de manifiesto en esta nominación que fue conjunta. En un inicio, de forma separada, nuestro país presentó el Diario del Che en Bolivia y Cuba, la colección de manuscritos del Che Guevara. Al conocerse esta postulación coincidente la Unesco sugirió a ambos países que estudien la posibilidad de hacer una presentación conjunta. Y así lo hicimos. Se mantuvo conversaciones y reuniones entre ambos países para ver el modo de hacer conjunta esta presentación sin que por ello se pierda ninguna de las candidaturas. Eso porque las dos carpetas debían convertirse en una, con un solo título.

    (ABI).- Y Bolivia quería mantener su título.

    (SC) Más que eso, lo que queríamos es que se destaque el Diario de Bolivia. Y no por capricho, sino por las propias razones por las que presentamos ese documento. Sin desmerecer en nada a todos los otros documentos que dejó el Che, el Diario de Bolivia tiene una significación especial que va más allá del propio país, por las circunstancias en que fue escrito, por la dimensión histórica, por su influencia en la historia contemporánea mundial, etcétera. Por ello pensábamos que el título de la postulación debía destacarlo de algún modo. Y gracias al diálogo abierto que mantuvimos con Cuba se llegó a este título: 'La colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia'

    (ABI) ¿Cómo fue el proceso de postulación del Diario del Che?

    (SC) La idea de esta postulación la tuvo Pablo Groux, nuestro ministro de Culturas, en esta misma oficina, el año 2011. En ese entonces era el embajador en esta Delegación. Como ya ustedes saben, a inicios del 2012 Pablo Groux es llamado a Bolivia para ser nombrado ministro.
El proceso de postulación propiamente dicho fue un trabajo que involucró a varias personas del Ministerio de Culturas, de Cancillería de esta Delegación y de otras instituciones. Se debe destacar la participación del fallecido ex diputado y ex miembro del guevarista Ejercito de Liberación Nacional (ELN) Antonio Peredo (hermano de Coco e Inti Peredo, lugartenientes del Che en Bolivia), quien asesoró en todas las etapas de elaboración de la postulación.  Asimismo aportaron Maria Luisa Soux de la Fundación del Banco Central de Bolivia y Carlos Salinas asesor del presidente Ejecutivo del Banco Central de Bolivia.
Entre todas estas personas se fue construyendo la carpeta de postulación, que fue finalmente entregada el 31 de marzo a las oficinas de la UNESCO.

    (ABI): ¿En qué consiste esa carpeta?

    (SC).- Desde ya, una carpeta de postulación debe incluir documentación que pruebe la existencia del elemento que se quiere presentar al registro. Una de las piezas fuertes de esta documentación la constituye la copia facsimil del Diario del Che, que se hizo también a iniciativa del Ministro Groux hace unos años. Además se incluyeron fotografías, vídeos, testimonios, etcétera. Es importante destacar también que el trabajo más importante al hacer una candidatura es el trabajo de argumentación y justificación, que debe ser muy preciso y debe explicar por qué un elemento, en este caso el Diario del Che, tiene relevancia universal en tanto que documento. Lo que se hizo desde el Ministerio de Culturas, con todos los apoyos mencionados, fue armar ese argumento.

    (ABI) ¿Y por qué tiene relevancia universal?

    (SC) Citando así, de memoria, le puedo mencionar que uno de los argumentos es que el Diario constituye una pieza histórica, un testimonio de un momento histórico clave para comprender la historia de Bolivia, del continente y del mundo entero. Es un cuaderno en el que Ernesto Che Guevara va haciendo un registro cotidiano de la campaña guerrrillera más famosa del mundo. No hace falta decir que esa épica guerrillera ha influído en el mundo profundamente, tanto que su historia sigue vigente de muchas formas. En ese contexto, ese documento adquiere un valor aún más importante ya que fue redactado hasta el último día de vida de su autor. Esos son, a grosso modo, los argumentos presentados.

    (ABI) Díganos algo del Registro de Memoria del Mundo

    (SC) El Registro de Memoria del Mundo es un programa de la UNESCO que tiene como objetivos las protección, conservación y difusión del patrimonio documental de la humanidad. Fue creado en 1992, a raíz de una constatación que hace la institución : en muchas partes del mundo hay patrimonio documental al que no sólo es difícil acceder sino que está en riesgo de desaparecer por las malas condiciones de conservación.  Lo que permite este registro, es que las obras que se logran inscribir, pueden beneficiarse del apoyo de la institución para su conservación y para facilitar el acceso del pública a ella.

    (ABI) Y en nuestro caso, ¿cuál sería el beneficio de este registro?

    (SC) Lo más importante es que permitirá una mayor protección y conservación del Diario del Che en Bolivia. Como recordarán, luego de haber sido arrebatado al Che, al momento de su captura y posterior ejecución, el gobierno militar de la época archivó los diarios como secreto de Estado. Posteriormente, otro dictador militar (García Meza) lo sustrajo en secreto para venderlo. Ya cuando recuperamos la democracia se conoce que la famosa casa de remates Sotheby's organizaba el remate del diario y es el gobierno de entonces (hablamos de 1983, si no me equivoco) el que hace las gestiones a nivel internacional para que el Diario pueda ser restituído a Bolivia. Desde entonces se encuentra en una bóveda del Banco Central bajo custodia de nuestra Cancillería. Su registro en la Memoria del Mundo va a coadyuvar a que en el futuro no sea nuevamente sustraído o a que no se atente contra él, puesto que su valor histórico y su condición de patrimonio documental está avalado por un organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...