@ANBOLIVIA: BERMEJO INICIARÁ EXPORTACIÓN DE 25.000 TONELADAS DE AZÚCAR A VENEZUELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 26 de junio de 2013

BERMEJO INICIARÁ EXPORTACIÓN DE 25.000 TONELADAS DE AZÚCAR A VENEZUELA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció el miércoles por la noche que el Ingenio de Bermejo iniciará la exportación de 25.000 toneladas de azúcar a Venezuela en una modalidad de pago anticipado establecido por el Gobierno para no perjudicar la nueva zafra y para que los productores tengan recursos frescos para continuar con su producción.

     En una entrevista con Bolivia TV, la Ministra de Desarrollo Productivo informó que personalmente viajará a la población de Bermejo, en el extremo sur boliviano, fronteriza con Argentina, para entregar el primer cheque y presenciar la salida de los primeros 15 camiones.

    'Y lo que me toca anunciar es el pedacito que le toca a Bermejo,  me estoy apersonando el martes a la población de Bermejo para hacer un acto de despacho de los primeros 15 camiones de exportación de 25.000 toneladas en total que se van a exportar de Bermejo a Venezuela', explicó.

    La Ministra de Desarrollo Productivo informó que la exportación de los excedentes de la producción de azúcar del ingenio de Bermejo y de los que funcionan en Santa Cruz se consolidó gracias a gestiones del presidente Evo Morales que 'logró ese mercado para 60.000 toneladas'.

    'Pero además de esto el gobierno no solamente ha buscado un espacio en el mercado venezolano para el azúcar, sino que además ha habilitado los recursos necesarios para que se haga una compra en Bolivia para que el cañero y el ingenio que vende el azúcar no necesite esperar que la exportación  suceda y que los importadores venezolanos les paguen, sino que más bien el gobierno les compre al contado aquí (en Bolivia) y el gobierno sea el que corra con los procesos de exportación y pueda esperar la tardanza que pueda haber en el pago del azúcar', complementó.

     En esa línea anunció que el Gobierno destinó 'sólo para Bermejo' 14 millones de dólares que permitirán comprar las 25.000 toneladas de exportación, con un primer pago inmediatamente salgan los primeros camiones y el saldo cuando se concluya con la exportación.

    De tal manera, que los cañeros y el ingenio no estén perjudicados por un proceso largo de exportación y un proceso largo de pago desde Venezuela a Bolivia, insistió.

     Morales afirmó que esa es una buena noticia para los cañeros y para los empresarios que disponen de 60.000 toneladas para la exportación y que no encontraron un 'precio conveniente' en el mercado internacional.

    'Es que los dueños del azúcar que son los ingenios y que son los cañeros no han encontrado un precio conveniente en el precio internacional y no lo han podido exportar a un buen precio, entonces hemos conseguido un buen precio en Venezuela y lo estamos sacando como gobierno, exportando como gobierno pero pagándoles al contado aquí en Bolivia', subrayó.

    La Ministra de Desarrollo Productivo aclaró que el mercado interno está garantizado tomando en cuenta que la producción fue de 11 millones de quintales y que el consumo interno es de 8,5 millones de quintales.

    Por otra parte, expresó su preocupación por la actitud de los cañeros de Bermejo que anunciaron medidas de presión por demandas que no se pueden cumplir porque la ley no autoriza a pagar por los subproductos, mientras no se realice un estudio técnico.

    'La ley autoriza que se debe pagar al cañero no solamente el azúcar que se produce de la caña sino también el alcohol, el bagazo y la melaza, pero la ley dice que después de un estudio técnico se comenzará a pagar, el estudio técnico no ha concluido por lo tanto no se puede empezar a pagar', fundamentó.

    'Realmente no se puede entender que los dirigentes tengan estas posturas cuando en realidad el gobierno está haciendo un enorme esfuerzo en apoyar a los cañeros de Bermejo para que comiencen su zafra con dinerito contante y sonante', complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...