@ANBOLIVIA: AYLLÓN: NAVA PUEDE SER PROCESADA Y DESTITUIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 17 de junio de 2013

AYLLÓN: NAVA PUEDE SER PROCESADA Y DESTITUIDA



Magistrada es sindicada de pedir "pegas"
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, condenó el pedido de cargos que hizo la magistrada Rita Susana Nava al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y abrió la posibilidad que el Asamblea Legislativa ordene su destitución.


La autoridad gubernamental –en contacto con Erbol- censuró la actitud de la representante del Tribunal Supremo de Justicia, pero recordó que este tipo de prácticas “siempre hubo” y que la única forma de cortar es negando cualquier tipo de insinuación.
“Eso es reprochable. Eso ya va a un campo delictivo. Si precisamente nosotros hemos pregonado el proceso de cambio, es para cortar ese tipo de situaciones que se daban anteriormente. En el caso específico, alguien ya presentó una denuncia que está en la asamblea legislativa plurinacional, estamos hablando ya de un juicio de responsabilidades”, sostuvo.

Un audio que fue entregado a la prensa puso en evidencia un diálogo entre la magistrada Rita Susana Nava y miembros del Tribunal local en Sucre, donde se escucha que ella pide cargos o puestos laborales para las personas que trabajaron en su campaña para las elecciones judiciales de 2011.

“Yo apelo a sus corazones de ustedes, no para mí..yo les pido si se puede..por esta vez para ir alivianando precisamente un poco a ustedes”, se escucha un reclamo a la magistrada en una reunión de vocales.

Ayllón indicó que urge la institucionalización de cargos para combatir dichas acciones irregulares y respecto a Nava advirtió que el Legislativo tiene que pronunciarse.
Apoyo a jóvenes

La aludida (Nava) admitió que hizo gestiones para “apoyar a gente joven, nueva y de condición humilde” y que si eso era un delito, la población tendría que juzgarla.

Se desconoce la fecha del encuentro de Nava con los magistrados chuquisaqueños, sin embargo la autoridad recordó que habitualmente sostiene contactos con ellos para aspectos de coordinación.

En el documento grabado la involucrada solicita se le haga el favor de acceder a un porcentaje en la designación del personal en dicho ente.

“No debo, no les estoy cobrando, pero también sucede que otras personas siguen en la calle. En cambio otras que están en la calle, están esperanzadas quiérase o no, la gente antigua tiene la oportunidad de acceder”, manifiesta.

Nava para sustentar su pedido ante sus colegas, identificó la presión que existe por pegas. En respuesta los vocales plantean: ¿o sea que todos los nombres los dirá usted? Y ella responde: “por esta vez por favor, para ir alivianando, precisamente un poco a ustedes”.

“Di oportunidad a mujeres”

Rita Nava recordó que fue evaluada y que existe un informe relacionado al tema. Sostuvo que su actitud (pedido de puestos de trabajo) no se la puede considerar como una “repartición de pegas”.

“En el entendido de que mi persona al igual que en el pleno de mi Tribunal siempre he solicitado que se pueda apoyar a gente joven, nueva y de condición humilde, que en otras circunstancias han podido ser relegados, postergados, no tomado en cuenta”, enfatizó.
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) ya había denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional a la cuestionada magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, por una presunta comisión de delitos de corrupción pública y el uso del nombre de las organizaciones sociales en la distribución de cargos a nivel departamental.

La sindicada dijo que detrás de esas denuncias había un afán de desprestigiarla y solicitó se acuda a una fuente oficial. “El primer informe que me dieron es que son fracciones editadas”, destacó.

“Di oportunidad a mujeres y mujeres con hijos. Es posible que mi opinión pueda ser tomada en cuenta o no. Si es así los vocales (Tribunal Supremo de Justicia) deberían de inmediato tomar las acciones legales”, añadió.

Transcripción textual (audio Nava)

Rita Nava: “Doctor buen día”

Vocal: “Cómo está doctora”

Rita Nava: “Yo vengo a hablarles para evitar cualquier susceptibilidad. Ayer casualmente encontré al doctor Bernal y al doctor Revilla y les había manifestado de que la mora procesal de Ñabat, Cochabamba y allí paran nuevos vocales Entonces ha sido permanente mi reclamo, es sobre todo.

Más bien que el Consejo ya había lanzado en Santa Cruz para vocales y jueces, ¿les adelanto no?, lo que estamos pasando.

Otro punto, han podido ver, reitero, que yo no he pedido recursos, aquí al tribunal ni a nadie pedí recursos para mi campaña. Yo lo he hecho con el esfuerzo mío, con mi dinero, no me he comprometido.

No debo, no les estoy cobrando, pero también sucede que otras personas siguen en la calle. En cambio otras que están en la calle, están esperanzados quiérase o no, la gente antigua tiene la oportunidad de poder acceder.

Dentro de ese marco –doctores- yo no sé qué va a ser decir con cada uno de ustedes, pero con referencia hasta ahora y entre tanto ustedes no han jalado a mucha gente han podido ayudar. Todo este tiempo han podido ayudar a mucha gente.

Porque cuando uno entra con voto, las personas que así vaya a designar algo, la justicia habla con su voz y también merecen no?, merecen trabajar.

Lo que sí para mí no me dejan trabajar, doctor gente que ni siquiera conozco. No les voy a pedir favores a nada a esta gente, simplemente pedirles a ustedes por este tiempo doctores. Por ejemplo, la trabajadora social en salud que era gente joven, me ha dolido designar, me ha dado pena de aquella gente pobre.

Yo doctores me voy a ir mañana y me voy a ir con la conciencia tranquila.

En ese sentido doctor sabe si no se puede doctor no hay problema tampoco.

No me voy a resentir, no es prioridad, pero de corazón les digo doctor, si no se puede tampoco por eso nos vamos a pelear. Yo apelo a sus corazones de ustedes. No para mí si no se puede no me voy a resentir por eso.

No ha habido tiempo de distracción, de compartir. Podamos compartir alguito y podamos conocernos pero de mi es más moral, más moral que…”

Vocales: “Bien muchas gracias, porque en realidad el tema de poder establecer lineamientos de toma de decisiones en sala plena no tiene que ver precisamente con estos cuatro cargos. 

La propuesta es que nosotros entendemos perfectamente el rol que ustedes nos han estado colaborando.

Hemos estado designando de acuerdo a los planteamientos que se han ido dando, pero también debe entender que los jueces departamentales de la misma forma de que a usted le solicitan los movimientos sociales, etc a nosotros nos llaman, vienen los propios ministros consejeros, en la toma de decisiones. Entonces la misma posición que debe tener, de dar opción a un 50 por ciento de designaciones que podría ahí establecerse también por ese canal.

Entonces desembocan en sala plena incluso todos tendrían que coordinar aquí en gabinete.
Precisamente en Chuquisaca, de tal modo de designar de quienes son las personas que deberían ir en este cupo del 50 por ciento y nosotros tendríamos la facultad de poder, ya de ver nosotros si nos vamos a sortear y ver los mecanismos más convenientes”

Rita Nava: “Ese 50 por ciento sinceramente doctor ya se ha dado. No creo que esos cuantos pasen a la Dirección de Salud, por eso yo les pido si se puede
Yo les pido de corazón por favor uno por mis bebés”.

Vocal: “¿O sea que usted sugiere que todos los nombres los dirá usted?

Rita Nava: “Por esta vez por favor para ir alivianando, precisamente un poco a ustedes”.

Vocal: “Doctora solamente para aclararle, la designación de la trabajadora social de Monteagudo que yo no he asumido ningún compromiso y que se podía designar a la persona que se haya postulado.

Muy pocas veces se han designado personas que yo.

Por supuesto doctora que la gente necesita trabajar y seguramente que la gente que ha apoyado en su campaña”.

Vocal: “Nosotros en sala plena hemos acordado a acceder a la petición del 60 por ciento”.

Rita Nava: “Si no se puede, no se puede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...