@ANBOLIVIA: ASAMBLEÍSTAS ARTICULAN LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de junio de 2013

ASAMBLEÍSTAS ARTICULAN LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE ACHOCALLA


Elaboran el Anteproyecto de Ley
La presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejales uka kipkaraki Asambleístas ukanakaxa juk´ata juk´ata jiksusipkiwa mä kamachi sutinchata Carta Orgánica Municipal Achocalla uksataki mä amtampi aka qhipha maranakatakixa mä aski qamawi utjañapatakixa uka markanxa.


La presidenta del Concejo Municipal de Achocalla, Magda Gamboa, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que hasta el momento ya se concluyó con la fase de sesiones organizadas por los propios asambleístas y se terminó con la segunda plenaria de consensuación de la norma. Mas adelante convocarán a la tercera sesión de plenaria del cual emergerá el anteproyecto de Ley de Carta Orgánica Municipal de Achocalla, posteriormente esta propuesta será socializada a las comunidades y las zonas, los distritos, los cantones, las asociaciones y otras agrupaciones ciudadanas para recoger algunas propuestas complementarias.

Gamboa destacó que la Redacción de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla se realizó con amplía participación de los asambleístas y la ciudadanía en general en las diferentes comunidades y los distritos urbanos.

“Teníamos que convocar a la tercera plenaria para este mes, pero no lo hemos hecho porque queremos hacerlo bien y no apresurado. Estamos articulando detalladamente la norma para contar con un borrador de Carta Orgánica Municipal de Achocalla, para luego nuevamente convocar a otra plenaria y someterlo a revisión al Tribunal Constitucional”, explicó Gamboa.

Al momento la elaboración de la Carta Orgánica se encuentra en plena etapa de articulación y redacción de las propuestas, para ello los asambleístas se reúnen un día de cada semana.

La Redacción de la Carta Orgánica Municipal de Achocalla es elaborado por 130 asambleístas, un equipo Técnico y los cinco concejales, mismas que se distribuyeron en cinco comisiones de trabajo para la recolección y articulación de propuestas.

La Carta Orgánica del Municipio de Achocalla prevé ser elaborada con una visión de 20 a 30 años en adelante. En la norma proponen que el Municipio de Achocalla tenga una visión ecológica, turística, productiva e industrial.

Temas de fuerte discusión

Según Gamboa en las comunidades hay un fuerte debate respecto a la denominación de considerarse como Distrito Indígena Originario Vecinal ó mantener la actual División Política de Cantones.

Otro de los temas más debatidos en los Distritos urbanos y las comunidades es definir la mejor estrategia para generar mayores ingresos propios y lograr la autosostenibilidad económica del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

El Alto, 30 junio 13 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...