@ANBOLIVIA: AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO AMANECE EN ISLA JITHIKSA, EN MAJESTUOSO SALAR DE UYUNI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de junio de 2013

AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO AMANECE EN ISLA JITHIKSA, EN MAJESTUOSO SALAR DE UYUNI


Por Sandra Zabala
UYUNI, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Isla Jithiksa del Salar de Uyuni, a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, fue el escenario del amanecer del Año Nuevo andino amazónico 5521.


   El tradicional festejo en los Andes bolivianos sirvió, asimismo, para promocionar la Quinua Real, producto de excelencia de las recientes exportaciones no tradicionales de Bolivia y también y Rally Dakar 2014, que en enero que viene cruzará esta paradisiaca región del oeste boliviano.

    Presente en el acto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, resaltó que 'tenemos gran potencial y el Salar de Uyuni se convertirá en una ventana al mundo con el Dakar 2014 en el que Bolivia participara por primera vez'.

    También mencionó que 'Bolivia ofrece al planeta y los países del mundo la Quinua Real, cuyas propiedades nutricionales son manjar'.

    Grano del consumo ancestral de los indígenas de los Andes sudamericanos, la Quinua despunta por su valor proteínico y por fructificar incluso en temperaturas bajo cero, sin perder sus atributos alimenticios y nutricionales.

    'Bolivia es privilegiada en tener el Salar más grande del mundo, por lo que necesitamos una salida al mar, para decirle al mundo que con mar podremos aportar a la crisis alimentaria y ser parte de la solución', subrayó el Viceministro.

    Cientos de turistas, originarios del lugar, autoridades del Ministerio de Culturas e invitados especiales observaron al amanecer cómo nace el Sol desde el centro de la majestuosa planicie del salar de Uyuni.

    La Isla se encuentra a 10 minutos del municipio potosino de Tahua, con una población de más de 2.500 habitantes, que recibió con sus mejores galas a los visitantes que acudieron para captar la energía solar desde este particular centro turístico.

    Entre los visitantes se distinguió, Eva Morales, hija del presidente, Evo Morales, quien recibió la energía del Año Nuevo andino amazónico con una ofrenda y como gesto de respeto y cariño para el Dios Sol, el Tata Inti.

    Expresó su alegría por estar en este ritual y dijo 'los jóvenes tenemos que participar en este tipo de celebraciones y apoyar al proceso y la lucha seguirá por el cambio y lograr mejores días para los bolivianos'.

    A su vez, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, remarcó que 'estamos recuperando nuestra cultura y recibimos los rayos del Sol para vivir en paz y armonía'.

    A su turno, el alcalde de Potosí, René Joaquino, manifestó que 'el pasamiento de los indígenas bolivianos debe existir en toda Latinoamérica y el mundo.

    La alcaldesa de Tahua, Felicidad Flores, dio la bienvenida a los visitantes a tiempo de sacrificar dos llamas y ofrendar al Dios Inti o Mikatayka (bella Tunupa), ceremonia andina que fue amenizada por Kollamarka y Rijchari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...