@ANBOLIVIA: ALISTAN 'FIESTA DEL MAÍZ' EN QUILLACOLLO PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 18 de junio de 2013

ALISTAN 'FIESTA DEL MAÍZ' EN QUILLACOLLO PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, hizo el martes el lanzamiento oficial de la 'Fiesta del maíz', que se desarrollará el próximo viernes en el marco de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.


    'Qué mejor oportunidad y lugar para recibir el año 5.521, el Solsticio de Invierno, y disfrutar del Sara Raymi, la fiesta del maíz, en las Q'olcas de Cotapachi, que están apenas a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba', dijo.

    Las q'olcas de la colina de Cotapachi fueron construidas en el año 1.450, durante el Imperio Incaico para almacenar maíz y en 2006 fue declarado como un Monumento Arqueológico Nacional.

    En un acto efectuado en la plaza 14 de Septiembre, Becerra explicó que la celebración incluye eventos culturales, religiosos y místicos, además de una verbena artística y vigilia que comenzará el jueves.

    Los ritos ancestrales se iniciarán el viernes por la madrugada, con los primeros rayos solares.

    'Se preparará una ofrenda a la Pachamama, a partir de las 06h00, con una k'oa comunitaria que tendrá la participación de tarqueadas y otros grupos musicales de distintas regiones', adelantó.

    La autoridad edilicia mencionó que una hora después se tendrá un desayuno comunitario, la exposición de paneles informativos y productos derivados del maíz y la presentación de distintos cuadros de danza andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...