@ANBOLIVIA: ADVIERTEN QUE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SOBRE EL TIPNIS ES DELITO DE LESA ECOLOGÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de junio de 2013

ADVIERTEN QUE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SOBRE EL TIPNIS ES DELITO DE LESA ECOLOGÍA


Sociedad Geográfica de Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba calificó de delitos de Lesa Patria, Humanidad y Ecología la insistencia del Gobierno central y la Asamblea Legislativa Departamental para construir la carretera por el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).


A través de un pronunciamiento esta entidad regional identifica las consecuencias que provocará esta obra vial del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Este proyecto atenta primero contra el medio ambiente, excitará mayor cambio climático por deforestación; atenta los derechos de los pobladores indígenas en sus derechos constitucionales mediante el avance de la frontera agrícola y el ingreso de transnacionales petroleras sin respeto a la nueva CPE  y a la Resolución Internacional 169 de la OIT; contra la humanidad mediante la siembra, producción y transformación de la hoja de coca para producir cocaína, mediante una ley a nivel nacional No 222 que permite esa construcción ilegal”, señala.

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó recientemente una Ley que declara de prioridad las obras en el tramo dos de la ruta. El ente que aglutina a varias entidades cochabambinas convoca a reactivar movilizaciones, el envío de cartas y pronunciamientos en el plano internacional.

“Todos unidos por salvar el PARQUE ISIBORO SÉCURE. Todos unidos confrontando la intención del gobierno de Bolivia y los intereses subalternos que a través de él promueven este proyecto”, agrega.

La sociedad geográfica identifica al proyecto carretera que partirá en dos un parque natural como otro factor que incidirá en el cambio climático.

“El calentamiento, con la consecuencia en el deshielo del polo norte-sur, las lluvias ácidas, el cambio climático, la erosión, la pérdida de la biomasa y los desastres naturales, pueden ser irreversibles. Tienen razón quienes promueven una lucha mundial contra estos males que son patéticos para unificar voluntades que lleven su voz a las cumbres de la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PAÍSES; pero también es posible atacar los orígenes de esta devastación que nos conduce a un  ARMAGEDÓN inmediato y definitivo”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...