@ANBOLIVIA: ACUSAN AL INRA DE INICIAR SANEAMIENTO SIMPLE EN TCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de junio de 2013

ACUSAN AL INRA DE INICIAR SANEAMIENTO SIMPLE EN TCO

En seis suyus, asegura el CONAMAQ
Foto: Archivo 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) inició hace un año el saneamiento individual en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de seis de los 16 suyus que afilia esa organización indígena de tierras altas.


El mallku de la Comisión Internacional, Joel Albarado, indicó que esta modalidad de saneamiento va en contra de la demanda del reconocimiento colectivo para preservas sus territorios ancestrales reconocidos en con la titulación de las TCO.

“Hemos advertido, hemos constatado que en los territorios de los diferentes suyus del CONAMAQ, el INRA nacional está impulsando el saneamiento simple. Desde la perspectiva del derecho colectivo que nosotros propugnamos, esto es un atentado contra el derecho colectivo de la posesión de tierras y por otro lado es el aniquilamiento de la territorialidad ancestral”, denunció el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adelantó que se presentará una nota de objeción al INRA para que paralice ese tipo de proceso de saneamiento, que se identificó en los suyus de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

“Nosotros presentaremos una nota de objeción al INRA nacional para que paralice este proceso de saneamiento porque esta acción aniquila el derecho al acceso a los territorios ancestrales, aniquila los derechos colectivos, aniquila el acceso a los recursos naturales y aniquila el derecho a la consulta”, puntualizó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...