@ANBOLIVIA: PROCESAN A DIARIO POR LLAMAR ‘DELFÍN’ A POLÍTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 8 de abril de 2013

PROCESAN A DIARIO POR LLAMAR ‘DELFÍN’ A POLÍTICO


Ocurrió en Bermejo
El presidente Evo Morales junto al excandidato Reynaldo García. Foto de archivo: El Nacional.
TARIJA (ANB / Erbol).- Reynaldo García, excandidato del Movimiento Al Socialismo a Alcalde en Bermejo, abrió un proceso judicial en contra del diario “El Bermejeño” por usar en una de sus publicaciones el término “delfín” para referirse al político.


El periódico El Nacional señala que “García se sintió agraviado porque en días previos a la elección para Alcalde, El Bermejeño lo denominó ‘delfín’ de otro conocido político”.

El documento presentado por los abogados del excandidato del MAS dice que esa denominación “vulnera la garantía suprema de la dignidad, decoro y honorabilidad de su persona”.

El diccionario de la Real Academia Española define la conocida acepción política como: “Sucesor, designado o probable, de un político o de una personalidad importante”.

En una breve revisión a las noticias a través de los buscadores de internet, se constata el uso del término “delfín” en decenas de ocasiones tanto en el exterior como en Bolivia. 

En los últimos meses, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido definido frecuentemente como “el delfín de Chávez”. El viceministro de economía argentino, Axel Kicillof es calificado como “el delfín de Cristina Fernández”. Lo propio sucede con los presidentes de Chile, Colombia, Perú, entre otros.

“En Bolivia al exdictador Hugo Bánzer y al expresidente Víctor Paz Estenssoro también se les ha relacionado con sus respectivos delfines en notas y reportajes periodísticos. Banzer tuvo dos: Juan Pereda Asbún y Jorge Tuto Quiroga. Pese a la virulencia de aquel dictador nunca se molestó por el término. En ningún de estos casos el término motivó reclamo, menos causa judicial alguna”, señala la publicación de El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...