@ANBOLIVIA: MORALES Y GARCÍA LINERA PARTICIPARÁN EN EL III CONGRESO DE YPFB GAS Y PETRÓLEO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de abril de 2013

MORALES Y GARCÍA LINERA PARTICIPARÁN EN EL III CONGRESO DE YPFB GAS Y PETRÓLEO



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, participarán del III Congreso Internacional Gas y Petróleo que se desarrollará entre el 23 y 24 de mayo próximo, bajo el lema 'Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor'.


   'Participará en la inauguración del Congreso el presidente Evo Morales y, en la clausura, el Vicepresidente Álvaro García. Uno de los aspectos que va a diferenciar este de los anteriores congresos es que YPFB está en posibilidades de explicar resultados concretos', indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación, citado en un boletín de prensa de esa entidad.

    En las dos versiones anteriores, se reflexionaba sobre políticas y estrategias, mientras que en esta oportunidad se discutirá experiencias conjuntamente profesionales del ámbito nacional e internacional.

    Participarán en el evento expertos de diferentes países y representantes de las empresas del sector hidrocarburos, como Petrobras que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto; Samsung Engineering con una gama completa de servicios de ingeniería y presencia en más de 40 países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia, Trinidad y Tobago y México.

    'La Unión Internacional del Gas, que aglutina a diferentes países productores y exportadores de gas, participará junto a ejecutivos de YPF, Petrobras y otros que abordarán el tema de exploración. Para el tema de la petroquímica, vamos a tener la presencia de ejecutivos de empresas de la talla de Samsung de Corea, Tecnimont de Italia, Braskem de Brasil, Técnicas Reunidas de España, entre otras empresas', complementó Villegas.

    Por tercer año consecutivo, la estatal boliviana organizará este evento en instalaciones del hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz y dedicará sus jornadas de trabajo tanto a los temas más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburos como a los resultados del proceso de Nacionalización, arduamente labrados a partir de 2006 y su retos inmediatos: los proyectos de exploración y petroquímica.

    'Es un evento que YPFB llevará a cabo con el objetivo fundamental de contribuir al debate, a la reflexión de temas de tanta trascendencia para el país para su presente y su futuro', dijo.

    Después de la promulgación del Decreto Supremo N° 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB Corporación se constituyó en la empresa más importante de Bolivia con una significativa contribución al desarrollo económico del país, dando pasos importantes en la promoción de inversiones, a través de los contratos de operación en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. Además, encara proyectos de gran magnitud como la construcción de plantas de separación de líquidos y proyectos de industrialización.

    En el marco del Plan de Inversiones 2009-2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asume el reto de un nuevo ciclo exploratorio con el objetivo estratégico de incrementar los descubrimientos de hidrocarburos en áreas exploratorias sujetas a contratos en vigencia, contratos a ser suscritos y en áreas operadas por YPFB Corporación.

    Las inversiones crecientes encaradas YPFB Corporación y las empresas privadas permiten incrementar la producción en campos como Incahuasi, Margarita-Huacaya, San Alberto, Itaú y Sábalo, además de otros campos operados por YPFB Andina y YPFB Chaco.

    Entre los resultados esperados para la presente gestión se tiene la construcción de la Planta de Gas Itaú y la ampliación de la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya. Están además, la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), expansión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase II, expansión del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (ex Yabog), expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase I y expansión Líquidos Sur Asociados al GIJA Fase II.

    Asimismo, con la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande programada para mayo próximo, se contará con capacidad para procesar un caudal de 5.6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y obtener 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) además de 350 Barriles por Día (BPD) de Gasolina Natural estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

    Por otro lado, en marzo de 2013 y después de la culminación de la Consulta Pública correspondiente, YPFB obtuvo la licencia ambiental para la construcción de la Planta Amoniaco Urea en el departamento de Cochabamba a cargo de la empresa sur coreana Samsung Engineering. La planta petroquímica tendrá un consumo aproximado de 1,4 MMmcd de gas natural. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 650.000 Toneladas Métricas Año (TMA) de urea.

    En el departamento de Tarija, YPFB Corporación desarrolla proyectos de magnitud tales como la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El complejo hidrocarburífero será uno de los tres más grandes de Sudamérica. Procesará 32 MMmcd de gas natural para producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP; 1.658 BPD de gasolina, 1.044 BPD de pentano y 3.144 TMD de etano.

    Junto a esta planta se construirá el complejo petroquímico de etileno y polietileno en la provincia Gran Chaco que producirá cada año aproximadamente 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones. Se estima que este complejo tendrá un consumo aproximado de etano de 756.000 toneladas año, materia prima que provendrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

    Asimismo, se tiene programada la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) a ser instalada en la población cruceña de Río Grande, la cual procesará 13 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd) de gas natural y contará con una capacidad de licuefacción de 200 TMD. Este proyecto contribuirá al 'Cambio de la Matriz Energética', masificando el uso en poblaciones alejadas de ductos.

    De esta manera YPFB Corporación transforma el perfil productivo del país a través de nuevas inversiones y agrega valor a la producción de hidrocarburos en beneficio de todos los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...