@ANBOLIVIA: MORALES DICE QUE TODO ESTÁ LISTO PARA DEMANDA ANTE LA HAYA Y ANUNCIA VIAJE DE EQUIPO DIPLOMÁTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 9 de abril de 2013

MORALES DICE QUE TODO ESTÁ LISTO PARA DEMANDA ANTE LA HAYA Y ANUNCIA VIAJE DE EQUIPO DIPLOMÁTICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que todo está preparado para presentar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya y anunció para este mes el viaje de un equipo diplomático encabezado por el canciller David Choquehuanca y el agente ante tribunales internacionales Eduardo Rodríguez Veltzé a la sede de esa instancia de justicia internacional, en los Países Bajos.
 
    'Desde las distintas estructuras del Estado Plurinacional hemos allanado el camino para llegar a una demanda internacional, hace dos años hemos tomado esa decisión, hemos trabajado, nos hemos preparado con un equipo jurídico internacional pronto, este mes, el equipo se trasladará a La Haya a la cabeza del Canciller, acompañado por nuestro embajador, el doctor Eduardo Rodríguez, y todo el equipo, seguramente algunos parlamentarios acompañarán, es decir todo está preparado y es mi obligación informarles', manifestó.

    El Mandatario se refirió en esos términos en una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), realizada en Palacio de Gobierno, donde explicó los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana y los empresarios expresaron su respaldo a la estretegia gubernamental para lograr una salida soberana al mar.

    Morales consideró que Bolivia no equivoca el camino al instaurar la demanda contra Chile porque se basa en argumentos históricos, jurídicos, económicos, políticos, sociales y culturales.

    Calificó como importante la socialización de la estrategia marítima con la Confederación de Empresarios, al igual que la reunión que sostuvo con cinco ex mandatarios, cinco ex cancilleres y representantes de organizaciones sociales.

    'He visto que este tema nos une a todos y nunca está por demás escuchar a otros sectores porque esta reunión es tan importante con los empresarios para saber sus sugerencias y recomendaciones', afirmó.

    Aseguró también que la tarea del Gobierno es consolidar una salida al mar con soberanía, en el marco de un derecho del pueblo boliviano.

    El Jefe de Estado fundamentó la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que restituya  su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, uno de los últimos de la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    En la denominada guerra del Pacifico, que el gobierno boliviano califica de invasión, el país andino amazónico perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde finales del siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...